"Hemos roto el bipartidismo"

El candidato al Ayuntamiento de Zaragoza por Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, compareció ante sus militantes y electores.

Santiesteve, de Zaragoza en Común, ante sus militantes.
Santiesteve, de Zaragoza en Común, ante sus militantes
M. Sádaba

Zaragoza en Común se ha convertido en la segunda fuerza política del ayuntamiento zaragozano tras conseguir 9 concejales. A pesar de que los primeros sondeos de la noche lo daban como primer partido del Ayuntamiento de Zaragoza, finalmente consiguió ser la segunda formación con mayor representación en el consistorio zaragozano, con solo un escaño menos que el PP.


A gritos de "alcalde, alcalde", Pedro Santisteve subió hasta el escenario preparado en la carpa de Zaragoza en Común, donde desde las 20.00 se llevaba festejando los buenos resultados que acompañan a la candidatura. "Gracias a los 80.000 zaragozanos que han confiado en nosotros" comenzó Santisteve. Al mismo tiempo destacó que "por fin hemos conseguido barrer la corrupción de esta ciudad".


El candidato a la alcaldía zaragozana también quiso dar las gracias a todos los apoderados. Además, recordó que esto solo es el principio. "Nosotros no contamos con la gente solo para que vote, sino que ahora vosotros sois los protagonistas", puntualizó. Asimismo mencionó algunas de las directrices de su formación. "Se han acabado las privatizaciones, la corrupción y el defraudar a la gente", garantizó.


Santisteve, que fue animado por más de un centenar de afiliados y simpatizantes, señaló que Zaragoza ha sido una de las ciudades en las que el cambio ha comenzado, "al igual que en Madrid, Barcelona y La Coruña", donde candidaturas similares han ganado la alcaldía.


El candidato al consistorio sostuvo que lo más importante es que la transparencia sea lo más importante en el Ayuntamiento de Zaragoza y no ha olvidado que el verdadero trabajo comienza ahora. "Hay que ir a los barrios, reforzar el tejido social y comunitario", aseguró. Al mismo tiempo afirmó que estos días "hay que negociar en el consistorio para llegar a la alcaldía".


Cuando se le ha preguntado por los pactos que serían necesarios para formar gobierno, Santisteve apeló al espíritu con el que se formó esta agrupación. "Hemos llegado a forjar una unión de gente independiente, a la que no se les ha preguntado cuál es su adscripción política. Por ello no tenemos inconveniente en que esto se amplíe en las negociaciones con otros partidos", aseguró.


También dejó claro lo que será necesario para que se puedan llevar a cabo estas conversaciones. "Se puede llegar a estos acuerdos siempre y cuando nuestras líneas rojas -la emergencia social, la transparencia y la participación- sean objeto del debido respeto", afirmó. 


Santisteve recordó que "se ha roto el tablero del bipartidismo" y señaló que el PP ha perdido 5 concejales mientras que el PSOE cuenta con 4 menos, "a partir de ahí nosotros somos una herramienta para construir una nueva forma de hacer política con los vecinos de Zaragoza". El candidato a la alcaldía aseguró que el resultado de este primer paso es palpable "y lo van a notar tanto la ciudad como los ciudadanos".


Su intervención terminó con la canción de 'We are the Champions', un claro referente a lo que ha sido esta noche para esta joven formación. No obstante, la fiesta no terminó y los decenas de simpatizantes que se encontraban en la carpa de Zaragoza en Común continuaron celebrando sus buenos datos.