El Ayuntamiento cifra en 60.500 euros la renovación del patio de butacas del Teatro Principal

Se acometerán obras para señalizar las filas de butacas e introducir canalizaciones de cables. No se cambiarán las butacas.

Patio de butacas del Teatro Principal de Zaragoza
Patio de butacas del Teatro Principal de Zaragoza
Archivo HA

El Ayuntamiento de Zaragoza ha licitado un contrato de obra para remodelar parte del patio de butacas del Teatro Principal. Según lo establecido en los pliegos, que se pueden consultar en la web del Consistorio, el objetivo del proyecto es triple: la colocación de luminarias de señalización en las filas de butacas, la instalación de nuevas canalizaciones para cableado y la sustitución de la moqueta. El presupuesto base de la licitación se sitúa en torno a los 60.500 euros (IVA incluido).


La petición de actuar en el recinto escénico fue solicitada por la gerencia del mismo y estudiada por los responsables del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen. Los arquitectos municipales dieron su visto bueno a principios de marzo y comenzaron a elaborar la memoria de actuaciones que hoy acompaña a la licitación.


El tiempo estimado de duración de la obra es de un mes y medio. Rafael Campos, gerente del Teatro Principal, ha explicado que los trabajos se llevarán a cabo durante el verano y empezarán tan pronto como el procedimiento administrativo de adjudicación finalice. Este ha sido el momento elegido porque en septiembre llega hasta el recinto zaragozano el espectáculo 'The Hole 2', que por su formato de cabaré exige la retirada de las butacas para poder representarse en el Teatro Principal.


La compañía corría con los gastos de montaje y desmontaje de las 435 localidades, lo que suponía un ahorro para las arcas públicas de la ciudad. Finalizados los trabajos, las butacas se volverán a disponer en las instalaciones.

Detalle de las actuaciones

La mayor parte del presupuesto (algo más de 20.500 euros) se destinará a los trabajos de carpintería y revestimientos. La instalación de elementos eléctricos costará en torno a 12.500 y las actuaciones de albañilería se han estimado en unos 7.600 euros.


Dentro de estos 7.600 euros está incluido el presupuesto de las actuaciones previas de las obras, entre las que destaca la retirada y posterior sustitución de 290 m2 de moqueta, un trabajo que se ha presupuestado en 1.255 euros.


"La obra se inicia con el levantamiento de la moqueta existente, manteniendo los puntos fijos de líneas de replanteo, que servirán para concretar los pasos o taladros a abrir sobre la tarima para empotramiento de las luminarias de señalización de filas", dicen los pliegos. Paralelamente se introducirán canalizaciones de reserva para cableado de enlace entre escenario y mesa de control. Por último se colocará la moqueta.


Las empresas interesadas en optar a este contrato público pueden presentar sus ofertas hasta las 13.00 de este viernes 5 de junio en la Dirección de Servicios de Arquitectura del Ayuntamiento de Zaragoza o a través del servicio de Correos.