El placer de leer juntos

10 bibliotecas públicas de Zaragoza cuentan con clubes de lectura. Este miércoles cierra el curso el grupo 'Leer en el Casco'.

Presentación en la biblioteca María Moliner del libro 'Los Sitios de Zaragoza, historia y orgullo' , de Silvia García Bases.
Presentación en la biblioteca María Moliner del libro 'Los Sitios de Zaragoza, historia y orgullo' , de Silvia García Bases.
M.M.

Uno de los autores contemporáneos ingleses más exitosos, Ian McEwan, y su novela 'Chesil Beach' protagoniza este miércoles la última de las sesiones del activo club de lectura 'Leer en el Casco', de la biblioteca pública María Moliner.

Una actividad que pone fin a todo un curso asomándose de modo coral a historias y narraciones de todos los estilos. "Somos unos 15 participantes y hay personas de todo tipo -explica Miriam, bibliotecaria y coordinadora del grupo-. Desde profesores, amas de casa, estudiantes, y también personas que comienzan a escribir, escritores aficionados, por lo que resulta una experiencia muy interesante".


Esta es una de las últimas actividades del curso en esta biblioteca, que el pasado viernes organizó una 'bélica' y atípica presentación de la obra 'Los Sitios de Zaragoza, historia y orgullo' (Ed. Comuniter), en la que Silvia García Bases relata a través de la historia del hijo de un labrador del Arrabal el relato de los Sitios de Zaragoza adaptado para los más pequeños.


Con la lectura de 'Chesil Beach' se cierra este miércoles una activa temporada que demuestra que no solo hay interés por las letras, sino también por compartir la vivencia que aporta el viaje del relato. "Ya llevábamos años realizando el proyecto de 'Leer juntas en la Magdalena' , pero como había demanda de usuarios pusimos en marcha el club de lectura", explica Miriam.


Además de la María Moliner, las otras bibliotecas públicas que cuentan con clubes de lectura, algunas de ellas con varios, son la Benjamín Jarnés (Actur), Fernando Lázaro Carreter (Torrero), Manuel Alvar (Delicias), José Antonio Rey del Corral (San José), Rafael Andolz (Almozara), Santa Orosia (Delicias), Vientos del Pueblo (Oliver), la biblioteca de Casetas y la Jesús María Alemany (Casablanca).


Las personas interesadas en participar con vistas al próximo curso deben inscribirse en cada una de las bibliotecas, si bien se trata de grupos no muy grandes. La biblioteca proporciona los ejemplares, y en una sesión mensual se comenta y se pone en común la visión de cada participante. "Al principio a la gente le da respeto, pero es como ver una película y comentarla luego con tus amigos, y poco a poco se animan y es muy enriquecedor", apunta la bibliotecaria.


Otra opción es el proyecto de Lecturas Enredadas, que ha llevado a la red el formato tradicional de los grupos de lectura. Para el próximo mes ya tiene propuesta, la obra 'El mes más cruel', de Pilar Adón.


Los clubes de lectura de las bibliotecas públicas cierran estos días los encuentros hasta el próximo curso, y tomará el protagonismo las actividades dirigidas a los más pequeños durante el periodo estival. Aunque los pequeños amantes de los cuentos y relatos ya podrán darse un buen atracón este viernes en el maratón de narración oral que organiza la biblioteca pública José Antonio Rey del Corral de San José hasta bien entrada la noche.