​Fapar exige al Gobierno en funciones que abra comedores escolares en verano

La asociación ha reclamado al ejecutivo en funciones que actúe "con responsabilidad".

Comedor para niños en verano en el Actur.
FAPAR pide que se abran los comedores escolares en vacaciones y cambien las becas
Guillermo Mestre

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) exige al Gobierno de Aragón en funciones la apertura de comedores escolares en verano.


Fapar ha reclamado al ejecutivo en funciones que actúe "con responsabilidad" y planifique la apertura de los comedores "de forma inmediata", toda vez que recuerda, en un comunicado, que el colectivo fue muy crítico el pasado año con la organización llevada a cabo sobre este asunto por parte del Departamento de Educación y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales.


En este sentido, ha indicado que supuso "un fracaso" por no disponer de tiempo para que las familias se apuntasen, exigir una nueva tramitación, condicionar la ayuda a haber sido becado durante el curso escolar, la concesión del derecho exclusivamente para la comida y no para realizar otras actividades y la escasez de centros abiertos.


Fapar ha señalado que el pasado mes de marzo solicitó al IASS y al Departamento de Educación que, de cara al próximo verano, planificasen con más rigor esta apertura, "máxime cuando se anunció que se dispondría de un millón cien mil euros para este fin".


A su juicio, el resultado de las elecciones celebradas el pasado domingo, que hacen previsible que el PP y el PAR no sigan gobernando la comunidad, "sirven de justificación para paralizar la apertura de comedores escolares" en verano, lo que a la federación le parece "sencillamente inaceptable y una irresponsabilidad impropia de una administración pública".


Fapar ha calificado además de "inaceptable" que, a las familias con hijos en Educación Especial a quienes se había prometido revisar la subvención que reciben para realizar actividades en verano en los centros educativos dentro del Programa de Apertura de Centros, se les retire dicha promesa con la misma excusa "de no seguir gobernando".


La federación ha hecho un llamamiento a los actuales responsables del ejecutivo aragonés en funciones ya que los ciudadanos no entienden de plazos para formar gobiernos pero sí tienen "necesidades que deben ser atendidas".