Abre en Delicias la primera tienda de aRopa2

Este viernes se presenta la memoria de 2014 en la jornada de puertas abiertas de Tiebel, con mesas redondas y ponencias sobre economía social.

Primera tienda de aRopa2, en la calle Delicias
Primera tienda de aRopa2, en la calle Delicias
M. M.

ARopa2, el proyecto social de gestión de ropa de segunda mano en el que colaboran numerosas entidades públicas y privadas de Zaragoza, va dando nuevos pasos y después de varias experiencias piloto, esta semana ha abierto su primera tienda física en la calle Delicias, 54.


"La acogida en esta primera semana ha sido muy buena, aunque todavía tenemos que hacer la inauguración oficial", dice Julio Cortés, coordinador de aRopa2, quien explica que "queríamos abrir una tienda de barrio, y hemos visto que Delicias podía ser un buen lugar".


Después de instalar distintas tiendas efímeras y participar en diversas ferias vieron la aceptación de la propuesta, además de que sirvió como experiencia formativa para los trabajadores en la venta y preparación de este tipo de artículos.

Así, en el espacio de Delicias se pueden encontrar prendas y accesorios desde 3 euros hasta alguna exquisitez de grandes diseñadores. Se vende ropa de señora, caballero, niño, bebés y premamá, además de zapatos que pueden ir desde los 5 euros hasta los 25 si son de marca, y complementos. Quienes estén preparando un evento y no quieran hacer un gran desembolso para un solo día, también pueden encontrar vestidos de fiesta a partir de 15 euros, vestidos de comunión por 25, y hasta trajes de novia.


"Hay mucha ropa incluso con la etiqueta porque no se han llegado a usar", explica Inmaculada, encargada de la tienda, quien apunta que el objetivo de este establecimiento es "poder dar la oportunidad de que esa ropa que está prácticamente nueva pueda volver a ser usada a un precio asequible".


Regido por los principios éticos de la economía social, aRopa2 se puso en marcha en 2013 promovida por Tiebel Servicios de Insercio?n S.L.U, La Veloz y el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza. En la actualidad, ocupa a un total de 12 personas en toda la cadena, desde la recogida, selección y tratamiento de la ropa.


En 2014 se recogieron más de 528 toneladas de ropa, de las que un 7,5% se destinó a la entrega social y a la venta, y el resto a reciclaje para hacer trapo industrial y borra, que se utiliza para el relleno de mullidos y aislamientos. Un volumen de recogida que, en términos medioambientales, según sus cálculos

ha permitido evitar la emisión de más de 22 millones de kilos de CO2 a la atmósfera.


Para el futuro se prepara un proyecto conjunto para realizar con Cáritas, dedicada también a la recogida de ropa usada como vía de inserción laboral para personas en riesgo de exclusión social.Jornada de puertas abiertas

Estos y otros datos se darán a conocer este viernes en el marco de las jornadas de puertas abiertas que realiza Tiebel en su sede (C/ Pantano de la Sotonera, 3) en el barrio del Picarral.


La jornada se abrirá a las 12.00 con una intervención de Nardo Torguet, gerente de Zaragoza Vivienda, a la que seguirá una mesa redonda sobre cooperativismo e igualdad con representantes de instituciones, empresas y universidad, y la presentación de la memoria de aRopa2 de 2014.


La actividad continuará por la tarde con una ponencia sobre 'Banca y finanzas éticas', a cargo de Andrés Esteban, responsable de comunicación de Fiare Aragón y presidente de Financiación Solidaria, y otra sobre 'Independencia económica, mujer e igualdad', por parte de la profesora de Sociología de la Universidad de Valencia y Presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), Capitolina Díaz.