​Pedro Santisteve Roche, un abogado de los derechos humanos que salta a la política

El candidato de Zaragoza en Común entró en la política porque cree que solo una ciudadanía responsable puede dar la vuelta a un modelo social.

Santiesteve, de Zaragoza en Común, ante sus militantes.
Santiesteve, de Zaragoza en Común, ante sus militantes.
M. Sádaba

Pedro Santisteve Roche, el candidato de Zaragoza en Común a la alcaldía de la capital aragonesa, llega al ayuntamiento de la quinta ciudad de España como segunda fuerza más votada, tras ser durante años uno de los abogados más implicados en la defensa de los derechos civiles, de los insumisos o los presos.


Abogado penalista y profesor de derecho, nunca había militado en un partido ni se había presentado como candidato a unas elecciones, solo a las del Colegio de Abogados, ironizó en una entrevista con Efe, en la que reconoció que estaba "muy ilusionado" al frente de una plataforma que quiere rescatar a las personas y no a los bancos y hacer que los ciudadanos gobiernen las instituciones.


Santisteve (Zaragoza, 1958), un político que surge, como los de otras ciudades españolas, del movimiento del 15M, ha justificado su entrada en la política porque cree que solo una ciudadanía responsable e implicada puede dar la vuelta a un modelo social y crear un nuevo modelo de convivencia.


Abogado penalista desde 1984, fue miembro en los años 80 de asociaciones de familiares y amigos de presos y en 1993 participó en la fundación de la Asociación de Seguimiento y Apoyo a Presas y Presos en Aragón (ASAPA), que en 2000 recibió del Gobierno de Aragón la Medalla al Mérito Social.


En los noventa, comenzó a dar clases en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, donde imparte actualmente la asignatura Derecho y Ética, asumió la defensa de insumisos al servicio militar e intervino en la campaña contra la llamada "Ley Corcuera".


En los últimos tiempos se ha formado en mediación y la justicia restaurativa, según el relato biográfico que él mismo hizo público cuando se presentó a las primarias (fue el más votado) de Ganemos Zaragoza, que luego se convirtió en Zaragoza en Común, formada con el apoyo de siete organizaciones, entre otras IU y Equo.


Ha sido esta inmersión en la mediación, según ha explicado, lo que le ha llevado a intervenir en la política activa porque, según ha manifestado, sólo una ciudadanía responsable e implicada puede dar la vuelta a un modelo social radicalmente injusto que socava la dignidad humana y subvierte los derechos más elementales.


Y este cambio hay que iniciarlo desde el Ayuntamiento, la institución más próxima al ciudadano, razón por la que Santisteve se ha animado a dar este paso.


En la campaña electoral, que ha compaginado con horas de trabajo en su despacho profesional, ha conocido algunos de los "sinsabores" que conlleva ser uno de los rivales para gobernar una gran ciudad e imponerse a los partidos que históricamente la han gobernado.


La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, lo señaló en un mitin de ser "defensor de los asesinos (de ETA)", que Santisteve desmintió, antes de recordar que siempre ha condenado el terrorismo y de anunciar una querella por atentar contra su derecho al honor en los tribunales, donde dio el primer paso unos días después con una demanda de conciliación.