El PP gana en Universidad y Centro, y Zaragoza en Común arrebata varios feudos al PSOE

PP y PSOE pierden votos en todos los barrios. Santiesteve gana en Torrero y la Margen Izquierda.

Vista aérea de Zaragoza
Vista aérea de Zaragoza
P.F.

El mapa electoral de los barrios de Zaragoza refleja el cambio vivido en estas elecciones con el descenso de votos de PP y PSOE; la irrupción de Zaragoza en Común, que puede hacerse con la alcaldía tras ser la fuerza más votada, y la entrada de Ciudadanos en el Ayuntamiento.


Por distritos, el PP gana en el Centro, Universidad, San José y los barrios rurales, pero con un fuerte descenso en el porcentaje de votos respecto a las anteriores elecciones municipales. Zaragoza en Común gana en la Margen Izquierda (Actur y el Rabal), La Almozara, Torrero y Vía Hispanidad (Oliver-Valdefierro). El PSOE, que también sufre un gran descenso en número y porcentaje de votos, sólo es la fuerza más votada en las Fuentes.


El PP ha ganado con mucha diferencia en sus dos barrios tradicionales: Centro (48,14%), con una bajada de 15 puntos porcentuales, y Universidad (32,20%), 17 puntos menos que en las anteriores elecciones municipales. También ha vencido en Delicias.


Zaragoza en Común ha ganado en barrios que tradicionalmente eran feudos del PSOE. Destaca el caso de la Margen Izquierda (Actur y el Rabal), donde ha sido la primera fuerza con 28,69% de los votos. Los mejores resultados de Zaragoza en Común se han dado en Torrero (donde otras veces ha cosechado muchos votos IU), con el 31,29% de los votos.


El PSOE sólo ha logrado ser la primera fuerza política en Las Fuentes (26,65%), seguido muy de cerca por Zaragoza en Común. Los socialistas han perdido muchos apoyos en la margen izquierda, La Almozara, Delicias, las Fuentes, San José y Torrero.


El Casco Viejo es el distrito más polarizado. El distrito incluye los barrios de San Pablo, la Magdalena y el entorno de la plaza del Pilar y calle Alfonso, zonas urbanísticas y sociales muy diferenciadas. Los resultados reflejan esta división: el PP ha ganado con el 30,39% de los votos, seguido de Zaragoza en Común con 28,78%.


Ciudadanos ha obtenido sus mejores resultados en Universidad (15,70%), Centro (14,72%) y los barrios rurales del Norte (14,07%). En Delicias (9,99%) y Las Fuentes (7,83%) obtiene menor porcentaje de votos.


Chunta ha obtenido sus mejores resultados en Actur-Arrabal (8,10%), barrios rurales del Norte (7,58%), Las Fuentes (7,52%) y Vía Hispanidad (7,50%). En todos los distritos ha perdido votos.


El PAR, con un porcentaje generan de votos de 2,82% en toda la ciudad, obtiene resultados similares en todos los barrios. Los porcentajes más altos los consigue en Delicias, Las Fuentes y San José.