"La crisis e internet me han cambiado la vida"

Roberto Cantín, zaragozano de 32 años, ha pasado de estar en el paro a dirigir una empresa de marketing digital.

Roberto Cantín, experto en marketing digital.
Roberto Cantín, experto en marketing digital.
P. F.

En la entrada de la academia en la que Roberto Cantín imparte clases de Marketing e Internet hay un gran cartel: "Tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos". En su caso parece que ha sido así. Hace cinco años le entrevistamos para la sección de 'Los lunes al sol'; estaba en el paro, haciendo cursos. Ahora dirige una empresa de marketing digital, y da clases y conferencias.


"En cinco años me ha cundido mucho. La crisis e internet me han cambiado la vida. En 2010 estaba haciendo un curso de Marketing e Internet. Ahora soy profesor de ese mismo curso y presidente de la empresa Gestión de Reputación. Siento que estoy empezando un camino. Me gusta hacer las cosas bien y mirar a largo plazo", afirma Roberto, zaragozano de 32 años.


Roberto estudió un ciclo superior de FP de sistemas de telecomunicaciones e informáticos, y tuvo varios trabajos de informático y antenista. En 2010 estaba en el paro después de haber trabajado en una empresa de instalación de antenas y televisión por cable. "Mientras busco trabajo, me apunto a varios cursos: de inglés, diseño web, programación, diseño gráfico. Me tomo el paro como una oportunidad para estudiar y reciclarme. Busco un trabajo de calidad, con posibilidades de promoción", decía entonces.


Tras hacer un curso de Marketing e Internet del INAEM, hizo prácticas en la empresa Gestión de Reputación. Después se quedó a trabajar allí y tras una reorganización interna fue elegido para liderar la empresa. "Hace cinco años tenía una formación técnica e interés por el marketing, pero no me imaginaba estar trabajando de esto. Tengo la sensación de que todo va muy rápido", cuenta, mientras vigila el móvil, que no deja de vibrar.


"Nos encargamos de analizar la presencia en internet de nuestros clientes y mejorar su imagen de marca. Nos contratan empresas o particulares que quieren borrar o minimizar comentarios negativos en internet. También nos llaman políticos o, por ejemplo, representantes de jugadores de fútbol para ver qué se dice de ellos en las redes", explica el trabajo de su empresa. Roberto también se dedica a impartir clases en varios cursos, da conferencias y charlas sobre el uso de las nuevas tecnologías, tanto en Zaragoza como en otros puntos de España.


Dentro de cinco años espera que su empresa haya seguido creciendo. Y cree que ya se habrá independizado. Ahora sigue viviendo con sus padres. "Viajo mucho y estoy poco en casa. Es cómodo vivir con mis padres, pero me estoy planteando buscarme un piso", comenta.