​Cáritas lanza un programa de empleo social ante una crisis que sigue siendo "muy profunda"

Existen 139.000 aragoneses que viven en hogares con una baja intensidad laboral.

Cáritas ha puesto en marcha, en colaboración con las fundaciones Ibercaja y CAI, un programa para impulsar el empleo social dirigido a personas que están en riesgo de exclusión social ante una situación de crisis que sigue siendo "muy profunda".


Así lo ha indicado el presidente de Cáritas Aragón, Carlos Sauras, quien ha subrayado que la encuesta del INE sobre las condiciones de vida de los aragoneses, con una tasa de pobreza del 16,9 por ciento, evidencia que la situación sigue siendo muy difícil a pesar del crecimiento económico y que queda un largo camino por recorrer para que las personas que han quedado "malheridas" por la crisis puedan salir adelante "con dignidad".


En ese sentido, ha manifestado que ve el cambio de gobierno en Aragón con "esperanza" y también lo querría ver "con normalidad", de forma que algún día las políticas sociales dirigidas a la exclusión y a la pobreza cuenten con consenso "para siempre", como las pensiones.


Además, ha reclamado, respecto del Ingreso Aragonés de Inserción o las ayudas de urgente necesidad, agilidad de las administraciones en su concesión, ya que el problema no es solo el presupuesto, sino la burocracia.


Una de las causas de la exclusión social es el desempleo, de ahí que las fundaciones Ibercaja y CAI se unan con una aportación de 105.000 euros a las Cáritas de Aragón y La Rioja en el programa 'Sumando empleo', que desarrollará actuaciones en materia de formación, orientación laboral y creación de empleo social y llegará a unas 200 personas, con las perspectiva de lograr su inserción laboral.


Sauras ha recordado que en Aragón hay 139.000 aragoneses que viven en hogares con una baja intensidad laboral, es decir, sin un empleo que les dé dignidad y estabilidad para vivir, mientras que hay 41.000 parados de larga duración y aunque el empleo mejora, el paro sigue incidiendo más en las mujeres, los jóvenes y los mayores de 45 años.


Con esta colaboración se pretende apoyar a más de 200 participantes en acciones de orientación y formación para el empleo e impulsar la creación de puestos de trabajo en actividades de economía social.


Además de los técnicos y voluntarios de Cáritas, participarán en este programa la red de voluntarios de Ibercaja, con alrededor de 270 empleados jubilados y en activo, quienes aportarán su experiencia laboral para aproximar más a los participantes a los puestos de trabajo que hay en el mercado, según ha explicado la directora de la Fundación Ibercaja, Teresa Fernández.


Por su parte, María González, responsable de la Obra Social de la Fundación CAI, ha destacado que el objetivo es conseguir que los recursos de los que se dispone sean lo más eficaces posibles, dado que aunque la situación económica está mejorando, aún quedan personas en riesgo claro de exclusión laboral y social y son "las últimas en poder salir" de esa situación.


El año pasado, las actuaciones de Cáritas Aragón-La Rioja en materia de empleo superaron los 1.800 participantes y los puestos de trabajo creados directamente a través de empresas de inserción, centros especiales de empleo o empleos social superaron los cien.