Zaragoza en Común ve cerca la investidura de Santisteve tras los primeros contactos

La formación que lidera Santisteve requiere del apoyo de, como mínimo, otros dos grupos.

Zaragoza en Común ve cerca la investidura de Santisteve tras los primeros contactos
Zaragoza en Común ve cerca la investidura de Santisteve tras los primeros contactos
José Miguel Marco

El equipo de Zaragoza en Común que busca apoyos a la investidura de Pedro Santisteve como alcalde de la ciudad ve hoy más cerca esa posibilidad una vez concluida la primera ronda de contactos con las formaciones políticas en condiciones de apoyarle: con el PSOE este lunes y con CHA y Ciudadanos este martes.


Con CHA y Ciudadanos han celebrado los representantes de Zaragoza en Común (ZEC) sendas reuniones en las que se ha hecho gala de una total transparencia, ya que la primera se ha celebrado en mitad de la plaza del Pilar, con público, y la segunda con presencia de los medios de comunicación, además de haberse retransmitido en directo por internet.


Frente a los diez ediles del PP -que fue la lista más votada en las elecciones del 24 de mayo- Zaragoza en Común cuenta con nueve de los treinta concejales del Ayuntamiento de Zaragoza, y requiere el apoyo de, como mínimo, otros dos grupos. Y estos pueden ser los seis ediles del PSOE, los cuatro de Ciudadanos o los dos de Chunta Aragonesista.


La sensación después de los contactos, ha explicado después de la última reunión Iván Andrés, uno de los portavoces de ZEC, es que este martes "esta mas cerca la investidura de Santisteve que hace unos días".


Andrés ha apuntado que los representantes de las tres formaciones han asegurado que van a tener una actitud "muy positiva" y han demostrado su predisposición al diálogo, motivo por el que ha insistido en que si no hay entendimiento "la ciudad o podrá avanzar en cualquier momento".


Este martes, CHA y Ciudadanos han coincidido en que la estabilidad del consistorio es su prioridad y, en este sentido, Raúl Burillo, undécimo en la lista municipal de ZEC, ha insistido en que "sólo se puede conseguir ahora" con Santisteve y que un gobierno del PP no sería más estable que uno de Zaragoza en Común. Burillo ha dicho que quieren gobernar para quitarse "las etiquetas" de "populistas y demagogos" que algunos les han colgado y Andrés ha reconocido que el equipo de gobierno municipal va a requerir "acuerdos constantes", y por eso han querido dialogar con las demás fuerzas para fijar las que han denominado "líneas verdes" y que se basan en coincidencias programáticas.


ZEC ha excluido de la negociación para la sesión de investidura al PP, pero se ha comprometido a contar con ellos después de esta para llegar también a acuerdos en asuntos trascendentales porque, según Burillo, lo que ofrece Zaragoza en Común es "un talante, una nueva forma de gobernar", transparente, participativa y cercana.


Ninguno de los tres interlocutores de ZEC ha dado un sí a la investidura, pero éste parece probable en el caso del PSOE y de CHA. Los socialistas reconocieron ayer, sin querer mostrar apoyo expreso, que hay puntos de coincidencia entre ambos programas, basados, para el PSOE, en cuatro áreas: medidas para una recuperación económica "justa"; estabilidad financiera; estabilidad política, y planes de desarrollo futuro de la ciudad.


Mientras, CHA también ha destacado este martes la coincidencia programática "alta" con ZEC, pero ha advertido de que serán los órganos de dirección y la militancia quienes tomen finalmente una decisión.


Y el equipo negociador de Ciudadanos, haciendo hincapié como el resto de partidos en la necesidad de que Zaragoza tenga un gobierno estable, ha manifestado que no tendrán en cuenta "consideraciones políticas" en la sesión de investidura del futuro alcalde pero que su apoyo a Santisteve dependerá de la decisión que adopte el comité de pactos en Madrid.