La Comisión de Mayores de la FABZ alerta de deficiencias en la Residencia de Utebo

Aseguran que en la actualidad el concesionario no cubre las plazas de personal estipuladas.

La Comisión de Mayores de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha advertido de que se mantienen "las graves deficiencias e incumplimientos" detectados hace más de un año en la residencia de mayores de la localidad zaragozana de Utebo.


"Tal como nos temíamos, la gestión indirecta, que no deja de ser una privatización encubierta, ha representado un deterioro de las prestaciones y servicios que perciben los usuarios que anteriormente eran atendidos en la residencia de Movera, ahora también externalizada", ha indicado la FABZ en una nota de prensa.

La federación ha explicado que ya transmitió sus inquietudes a la dirección del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) que, en abril del pasado año, "se comprometió por escrito a mantener todos y cada uno de los servicios a las personas residentes en las mismas condiciones. Pero diferentes reuniones a lo largo de estos meses con el Justicia de Aragón y el director provincial del IASS han servido de poco, o de nada", para lograrlo.


De esta forma, la FABZ ha asegurado que en la actualidad el concesionario no cubre las plazas de personal que se estipulan en los pliegos de condiciones, "concretamente en materia de auxiliares (48), ATS-DUE (8) y recepción-telefonista (1)".


Además, "la temporalidad y las rotaciones, así como la carga de trabajo, son máximas, lo que disminuye la calidad de los servicios como ocurre en terapia ocupacional, fisioterapia o animación sociocultural". A pesar de que la federación ha solicitado la memoria anual de actividades, "hemos recibido la callada por respuesta".

En cuanto a la seguridad del edificio, al plan de autoprotección y emergencia, "pese a solicitarlo encarecidamente, no se nos ha presentado, circunstancia que nos lleva a pensar en su posible inexistencia". Han afirmado que tampoco se ha llevado a cabo aún "el preceptivo simulacro de evacuación" de las instalaciones."Degradación de los servicios"

Por último, la FABZ ha criticado la política de planificación del Ejecutivo aragonés que "genera una degradación de los servicios públicos, incluido un sector tan vulnerable como son los mayores".

"Rebajar la calidad del servicio, ofertar concesiones mercantilistas, obviar los controles e inspecciones, y lapidar el estado de bienestar social son el pan nuestro de cada día del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi con su actuación con la Residencia de Utebo y en tantas otras de nuestras Comunidad", ha recalcado la Federación.