​A vueltas con la torre de Santa Engracia de Movera

?La alcaldía reunirá a las entidades vecinales para decidir el uso de este emblemático edificio ante la controversia surgida.

La torre de Santa Engracia de Movera
La torre de Santa Engracia de Movera
M. M.

El alcalde de Movera, Ismael Abadía, convocará a las entidades vecinales del barrio después de las elecciones para decidir los mejores usos de la torre de Santa Engracia, edificio emblemático de este barrio rural que data del siglo XVII.


La decisión surge a raíz del malestar manifestado desde la Asociación de Vecinos Dos Ríos, después de que su solicitud para realizar en este edificio su última asamblea fuese denegada. Desde la entidad afirman no entender "por qué a unos sí y a otros no se les deja, máxime cuando nosotros hemos sido los impulsores para que esa torre se abriera con el proyecto LIFE", apunta el presidente de la asociación de vecinos, Ramón Royo.


Más allá de esta cesión puntal, desde la asociación explican que cuentan con un proyecto para el uso y dinamización de la torre, "que sabemos que requiere unos gastos, y no pocos, por lo que eso requiere de un proyecto para que el edificio sirva para los ciudadanos de Zaragoza y dé identidad al barrio en torno a cuestiones medioambientales; pedimos sacar ese proyecto entre todos con la junta".


Por su parte, el alcalde Ismael Abadía aboga por que haya una racionalidad en el uso de este edificio histórico. "Tenemos cuatro locales dispuestos para reuniones rutinarias, incluido el salón del plenos del barrio, y la torre hemos pensado reservarla en parte para eventos importantes, porque se acaba de limpiar y consideramos que es una joya".


Desde la alcaldía reiteran que "no se puede decir que en Movera no se haga una actividad por falta de locales", si bien ante la controversia suscitada, el alcalde convocará una reunión con los colectivos del barrio para decidir sus usos y escuchar propuestas.


Actualmente, la planta baja de la torre está cedida al Servicio de Medioambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, donde se desarrollan actividades para la escuela agrícola Km 0 dentro del Proyecto LIFE del Ayuntamiento de Zaragoza, y la planta superior a la alcaldía de Movera.


La torre de Santa Engracia, declarada de interés monumental, es un edificio de arquitectura tradicional original del siglo XVII -aunque ha sufrido diversas reformas-, que fue adquirida en 1970 por el Ayuntamiento de Zaragoza mediante permuta con la empresa La Montañanesa. La finca se denominaba Torre de Santa Engracia por ser propiedad hasta el siglo XIX del monasterio Jerónimo de Santa Engracia de Zaragoza.Reparación de la vía verde

La utilización por parte de las entidades vecinales del barrio de este edificio es uno de los puntos en los que trabaja la asociación de vecinos Dos Ríos de Movera, que recientemente celebró su asamblea vecinal.


Entre otros asuntos, en la reunión se volvió a poner de manifiesto la necesidad de reparar la vía verde, afectada tras las últimas riadas extraordinarias. "Lo que pedimos es que se restaure y acondicione debidamente para evitar en el futuro que las riadas ordinarias no amenacen", explican desde la asociación de vecinos, desde donde también han planteado que en esta vía verde, que conecta la pasarela del Bicentenario con la de Santa Isabel, se habilite una zona de descanso en el mirador hacia Zaragoza.


También se decidió que "se velará para que los vertidos de los centros de enseñanza del Instituto de Movera y las dependencias de la DGA acaben vertiendo al colector de Movera, ya que es la única parte que queda pendiente", así como tratar con los responsables municipales que salgan de las urnas del próximo domingo posibles cambios en el itinerario del autobús y la falta de marquesinas.