Monólogos científicos y la procesión de San Gregorio abren las fiestas del Arrabal

La gala del comercio inauguró este jueves 10 días de fiestas con más de un centenar de actos.

Imagen de las pasadas fiestas del Arrabal
Monólogos científicos y la procesión de San Gregorio abren las fiestas del Arrabal
Heraldo

Tradición, homenaje y solidaridad marcan los diez días de fiestas del barrio del Arrabal, que este jueves dieron su pistoletazo de salida con la celebración de la Gala del Comercio, una velada de reconocimiento a los establecimientos del distrito en la que se estrenó un audiovisual de promoción turística y comercial del barrio.


En los diez días de fiestas, desde este viernes al 17 de mayo, se desarrollarán más de un centenar de actividades. El día 18 de mayo, denominado Día Solidario, las ferias serán a 1 euro y la mitad de la cantidad recaudada se donará a un fin benéfico.


El barrio entra de lleno en las celebraciones este viernes con uno de los actos más tradicionales, la procesión en honor al patrón, San Gregorio Magno, que saldrá a las 18.00 de la iglesia de Altabás. Como es un santo 'compartido', después, se trasladará al barrio de San Gregorio.


Una de las novedades de las fiestas de este año serán las exposiciones y talleres organizadas en torno a la ciencia y el arte en los centros cívicos del Tío Jorge y Estación del Norte. Y, este mismo viernes, ya habrá una particular aproximación a estas disciplinas con los monólogos científicos de María Novo y Fernando Corbalán, a las 20.00 en el C. C. Estación del Norte, a la misma hora que saldrá la Ronda Jotera del Royo del Rabal desde la parroquia para recorrer las calles.


El sábado por la mañana será el pregón en la cancha de baloncesto del Parque Tío Jorge (11.30); a las 17.00 habrá diversas actuaciones en la plaza del Rosario y por la noche actuará Seguridad Social en la carpa del recinto ferial (23.00).


La tradición volverá el domingo con la romería a la ermita de San Gregorio. "Somos la última romería urbana que queda en la ciudad de Zaragoza", destaca el presidente de la asociación de vecinos, Rafael Tejedor, en relación a una tradición que data del siglo XVI. Más de medio centenar de personas subirán en BTT, y para quien lo desee, se han dispuesto autobuses gratuitos a las 9.30 y a las 10.30 que saldrán de la iglesia de Altabás.

?Gymkana nocturna y catas


Todos los días saldrán los cabezudos, habrá una actividad infantil y música. Además, cada jornada culminará con actos variados en el Parque Tío Jorge o en el Casco Histórico, así, habrá una cata gastronómica el lunes, una gymkana nocturna el martes, el miércoles una cata de puros o los monólogos de Diego Peña, el jueves.


La fiesta no olvida su vertiente solidaria y ARAELA, la asociación aragonesa de esclerosis lateral amiotrófica, ha organizado un mercado solidario los días 13, 14 y 15 de mayo en el salón de actos del CC Estación del Norte.


La memoria histórica estará presente en actos ya muy arraigados como el Homenaje al Tío Jorge y Escopeteros del Rabal, el domingo 17, donde se entregarán las distinciones de la Asociación de Vecinos. Este año será nombrado Rabalero de Honor Eulogio Lacambra, único socio fundador de la AVV que queda en el seno de la asociación vecinal y destacado ciudadano por su implicación y trabajo altruista.


También se reconocerá a la Asociación de Vecinos de la Jota, con motivo de sus 40 años, y a la Cofradía del Santísimo Ecce Homo y de Nuestra Señora de las Angustias. Incardinada en el barrio del Arrabal, de donde salen la mayoría de sus cofrades, tiene sus orígenes en el siglo XVII, y ha mantenido en el tiempo sus señas de identidad, constituyendo en las procesiones de Semana Santa un referente cultural de la ciudad.


Entre los actos culturales destacan también la programación de las rutas turísticas Modernismo al Margen y la ruta del Casco Histórico del Arrabal y la recreación de una escena urbana del siglo XIX.


Las fiestas del Arrabal se realizan gracias al apoyo de empresas y de más de 130 comerciantes del barrio que contribuyen a su realización, además de la subvención municipal.