Quejas por la prohibición de aparcar en toda la calle Sobrarbe por las obras

La AVV pide que se pueda aparcar temporalmente en la explanada de la Estación Norte mientras duren los trabajos en esta vía y en San Juan de la Peña.

Obras en la calle San Juan de la Peña
Obras en la calle San Juan de la Peña
M. M.

La Asociación de Vecinos Tío Jorge del barrio del Arrabal ha solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza permiso para que se pueda utilizar como aparcamiento temporal la explanada de la Estación Norte mientras duren las obras que se ejecutan en las calles Sobrarbe y San Juan de la Peña.


"Entendemos que tiene que haber una ocupación del espacio, lo que no vemos tan normal es que tengan que hacer los dos lados a la vez de la calle Sobrarbe, y uno de la calle San Juan de la Peña", dice el presidente de la entidad vecinal, Rafael Tejedor, quien calcula que de esta manera han quedado suprimidas temporalmente más de cien plazas de aparcamiento.


Para paliar los problemas que está generando esta situación a los vecinos del barrio se ha solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza que se pueda aparcar en la explanada de la Estación Norte mientras duren las obras, habida cuenta de que tienen un periodo de ejecución de seis meses y de que prevén que el problema se va a prolongar.


El pasado 11 de mayo comenzaron las actuaciones en estos dos viales para la instalación de un alumbrado público más eficiente y con más puntos de luz. Las obras para renovar y ampliar esta red, con un presupuesto de 516.374 euros, suponen la instalación de 266 columnas, frente a las 134 preexistentes, con 582 luminarias de tecnología led. Además del menor consumo, esta tecnología ofrece además otras ventajas como la mejor distribución lumínica y una mejor reproducción cromática.


Las plataformas elevadoras, excavadoras y camiones de materiales y escombros ocupan ya estas vías, para realizar en una primera fase el desmontaje y retirada de las columnas, para después ejecutar nuevas canalizaciones en las aceras, arquetas, centros de mando y renovación de cableado para que se habilite el suministro a las nuevas farolas.


Las columnas del alumbrado público requerirán también la realización de las cimentaciones correspondientes. De los nuevos puntos de luz, 226 serán dobles, de 10 metros de altura y 4 metros de saliente hacia la calzada, con luminarias de 99W, y un segundo saliente a 4,5 metros de altura hacia la acera, con una luminaria de 26W.


Esta es una actuación muy demandada desde el barrio del Arrabal, por la mejora estética y de seguridad que supondrá para la zona, así como para dar una mayor continuidad la trama urbana hasta el Balcón de San Lázaro.