El paseo de las Damas "no está todo lo limpio que debería"

En algunos tramos la suciedad oculta el color rojizo de la baldosas.

Esquina de Damas con León XIII.
Esquina de Damas con León XIII.
M.R.

El paseo de las Damas hace honor a su nombre porque su suelo combina el rojizo de las baldosas con el negro de la suciedad, como las fichas del famoso juego de mesa.


“No está todo lo limpio que debería”, se queja Antonio, que suele comprar en los establecimientos de esta calle por la proximidad a su domicilio de la calle Bolonia.  “No da toda la buena imagen que debería”, insiste.


Y es que el paseo de las Damas es un eje principal de camino a algunas de las calles más nobles de la ciudad: “Tratándose del Centro es todavía más importante que no haya suciedad y ahora mismo salta a la vista que está llena de porquería, y las rejillas de los maceteros dejan al descubierto plásticos y cajetillas de tabaco”. Así de tajante se muestra Sara Cristina, que dice no sentarse en las terrazas porque le “da asco estar rodeada de colillas”.


Unos tramos están más sucios que otros. Hay rincones llenos de chicles. Y la zona más afectada es la de las esquinas a la salida de la puerta de El Corte Inglés, cuyas baldosas se encuentran prácticamente negras.


Javier, empleado de la Perfumería Gilca opina que se necesita "más" limpieza y una calidad "acorde con el sitio en el que está ubicada la calle". 


La responsable de otro establecimiento de moda de la calle apunta directamente hacia ciertas cadenas de ropa como responsables de la suciedad: "Sacan sacos y sacos de cartones y plásticos y no reciclan". El reciclaje, según explica, no está regulado por el Ayuntamiento. Asimismo, reconoce que los puntos de basuras no se vacían todos los días. 

"La tienen siempre impecable"

Desde la Asociación de Vecinos Puerta del Carmen aseguran, sin embargo, que se trata de una de las calles más limpias del Centro en comparación con zonas como las adyacentes a Doctor Cerrada. "La tienen siempre impecable, siempre estamos pendientes y no hemos recibido ninguna queja", expresa Mari Sol Pardos, presidenta de la asociación vecinal.


Durante las primeras horas de la tarde del lunes, un 'cochescoba' limpiaba la zona ante la protesta de un vecino que explicaba que únicamente expulsa “chorritos” de agua sin conseguir el objetivo de paliar la situación de suciedad.


El Ayuntamiento de Zaragoza remitía la información a la empresa FCC, de la que depende el servicio, para que “actúen si se considera necesario”.