El bloque Esperanza del Gancho, pendiente de desahucio, firma un alquiler social con la SAREB

Con la ayuda de Stop Desahucios estas 8 familias tendrán una vivienda pagando 150 euros al mes.

Pilar con su nieta e Inga, dos de las nuevas alquiladas
Pilar con su nieta e Inga, dos de las nuevas alquiladas
M. Sádaba

Hace diez meses las ocho familias que viven el bloque Esperanza del Gancho estaban pendientes de un desahucio inminente, sin embargo, gracias a las negociaciones llevadas a cabo entre la plataforma Stop Desahucios y el actual dueño de las viviendas, la SAREB, podrán continuar viviendo con un alquiler de 150 euros al mes. “Estamos muy contentos de que después de 10 meses esperando el desahucio por fin tengamos una vivienda”, ha destacado Pilar, que vive con su hija y sus nietas en este bloque.


Estas ocho viviendas pertenecen al 'banco malo' desde el año pasado, pero con anterioridad fue propiedad de la Caja Duero-Caja España y de un promotor particular que se arruinó por la crisis económica. Algunos de los vecinos estuvieron pagando su alquiler hasta que el bloque pasó a manos de Caja Duero. Otros llegaron más tarde y no han pagado en ningún momento debido a la falta de ingresos que sufren todas las familias que viven allí.


Con esta situación y motivados por las órdenes de desalojo inminente que tenían tres de ellos para julio del año pasado, decidieron ponerse en contacto con la plataforma impulsada por Stop Desahucios Zaragoza y gracias a su colaboración y las intensas negociaciones llevadas a cabo con el SAREB han logrado un alquiler asequible. “Un alquiler de 150 sí que podemos pagarlo y decir que tenemos una casa”, asegura sonriendo Inga Dirsyte.


“Desde 2008 se han producido 500.000 desahucios y cada día esta cifra va en aumento, además la DGA ya no tiene viviendas por eso consideramos que se tiene que aprobar un decreto que tenga rango de ley para intentar evitar estas situaciones”, ha subrayado Raquel de la Riva, miembro de Stop Desahucios Zaragoza. Asimismo ha destacado que si “una plataforma pequeña como nosotros hemos conseguido negociar con el 'banco malo' y lograr este alquiler, ¿qué no pueden hacer los gobiernos?”.

La “no campaña electoral” de Stop Desahucios

La plataforma ha aprovechado esta buena noticia para informar de cómo va a llevar a cabo la tercera fase de su proyecto “2015, Aragón sin desahucios”. “Nuestra intención es que el partido que entre a gobernar se comprometa a elaborar un Decreto Aragón de la Vivienda que incluya la moratoria efectiva de desahucios, la política de realojo y una ampliación urgente del parque de vivienda pública del Gobierno de Aragón”, subrayan.


Por ello, el pasado 28 de abril se reunieron con todos los representantes de los partidos políticos aragoneses que estuvieran dispuestos a firmar este compromiso público. Al acto acudieron representantes del PSOE, IU, Podemos, CHA, Puyalón de Cuchas, FIA -Federación de Independientes de Aragón- y Equo. Ahora, este colectivo, comienza la “no campaña electoral” en la que pide que “nadie vote a las candidaturas que hayan negado su compromiso con esta propuesta".


Asimismo han recordado a las 7 familias que tenían fijada en mayo la fecha de desalojo forzoso. Dos de ellas consiguieron una vivienda de alquiler social del Gobierno de Aragón el día después de que sus casos salieran a la luz. Otra ha visto cómo su caso era aplazado a julio. No obstante, todavía hay cuatro familias que tienen previsto su desahucio entre el 19 y el 28 de mayo. Esther Rubio, que vive con su hijo y su nuera, sobrevive con la pensión de 400 euros que cobra por violencia de género. “Lo único que pido es que haya pisos a precios asequibles para nuestra situación”, ha subrayado.


Por su parte, Francisco Gil tiene tres hijos a los que mantener, no cuenta con ningún ingreso y está a la espera del IAI. Carlos y Mustafá viven situaciones similares. “Mustafá no tiene hijos pero vive con su hermano y por ello no está considerado como una persona vulnerable aunque no tenga más ingresos que la ayuda de 400 euros”, ha explicado de la Riva.