Lambán apuesta por el turismo y las comunicaciones para el desarrollo de Tarazona

Leticia Soria pone el acento en los resultados de una encuesta a los ciudadanos, que califican de "mala o regular" la caldidad de vida en Tarazona.

Javier Lambán, candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón.
Lambán apuesta por el turismo y las comunicaciones para el desarrollo de Tarazona
Heraldo

El candidato socialista a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha apostado por el turismo de calidad y las comunicaciones para el desarrollo de la localidad zaragozana de Tarazona.


Lambán ha presentado esta tarde la candidatura del PSOE en Tarazona y su programa electoral, centrado "en las mismas preocupaciones" que ha mostrado la ciudadanía turiasonense en una encuesta: el paro, la calidad de vida y el futuro de los jóvenes.


El también secretario general del PSOE aragonés ha destacado las "inmensas" posibilidades turísticas que presenta Tarazona y toda su comarca y la necesidad de añadir "un plus de calidad", en primer lugar con las comunicaciones, ya que la de Tarazona, como Ejea en las Cinco Villas, son las únicas ciudades medias sin vías de gran capacidad.


Otro de los retos pendientes es la culminación de las obras del Parador de Veruela, que supondría un revulsivo para toda la comarca y ha lamentado que cuatro años después, "todo está como estaba: la catedral de Tarazona terminada y el Parador, pendiente de ejecutar".


El turismo se remarca en el programa electoral del PSOE como un sector estratégico de desarrollo en el nuevo modelo productivo de calidad, en el que es necesario invertir para obtener mayor rendimiento al equilibrio de aquellas comarcas que cuentan con un magnífico patrimonio artístico, cultural, paisajístico y gastronómico.

Prioridad: el empleo

Por su parte, la candidata a la Alcaldía, Leticia Soria, ha considerado que una ciudad tan importante como Tarazona y gestionada por el que también es presidente de la Diputación de Zaragoza, Luis María Beamonte, "no puede permitirse una tasa tan alta de desempleo, sobre todo el femenino y el de mayores de 45 años".


"El actual alcalde ha desaprovechado la oportunidad que tanto nos vendió que Tarazona tendría por el hecho de pertenecer al partido que gobierna las principales instituciones, dado que no ha generado ni un solo empleo ni la instalación de una sola empresa. Tarazona ha contado efectivamente con esa oportunidad, pero el capitán ha llevado este barco a la deriva".


En este sentido, Soria ha lamentado el "deplorable" estado que presenta el polígono industrial, "totalmente falto de acondicionamiento", y que además no puede resultar atractivo por la falta de servicios claves como la actualización del ADSL rural existente, mejora de viales y limpieza, entre otros, o incluso la falta de publicitación a nivel nacional.


El PSOE de Tarazona propone en su programa la puesta en marcha de un Plan de Empleo, con apoyo de las principales instituciones, para generar empleo industrial como primera prioridad y acondicionamiento del Polígono, pero también para apoyar a los autónomos, crear un vivero de emprendedores y agilizar los trámites administrativos para la concesión de licencias y permisos de actividades.


Además, se proponen crear un Plan de ayudas de segunda oportunidad, es decir, ampliar la flexibilidad para apoyar a empresarios que después de haber tenido que cerrar su negocio porque les ha ido mal por la crisis, siguen queriendo intentarlo.

"Mala o regular" calidad de vida

La candidata socialista a la Alcaldía pone el acento en los resultados de la encuesta a los ciudadanos, que califican de "mala o regular" la calidad de vida en Tarazona, ya que la sanidad ha sufrido la falta de especialistas y largas listas de espera; la educación, reducciones "drásticas" de plantilla y recursos y también los servicios sociales han perdido su carácter universal. "La marcha de muchos jóvenes ha sido evidente porque aquí no tienen salida", ha apuntado.


Leticia Soria pretende realizar una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento porque teme que la "gran dependencia" de las aportaciones de la Diputación de Zaragoza obligue, en caso de que el PP pierda la presidencia de la institución provincial, que las arcas municipales "se resientan de tal forma que no llegue ni para hacer frente al gasto corriente". Soria ha recordado que el presupuesto municipal para 2015 cuenta con un informe negativo de la interventora.


Además, ha puesto en tela de juicio el destino de las subvenciones y ayudas recibidas porque, a juicio de la candidata, "gran parte de las ayudas y subvenciones que ha recibido nuestra ciudad no se han destinado a cuestiones que debería ser prioritarias para el actual gobierno municipal".