Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Urbanismo

La falta de personal en Urbanismo retrasa al menos dos meses la concesión de licencias de obra

El Ayuntamiento lo achaca a "bajas por enfermedades de larga duración". Arquitectos, aparejadores y contratistas lamentan los "dos meses" de lista de espera.

Alfredo Maluenda. Zaragoza 06/05/2015 a las 06:00
16 Comentarios
Edificio de la Gerencia de Urbanismo, antiguo SeminarioOliver Duch

La anunciada recuperación del sector inmobiliario se choca en la capital aragonesa con un inesperado inconveniente: la Gerencia de Urbanismo está tardando "al menos dos meses" en iniciar la tramitación de las licencias de obra mayor, según denuncian los colegios profesionales que agrupan a Arquitectos y Aparejadores de Zaragoza y la asociación de Constructores Contratistas de obras de la provincia.

La clave de este contratiempo radica en la falta de personal que adolece Urbanismo. Fuentes municipales reconocen que hay "problemas puntuales", especialmente cuando se abordan "los expedientes más complejos y que requieren más trabajo", y se achacan a "bajas laborales por enfermedades de larga duración que se han ido solapando" y que han terminado por "descuadradar un sistema que siempre ha sido muy eficaz". Estas mismas fuentes subrayan que si las bajas no se han cubierto ha sido porque "se trata de puestos muy cualificados que no son sencillos de sustituir", algo especialmente complicado "en unos años de absoluta restricción económica".

Las quejas de los gremios afectados son severas. Ignacio Gracia, decano presidente del Colegio de Arquitectos de Zaragoza, lamenta que "con las bajas por enfermedad y la jubilación de personal está siendo muy difícil sacar adelante las licencias". Para Gracia "no se entiende cómo en un momento como este, en el que la Administración debería favorecer la economía y la creación de empleo, no se ponen más facilidades", y añade a sus demandas que "a la ordenanza de actuaciones urbanísticas (MIAU) le falta una vuelta de tuerca, ya que, por ejemplo, requiere mucha documentación complementaria".

El decano de los arquitectos solicita al Ayuntamiento "más control y menos documentación, porque es muy difícil conseguir una licencia, pero luego no hay apenas inspecciones, y si se hiciera al contrario se favorecería a las empresas y al ciudadano y el efecto disuasorio sería importante". Además, apunta Gracia, "en todo proyecto hay un técnico que lo firma y que asume esa responsabilidad de antemano".

Las críticas de los aparejadores van en la misma línea. "Hay una demora muy importante en los expedientes que se traduce en al menos dos meses de lista de espera solo para que se empiecen a tramitar, a los que hay que sumar otros dos de trabajo del personal, por lo que uno puede encontrarse con más de cuatro meses de espera para poder arrancar un proyecto", apunta Víctor Martos, presidente del Colegio de Aparejadores, Ingenieros Técnicos e Ingenieros de Edificación de Zaragoza. Martos afirma además que "recientemente se jubilaron dos compañeros colegiados que trabajaban en el servicio de licencias urbanísticas y no se les ha reemplazado".

Los representantes de los arquitectos y arquitectos técnicos de Zaragoza coinciden al señalar que se sienten "preocupados" por el 'handicap' añadido que puede suponer el inminente proceso electoral y el posible "cambio de cargos" en la Gerencia de Urbanismo, que se podría traducir en una mayor dilatación de los plazos.

La Asociación de Constructores y Contratistas de Obras de la provincia también se siente damnificada por esta situación, motivo por el cual han presentado una queja formal en el Ayuntamiento. "Hay un colpaso en la concesión de obras y se tarda dos meses en asignar un técnico a un proyecto. No entendemos que esto ocurra en un momento en que parece que se vuelven a reactivar las obras", sentencia Rafael Gagete, vocal de la agrupación profesional.

Una administración "ágil"

Desde el Consistorio se recuerda que "en los últimos años se ha aprovechado para agilizar la administración, atendiendo las peticiones de los colegios profesionales y redactando formularios más sencillos para conseguir una gestión más ágil y eficaz y facilitar el trabajo de todo el mundo".

Más información específica sobre el sector inmobiliario.


  • Joaquin06/05/15 19:49
    Yo tenía entendido que tienen un máximo de 3 meses para dar la licencia de obras. Y si pasa ese tiempo, se concede automáticamente por silencio administrativo....... no es así ?¿
  • Kwak06/05/15 17:24
    Alguien debería explicar a los funcionarios que cuanto más rápido tramiten las licencias, antes se crearán puestos de trabajo productivos para personas que pagarán impuestos que contribuirán a pagar sus sueldos. Pero claro, ellos cobran todos los meses hagan lo que hagan, mientras su sueldo no dependa de ello seguirán pasando estas cosas.
  • Trabaja, leches06/05/15 16:24
    Al #10 Pepeyyo:  Por las horas que has escrito, trabajando no debías de estar. Eres de los de café de 90 minutos ?
  • Trio los Panchos06/05/15 14:49
    Tres personajes ilustres / intelectuales de Aragon / Javier Lamban , PEÑANEGRA / y Carlos Perez Anadon .!!!!!
  • oscas06/05/15 14:35
    Este tipo de noticias en tiempos donde no paran de subir los impuestos, donde se dice que el año que viene sube el IBI un 70 %, donde la gente que no cobra del estado la mayoría no sabe si el mes que viene cobrará son realmente vergonzosas. Y aún tienen la caradura de decir que se contrate a más gente, ¿ con el dinero de quien? La mayoría sigue pensando que el dinero público no es de nadie. La casta no son solo los políticos. ¿ alguien comprobó si las bajas eran realmente justificadas? El ganar una oposición no da derecho a vivir sin trabajar hasta la jubilación aunque alguno lo crea.
  • marioelfuncionario06/05/15 13:05
    ¡Por supuesto que hay que contratar más gente! ¿Es que no les dan pena esas pobres sillas sin chaqueta encima? ¿Es que el bar más cercano a Urbanismo no tiene derecho a servir cafelitos non-stop? ¿Y el supermercado más cercano, no va a hacer negocio? ¡Insolidarios, que sois todos ustedes unos insolidarios!
  • Pepeiyo06/05/15 12:00
    Escrito de un sindicato municipal ..., al que me adhiero. No todos los funcionarios son iguales; como no todos los carniceros son iguales (ni todos los albañiles, ni .......) Hoy leemos en el Heraldo de Aragón que las licencias de obra suman más de dos meses de retraso. Y quién tiene la culpa , los empleados públicos, que para el Ayuntamiento de Zaragoza cogen muchas bajas laborales y al ser personal técnico y de alta cualificación es difícil de sustituir. Una palada de tierra más a los trabajadores públicos. Pues no es así, para empezar según datos del Servicio de Prevención y Saludo del Ayuntamiento de Zaragoza el absentismo laboral es muy bajo en el Ayuntamiento de Zaragoza, además la representación sindical pacto con el Departamento de Recursos Humanos que se sustituyeran las bajas laborales de larga duración, también nos vendió el Ayuntamiento de Zaragoza que iba a utilizar la movilidad de los empleados del Ayuntamiento para reforzar los Servicios más necesarios. Por todo esto, donde el Ayuntamiento de Zaragoza ve que la Administración funciona mal por culpa de los empleados públicos, la UGT ve un problema de gestión política y de organización, se acumulan cientos de plazas vacantes, y los gestores políticos a por uvas o votos.
  • pepito06/05/15 11:25
    La Administración está casi llena de vagos y maleantes. Digo casi llena. Que no se me enfaden los funcionarios que no lo son.
  • Ramón06/05/15 10:31
    Debe ser que ha coincidido el periodo de bajas con el de alta despues de unos años de baja de la alcaldia...y no se entiende, porque está zaragoza levantada con obras y reparches ....o sea que licencias se conceden, lo que debe pasar es que los contratistas no se presentan a las elecciones y no son politicos...eso puede que sea.....
  • miguel06/05/15 10:21
    Ya esta bien que en los organismos oficiales no se llegue a terminar el trabajo. .estres desde luego no se tiene mucho. Pero si se trabaja como es debido ," sin matarse" leyendo menos el periodico y estando en el puesto de trabajo, se haria todo lo que teneis al dia.  Mucho cuento y pocas ganas de trabajar. Lo que pasa es que teneis el puesto seguro y ya no os preocupa lo demas.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual