Nieves Boj: "Las juntas vecinales deben ser más democráticas y participativas"

La nueva presidenta de la FABZ ha presentado sus líneas de actuación para los barrios.

Nieves Boj, presidenta de la FABZ
Nieves Boj, presidenta de la FABZ
M. M.

Unas semanas después de celebrar su asamblea anual, la Federación Aragonesa de Barrios de Zaragoza (FABZ) elaboró un documento de necesidades de los distritos y las principales líneas que acción que según la entidad se deberían afrontar en los próximos cuatro años. Su presidenta, Nieves Boj, apunta entre estos ejes clave la lucha contra la desigualdad social, la movilidad o la mejora de los canales de participación ciudadana, punto este último que se abordará en unas jornadas organizadas para los próximos 17 y 18 de junio .


-¿Qué es lo que más preocupa a la FABZ?

-En primer lugar la lucha contra la exclusión y la desigualdad social, que se piense en las personas y no en los números, si se trabaja para las personas siempre hay dinero para destinar a fines sociales. Hay un número importante de vecinos y vecinas que están pasándolo realmente mal, la lucha para que esas situaciones se erradiquen nos parece que debería ser esencial.


-La FABZ puso en marcha el programa Entrevecinos, que ha atendido a unas 375 personas en los dos últimos años, y también las asociaciones de vecinos realizan actuaciones de apoyo social con las familias más desfavorecidas en sus entornos.

-Se ven situaciones muy complicadas que se dan en todos los barrios, hay personas que nunca hubieran imaginado que iban a estar en esas situaciones. Hay personas que tienen paro de larga duración, situaciones en las que todos los recursos propios y ahorros familiares se han agotado, se han agotado las prestaciones; hay gente que nunca había tenido que utilizar los servicios sociales y se encuentran con dificultad incluso para pedir, no para acceder, y de ahí surgen programas como Entrevecinos. Nosotros estamos por la justicia social, no por la caridad, por lo que lo que hacemos es facilitar a la gente alimentos y material de higiene para que ese tiempo que tendrían que dedicar a hacerse con esos productos lo puedan dedicar a la búsqueda de empleo, para lo que se hacen cursos y orientación.


Hay personas a las que estar en una fila esperando alimentos les genera problemas porque consideran que no es digno, la nueva corporación tiene que ponerse a trabajar en este tema, creemos que algunas de estas actuaciones tienen que ser muy transversales e integrales para abordar el problema.


-¿Cómo ven el nuevo modelo de ciudad en cuestiones de movilidad?

-Estamos por la Línea 2 del tranvía que una el Este y el Oeste porque queremos favorecer la comunicación con la Estación Intermodal de Delicias y la orla este de la ciudad, creemos que ahora no está muy bien comunicada y que esa zona está muy descompensada. Además, creemos que en el nuevo plan de movilidad se tiene que contemplar el área metropolitana en cuestiones como mayor intermodalidad e integración tarifaria.


-¿Cuál creen que es la fórmula para abordar esa línea 2 y la reorganización de flujos de tráfico y líneas de autobuses que supondría?

-Ya tenemos la experiencia de la Línea 1 y lo que ha supuesto. Para la Línea 2 estamos esperando informes técnicos y a partir de ahí desarrollaríamos un modelo participativo en el que estuvieran presentes nuestras asociaciones y el resto de la ciudadanía para decidir tanto el diseño de la línea como las zonas afectadas.


-Otra de las cuestiones que más preocupa al tejido vecinal asociativo es todo lo que tiene que ver con la mejora de los canales de participación ciudadana.

-Sí, queremos mejorar las funciones de las juntas de distrito y de las juntas vecinales haciendo modificaciones en el Reglamento de Participación Ciudadana, creemos que deben ser más democráticas y participativas.


-Hay una petición prácticamente común a todos los barrios en materia de mejora de calles y las plazas.

-La Operación Asfalto han sido parches, donde les ha tocado estarán contentos, pero creemos que tiene que haber más inversión y que haya más participación en la decisión de esas inversiones para mejorar el estado de aceras, calles y plazas.


-Entre las resoluciones que se hicieron en la asamblea hubo una específica sobre el Mercado Central.

-Es cierto que necesita una rehabilitación y revitalización, pero queremos que sea un mercado para las personas que viven en el barrio y para los ciudadanos de otras partes de la ciudad que se acercan. Nuestra reivindicación surge a raíz de planteamientos que hubo por parte de algún colectivo de que fuera un mercado con restaurantes más tipo 'gourmet', nos parece bien que haya servicios de restauración, pero que sean servicios para la gente de los barrios.


Eso se ha pedido no solo desde la Asociación Lanuza - Casco Viejo, sino también desde otros barrios de la ciudad desde los que se desplazan los ciudadanos a comprar, piden que se mantenga con sus precios y con sus servicios. Ahora parece que hay un proyecto con establecimientos tipo 'gourmet' en Puerta Cinegia, pienso que es un sitio más propio para ello.