El Pabellón Puente acogerá dos exposiciones este año

Una será sobre la arquitectura zaragozana y la otra, sobre el arte urbano de la ciudad.

Pabellon Puente
Pabellon Puente
HA

El Pabellón Puente de Zaragoza, obra de la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid y situado sobre el río Ebro, tendrá un uso cultural permanente, en virtud de un acuerdo suscrito entre el Consistorio de la ciudad e Ibercaja, que contempla dos exposiciones para este año 2015.


El convenio, el segundo que se firma de estas características -el anterior fue en 2013-, ha sido posible después de que la Sociedad Expo, propietaria del edificio, haya decidido ignifugar este espacio en los términos exigidos por el Servicio Municipal de Prevención de Incendios, según han informado fuentes municipales.


De este modo, el Pabellón Puente, un innovador edificio, que servía como una de las entradas a la Exposición Universal del agua 2008, albergará dos exposiciones este año, una de ellas, relacionada con la arquitectura zaragozana, que se inaugurará en junio, y la segunda sobre el arte urbano de la ciudad, desde los primeros murales reivindicativos de los años setenta hasta la aparición del Festival Asalto en 2006.


Esta segunda exposición se abrirá en octubre, han informado dichas fuentes, que han explicado que, con este acuerdo, se proporcionará un contenido estable a este espacio durante este ejercicio y con vocación de continuidad.


La arquitecta del pabellón ha sido reconocida en diversas ocasiones con premios de gran nivel internacional, entre ellos el Premio Pritzker.


La estructura del edificio pretende imitar a un gladiolo tendido sobre el río Ebro y consta 270 metros de longitud.


La piel del edificio está formada por una malla romboidal a modo de tela metálica que se ciñe a la forma del edificio, cubierta a su vez de vidrio, y que permite la visión del río Ebro.


Ibercaja, titular del derecho de uso de las zonas expositivas del Pabellón Puente, renueva así su compromiso para que dicho inmueble se convierta en centro de exposiciones vivo, activo, de prestigio internacional, capaz de atraer un número creciente de visitantes nacionales e internacionales, tal y como ya se comprometió en junio de 2010 en su convenio con Expo Zaragoza Empresarial, según dichas fuentes municipales.


Para el Ayuntamiento de Zaragoza este equipamiento es una atracción turística y cultural de primer nivel y, por ello, siempre ha demandado su apertura permanente y ha adaptado la ruta del bus turístico para facilitar su acceso a los turistas que visitan la ciudad.