Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Moda

Ya no hay que ser guapo para ser modelo: hay que ser distinto

Los cánones de belleza que exigen las agencias de modelos han cambiado.

M. Rived. Zaragoza Actualizada 29/06/2015 a las 18:39
Etiquetas
1 Comentarios
El modelo zaragozano, Jorge Zumeta.View Management

Ser guapo no es sinónimo de ser un buen modelo de pasarela y publicidad. “Un modelo extraordinario puede pasar desapercibido por la calle”, revelan desde la agencia zaragozana Globe para modelos. Los límites los pone la pasarela, la altura de las mujeres que quieran dedicarse a esta modalidad debe superar el 1,72 cm, mientras que los hombres deben hacer lo propio con un listón mínimo de 1,86 cm.

Quienes se acercan hasta la agencia con la pretensión de dedicarse a la moda lo hacen porque “salen bien en las fotos”, para nadie es un secreto que la fotogenia cobra un papel fundamental en la incursión como modelo porque “la belleza es relativa”, detalla Gloria Laguardia, 'booker' de Globe, agencia dedicada a moda desde hace 20 años.

Los cánones de belleza están variando: “Antes pedían gente muy delgada, ahora se rechaza”, explica esta 'booker'. “Las marcas piden gente distinta”, cuenta Laguardia poniendo como ejemplo a la modelo Winnie Harlow, imagen de Desigual que sufre de vitíligio.

Corrobora este extremo Paco Navarro, director de Agency con 25 años de experiencia en el sector: “Nos imponen caras con personalidad, el feo simpático vende”. Navarro reconoce que el perfil estándar es de una talla 38 para las chicas y una 42 para los chicos.

Para ser modelo no es obligatorio entrar en una 38, al menos así lo explica esta agencia que cuenta con más de 300 modelos adultos en su catálogo en el que prima la proporcionalidad en las medidas corporales, otro punto clave.

La edad no es un problema para los profesionales de la moda, sí para quienes se dedican a buscar talento entre ellos. Concretamente, los modelos senior (a partir de 35 mujeres y 40 hombres) son los más complicados de conseguir: “La gente se descuida”, advierte Laguardia.

Desde la agencia explican que en el caso de los modelos infantiles son los mismos niños quienes toman la iniciativa: “Si el niño no quiere desfilar es imposible. Hacen trabajar horas y horas al fotógrafo y se echan a llorar en la pasarela”, aunque confiesa que para ser niño modelo basta con ser “desenvuelto”.

Zaragoza está de moda

La capital aragonesa ha conseguido en los últimos años ganar fama de “plaza complicada” en la que el éxito a la hora de testar un producto es sinónimo de prosperidad a nivel nacional.

El ahorro es fundamental para las marcas que eligen Zaragoza frente a Madrid y Barcelona para economizar costes en sus campañas.

Globe destaca el último evento celebrado en la capital, el desfile de Custo Barcelona en el Palacio de Sástago donde “solo querían gente de aquí”.

El director de Agency critica que desde las instituciones zaragozanas no se invierte en moda a pesar de que “la gente está ansiosa de moda”.

Los bloggers lejos de convertirse en intrusos han colaborado en ensalzar la agenda de eventos de modelos: “Es un fenómeno que nos gusta mucho”, concreta Laguardia.

Para Navarro el fenómeno blogger tiene un componente positivo, dado que genera una “opinión fresca y poco estereotipada” y negativo, porque “se convierten en jueces sin tener preparación”, asegura.

De Pina de Ebro a Milán

Jorge Zumeta se formó en la cantera de Globe consiguiendo despegar hasta Barcelona, París o Berlín. Con solo 23 años, 1.89 cm de estatura, ojos azules y una carrera de arquitecto en ciernes saltó a la moda gracias a su madre cuando desde una tienda de ropa le invitaron a participar en un desfile a los 16 años.

Cumplida la mayoría de edad voló a Barcelona donde se codea con compañeros como Jon Kortajarena o David Gandy, y trabaja para Guess, Pepe Jeans, Desigual o Emidio Tucci, entre otras marcas.

El objetivo “prioritario” de este pionero es ser arquitecto aunque reconoce que no abandonará la moda hasta que no le "echen”.

Gabriela Pomar es considerada por la agencia Globe como "una gran promesa", curiosamente animada también por su madre a probar en la moda.

Zaragozana de 17 años y estudiante de bachillerato dio el salto a las pasarelas a finales del pasado año. Pomar, que ya ha desfilado con El Corte Inglés o Adolfo Domínguez, reconoce que le gustaría avanzar y "descubrir más dentro de la moda".


  • Francisco07/06/15 15:35
    no, no hay que ser feo.. que fumas tu?, colega





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual