El barco turístico volverá al río Ebro la próxima semana

Los precios serán los mismos. El Ayuntamiento está dragando parte del canal de navegación.

Retirada de gravas en el Ebro esta semana
Retirada de gravas en el Ebro esta semana
José Miguel Marco

El barco turístico Félix de Azara II volverá al Ebro la próxima semana. La empresa concesionaria de la navegación fluvial en Zaragoza -el Parque de Atracciones- quiere hacer pruebas en cuanto terminen los trabajos de dragado y comenzar los viajes comerciales el próximo sábado 6 de junio.


El Ayuntamiento está realizando esta semana trabajos de dragado (o de "recolocación de gravas") en el canal de navegación. El movimiento de tierras en el cauce comenzó el miércoles y se espera que terminen este viernes o a principios de la próxima semana. El Ayuntamiento prevé retirar unos 900 metros cúbicos de materiales, según ha publicado HERALDO DE ARAGÓN.


"El canal de navegación estaba afectado por las crecidas del Ebro y había que limpiarlo para que pueda pasar el barco. La zona más dañada era el entorno de la pasarela del Voluntariado. Queremos comenzar a navegar en pruebas a principios de la próxima semana y el día 6 con viajeros", explica David Morte, consejero delegado de la empresa concesionaria.


El barco turístico hará el mismo recorrido que el año pasado: la vuelta del Náutico a la Expo. El calado en el puente de Piedra es mínimo y no permite el paso de embarcaciones. En años anteriores los Ebrobuses sí navegaban hasta el embarcadero de Vadorrey, pero en la temporada anterior no lo hicieron y en ésta tampoco podrán.


Los precios serán los mismos que el año pasado: 6 euros a partir de 14 años, y 3 para niños de 5 a 13 y mayores de 65. Las salidas son a las horas en punto desde el Náutico (11.00, 12.00, 13.00, 16.00, 17.00, 18.00, 19.00, 20.00 y 21.00). Se puede hacer la vuelta entera seguida (cerca de una hora) o bajar en la Expo y coger el barco más tarde.


"El año pasado tuvimos cerca de 14.000 viajeros y este año esperamos superar esa cifra. Ya tenemos reservas de colegios y despedidas de soltero. Para despedidas y bodas suelen alquilar el barco entero por 150 euros la hora", señala Morte.


Los barcos turísticos han estado rodeados de polémica desde que comenzaron en 2008, tanto por su gestión como por el dragado del río. En 2013, la empresa Turismo Ebro Fluvial cedió la concesión del servicio al Parque de Atracciones. El contrato de navegación finaliza en el año 2032.