El programa de ocio del Arrabal ya implica a más de 50 personas

La AVV Tío Jorge lo presentó en su asamblea anual, donde se aprobaron las líneas estratégicas.

Presentación del proyecto de ocio inclusivo del Arrabal el pasado mes de febrero.
Presentación del proyecto de ocio inclusivo del Arrabal el pasado mes de febrero.

La Asociación de Vecinos Tío Jorge del Arrabal presentó esta semana en su asamblea anual un primer balance de su programa de ocio inclusivo que puso en marcha el pasado mes de febrero y que ya cuenta con más de 20 usuarios y unos 30 voluntarios. "Se inició con el doble objetivo de aportar entretenimiento a estas personas y también de dar un respiro a las familias, para que puedan descansar o hacer otras actividades", comenta Rafael Tejedor, presidente de la asociación de vecinos.


El programa de ocio inclusivo del Arrabal se celebra uno o dos sábado al mes por la mañana en la sede de la asociación de vecinos y está dirigido a discapacitados intelectuales mayores de 14 años. "Se irá viendo si se tiene más actividad y se ha dotado de partida presupuestaria para que tenga continuidad a lo largo del año", explica Tejedor, quien subraya el "éxito que ha tenido la iniciativa", por lo que se ha planteado hacer cursos de formación en ocio inclusivo a los vecinos, que impartirían técnicas especialistas en trabajo social y atención a personas con discapacidad intelectual.


"Vimos que había una necesidad en el barrio para jóvenes discapacitados que no tenían actividades durante el fin de semana, y pusimos en marcha el proyecto, que está teniendo mucho éxito", alega el presidente.


El próximo domingo día 31 entre las 11.00 y las 14.00 se celebrará una ginkana para visualizar este programa en la plaza de La Albada del barrio de La Jota con motivo del día de este barrio.

Líneas de reivindicación vecinal

El balance de este programa fue uno de los puntos que se trataron en la Asamblea Anual de la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal celebrada esta semana, en la que también se aprobaron las cuentas y el informe de gestión, y se aprobó continuar con los mismos proyectos y propuestas en los que se viene trabajando desde la entidad vecinal.


Se decidió esperar a la constitución de la nueva corporación municipal para marcar las líneas estratégicas de sus ejes de reivindicación, que serán el desarrollo del entorno de la Estación del Norte, la revitalización del Casco Histórico del Arrabal, la construcción de un nuevo Instituto de Secundaria, el Plan Director del Parque Tío Jorge y mejoras en el entorno de Macanaz, así como el Plan de Movilidad para el barrio.


También se aprobaron nuevos cargos en la junta directiva de la asociación, que quedó formada por Rafael Tejedor, que seguirá como presidente, Luis Bello (vicepresidente), Isabel Muñoz (secretaria), José Luis Mainar (tesorero), y como vocales Angelines Jarque, Manuel Andolz, Lola Montejano, Carmelo Fuertes, María José García, Jesús Martín, Julio Gómez, Francisco Castillo, Jorge Longares, Marimar Fuertes, Sole Blesa e Iria Flavia.