Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El Justicia critica las frecuencias del tranvía los fines de semana por las "peligrosas saturaciones"

Actúa de oficio para reclamar al Ayuntamiento un mejor servicio que evite situaciones de riesgo.

I.M. Zaragoza 06/05/2015 a las 06:00
33 Comentarios
O. Duch

Lo que venía siendo un clamor entre los usuarios del tranvía de Zaragoza es ahora una recomendación oficial por parte del Justicia de Aragón: hacen falta mejores frecuencias durante los fines de semana.

Así lo ha comunicado esta institución al Ayuntamiento de la ciudad tras comprobar de primera mano las aglomeraciones que sufre este transporte público. Tanto es así que no ha hecho falta la recepción de una queja ciudadana, como suele ser habitual, sino que ha sido el propio Justicia quien ha actuado de oficio.

En concreto se denuncia que el pasado 29 de marzo “se pudo constatar la saturación que sufre el tranvía al ser utilizado por un gran número de personas” y se incide en que las frecuencias son peores durante los fines de semana.

“La situación de aglomeración observada fue tal -continúa el escrito-, que puso en situación de riesgo a las personas que en aquel momento decidieron hacer uso de este medio de transporte. Los vagones iban completos y los viajeros que se encontraban en ellos de pie carecían de espacio para moverse. En cada parada la situación se complicaba en la medida en que se producía un movimiento contrario entre los usuarios que bajaban y los que deseaban acceder al tranvía, colapsándose las zonas de paso”, explica.

Además, se hace hincapié en que “esta saturación creaba una situación de riesgo físico para todos los usuarios y, en particular, para los niños, mujeres embarazadas, ancianos, personas con carritos infantiles y otras con movilidad reducida que veían fuertemente limitados sus movimientos, además de verse obligados a soportar posibles aplastamientos”.

Las frecuencias del tranvía alcanzan los cinco minutos los días laborales en sus horas punta y los 20 en los de menor afluencia. Los sábados, esos tiempos oscilan entre los 8 minutos y los 20 y los domingos entre 12 y 20.

Ante esta situación, se hicieron consultas “de manera informal” con empleados del tranvía, quienes advirtieron que “estos incidentes no eran extraños los fines de semana, llegándose a producir, en alguna ocasión, discusiones y conflictos entre los viajeros”.

Por todo ello, el Justicia de Aragón recuerda que el servicio público de tranvía “debe prestarse adecuadamente y con unos estándares mínimos de calidad, estándares que no se cumplen los fines de semana a la vista de los hechos constatados y descritos, llegando a poner en riesgo la integridad de las personas” y solicita una mejora de las frecuencias.


  • javier12/05/15 09:30
    Además de mejor frecuencia creo que serían necesarios los convoyes dobles, para lo que hace falta comprar más tranvías, formar a los conductores, supongo que modificar el reglamento que regula la explotación del tranvía (para poder operar con acoples con pasajeros), pruebas de seguridad, campañas de comunicación,...es decir, tiempo y dinero. Mientras tanto reforzar con autobuses en los tramos más usados. Es decir, dinero. El de tenerife lleva la mitad de pasajeros y ya tiene esto desarrollado para las situaciones necesarias. Para saber más de tranvías y demás, buscar "informe tranvías" en google.
  • fernando08/05/15 01:19
    que razón teneis,falta refrigeración en el centro y dicen q funciona, que siempre va saturado, deberían bajar a 4 min la frec y quitar prioridad, atasca media cuidad (alrededores de pl paraíso) y los de delicias quieren tranvía, el daño está hecho, es cuestión de tiempo pa cargarse la ciudad con ambos gobiernos. vamos para atrás y peor.
  • El ojo cuco07/05/15 22:31
    El Ilmo. Sr. Justicia de Aragón olvida, omite, no lo da por sabido, ó mira hacia otro lado, pues eso, que los conductores tienen su derecho al descanso semanal, como todo quisque en su trabajo. Cuando "los tiros van por otro lado", resulta muy arduo dar al blanco.
  • Leonor07/05/15 09:57
    ¿Pero no está tan bien el tranvía que quieren poner más líneas? Con la consecuente eliminación de más líneas de autobús. Para qué...para ir como animales amontonados. NO GRACIAS, así de esta forma, no queremos más líneas, casi nada vamos ahora en los autobuses. Que pongan autobuses eléctricos que tampoco contaminan y son más baratos.
  • Noticia - carnaza07/05/15 00:46
    Para satisfacer la fobia de los boinaroscas que leen este periódico. . .
  • DeSole5706/05/15 22:59
    SEÑORES ¡¡¡¡: Ya saben, a reclamar al rio ....... con el INCREIBLE CONTRATO QUE HA HECHO EL HAY-UNTAMIENTO  QUE QUIEREN ??????. ANIMO ¡¡¡¡¡¡ , votarles otra vez ¡¡¡¡¡ y a por la segunda linea .... y fin de los autobuses, animo .... venga que a lo mejor ponen la patera-bus .....
  • Chus06/05/15 19:35
    No son solo las frecuencias, también tendrian que añadir 4 o 5 vagones más a cada tranvia. Que no son solo los fines de semana cuando vamos hacinados; horas punta entre semana, dá asco. ¿De qué sirve quitar un montón de lineas de autobuses para reemplazarlo con un solo tranvia, que tiene capacidad para menos de la mitad de usuarios que la de todos esos autobuses juntos? ¿Quien fué el lumbreras que hizo el plan? Obviamente no le llegó la cabecica para sumar. Esto és de pais tercermundista, señores....
  • bikaratoll06/05/15 18:42
    DE UNO QUE NUNCA HA COGIDO (Y ESPERA NO COGER JAMÁS EL TRANVÍA): Estimados conciudadanos: En vez de quejarse y lloriquear tanto, piensen en lo que NO tienen que hacer (y en muchos de los comentarios, diría, VOLVER A HACER), el próximo 24 de mayo.
  • Schol06/05/15 17:52
    A esto se le llama morir de éxito. Un medio de trasporte que ha costado la pasta que ha costado y que sirve para que miles de personas usen el trasporte público no puede ofrecer el patético servicio que ofrece, propio de países tercermundistas, porque así es como viajan en esos países, todos enlatados. Lamentable.
  • pepe el ciclista06/05/15 15:18
    yo invitaria al sr.alcalde y resto de responsables del tranvia , que de 8 a 10 de la mañana ----por ejemplo.---- se dieran un garbeo por el trayecto de Valderpartera y pudieran ver como viajamos la gente ,con carros de niños ,gente que va al trabajo,hacinados de mala manera,...sinceramente los ciudaddanos de zaragoza no nos merecemos estio
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual