Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PAR

De Pedro apuesta por un tranvía circular que conecte los barrios de Zaragoza más poblados

Ha afirmado que, una vez que la ciudad ha optado por el tranvía, solo se puede seguir adelante.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 05/05/2015 a las 17:34
30 Comentarios
El candidato del Partido Aragonés a la Alcaldía de Zaragoza, Xavier de Pedro, junto al equipo de la candidaturaHeraldo.es

El candidato del Partido Aragonés (PAR) a la Alcaldía de Zaragoza, Xavier de Pedro, ha apostado por un tranvía circular que atraviese las zonas más pobladas de la ciudad y conecte los barrios de la capital aragonesa.

De Pedro ha considerado que el tranvía ha representado muchas ventajas para las zonas de la ciudad por donde pasa, pero por el contrario ha reducido la movilidad en muchos barrios al suprimirse líneas de autobús o reordenar sus recorridos.

"Es necesario, por tanto, extender las ventajas del tranvía al resto de la ciudad y, para ello, proponemos un tranvía circular que beneficie a todos los barrios como siguiente paso en la implantación del tranvía en Zaragoza", ha afirmado.

Además, De Pedro ha insistido en que "una vez que la ciudad ha optado por el tranvía no puede dar marcha atrás sino que tiene que optimizar la inversión realizada con una segunda línea".

Para el candidato, el tranvía tiene "muchas ventajas" que han sido valoradas positivamente por los zaragozanos por ser un medio de transporte "rápido, cómodo, seguro y accesible para todos", especialmente para personas con movilidad reducida.

"Otra de las ventajas del tranvía es que es un transporte sostenible que no contamina, lo cual también encaja con el otro objetivo de Zaragoza Circular de que sea una ciudad sostenible energéticamente y con un sistema de generación pública de energía circular", ha apuntado.
 

Por las zonas más pobladas

La línea circular del tranvía que propone la candidatura municipal del Partido Aragonés, dentro de su proyecto 'Zaragoza: Ciudad Circular', es una línea de siete kilómetros que articula la ciudad en su conjunto y mejora su movilidad, ya que está previsto que pase por las zonas más pobladas y conectará los barrios "más importantes" de la capital: Las Fuentes, Arrabal, Actur, La Almozara, Delicias, Universidad y San José.

"Proponemos continuar el tranvía con un trazado circular y, en consonancia con nuestro proyecto, contribuirá a una mejora de la movilidad en Zaragoza en todo el segundo cinturón. De esta manera, no provocará más cicatrices en la ciudad y los barrios que no son tan céntricos se podrán aprovechar de este medio de transporte, ya que desde que se hizo la primera línea han perdido en movilidad", ha indicado De Pedro.

Este tranvía está previsto que pase por Puente de La Almozara, Paseo María Agustín, Anselmo Clavé, Avenida Goya, Avenida Tenor Fleta, Camino de las Torres, Puente de las Fuentes, Marqués de la Cadena y Valle de Broto.


Menor coste

La línea de siete kilómetros, frente a los 13 de la actual, incorporaría 11 nuevos tranvías, que permitirían mantener "la misma frecuencia" de la línea en funcionamiento, y en su conjunto "tiene un coste estimado 105 millones de euros", frente a los 400 millones de la actual.

Xavier de Pedro ha defendido que "el coste de esta línea es mucho menor que el de la principal, ya que son menos kilómetros y porque el coste de los materiales ha bajado durante la crisis. La línea 1 se construyó en la época de bonanza cuando todo era mucho más caro y se hicieron obras complementarias".

La nueva línea podrá ahorrar costes ya que se podrá beneficiar de las instalaciones actuales del tranvía como son los depósitos construidos en Valdespartera y Parque Goya que "están infrautilizados".
Asimismo, ha apostado por que el sistema de financiación sea el mismo que el actual, de colaboración pública-privada mediante concesión, "lo que permitiría amortizar la inversión a medio plazo".
 

Dos puntos de conexión

El nuevo trazado que propone De Pedro hará interconexión con la línea actual en dos puntos (María Zambrano en Actur y Fernando el Católico, en Universidad), frente a la opción de un modelo radial que "pretenden otros partidos políticos", con un único punto de interconexión en la Plaza España.

"Modelo que acaba saturando el centro y en detrimento del resto de barrios de la ciudad. Como ya se ha reiterado en otras ocasiones el proyecto de Zaragoza Circular opta por un policentrismo en la ciudad, donde los barrios también representen centros culturales, comerciales y sociales para la ciudad", ha asegurado.

El candidato ha explicado que en las obras de esta segunda fase los comercios "no se verán tan afectados" como ocurrió con la línea actual ya que "pasa por grandes avenidas y con menos concentración de comercio". "El sistema deberá combinarse con unas lanzaderas de cada barrio que conecten con la línea circular", ha concluido.


  • javier07/05/15 16:12
    Para saber más sobre tranvías y demás buscar "informe tranvías" en Google y para comparativas de tráfico buscar "tomtom index"
  • antón06/05/15 16:21
    Al 21# Sergio:  Explícame por favor, cómo diferencias los que cogen el coche por obligación o por devoción? Porqué un ciudadano no puede coger el coche por comodidad?  Explícamelo, por favor.
  • RAZONABLE06/05/15 12:58
    HAY QUE APRENDER A DISTINGUIR Y CUANDO ALGUIEN TIENE RAZÓN, HAY QUE DÁRSELA. Lo mejor que se ha hecho en movilidad ha sido el tranvía y el autobús CIRCULAR1/2. Hcer una linea de tranvía circular me parece más razonable que la que se pretende de este a oeste en línea recta (y que tiene a mucha gente en contra y colapsará el centro más). La ciudad de los romanos comunicaba N/S y E/O, pero hoy la ciudad de Zaragoza ha crecido mucho y ESA LÍNEA CIRCULAR DE TRANVÍA PUEDE SER LA SOLUCIÓN DE MOMENTO.
  • LUISITO06/05/15 12:37
    Sería bueno que este tranvía circular porque no es radial como la otra línea, fuera tan eficaz y agil como el anterior. Habría que mejorar su construcción para que no molestara tanto a los zaragozanos haciendolo por tramos, POR LO DEMAS ES BUENA IDEA.
  • El Josan06/05/15 12:11
    Eso lo tenían que haber realizado antes de fastidiar el transporte público con la línea uno del tranvía y la supresión o modificación de las líneas de autobuses existentes, ahora ya creo que es tarde.
  • maria de miralbueno06/05/15 11:52
    Pero no hay ya líneas circulares que cubren ese recorrido!!! Yo que vivo en Miralbueno, me obligan a ir en coche al centro por el mal servicio del autobús urbano, línea 52 concretamente. En el caso del Sur - Oeste de Zaragoza, veo que los barrios más allá de Via Universitas y calle Rioja no existen a la hora de optimizar el transporte público de la ciudad y somos bastantes habitantes (Miralbueno, Oliver, Valdefierro, Rosales, San Lamberto, Bombarda). Por favor, que estos señores del PAR hablen con las juntas de distrito para que se enteren de las necesidades de los barrios. quieren sustituir líneas que ya existen por el tranvía, pero en otros barrios, los avances en transporte público en los últimos años han sido inexistentes. Bueno, en Miralbueno, desde septiembre 2014 no podemos coger el autobús de Garrapinillos para bajar al centro rápido, así que vamos para atrás como el cangrejo. No atasquemos más la ciudad a los que no tenemos otra alternativa que el coche.
  • Antxón06/05/15 10:27
    Me parece una buena propuesta una línea de tranvías circular completando la línea 1 con la futura línea 2, así Zaragoza habrá dado un gran salto como ciudad con un transporte público excelente a la altura de las mejores ciudades de Europa.
  • PAQUITO06/05/15 10:05
    FENOMENAL , por mi zona tambien puede pasar un tranvía con el que pueda ir a casi todos los puntos de Zaragoza, si la primera linea va tan bien, espero que esta funcione igual y mejor, pero que se negocie mejor que eso si que creo que lo puede y lo debe de hacer.
  • Uno06/05/15 09:23
    Se puede estar a favor o en contra del tranvía, pero lo que no se puede decir es que no contamina, el tranvía no contaminara directamente, pero si casi toda la fuente de energía que se le suministra para que circule ¿o es que es movido por caballos?, Y de su valía ya se sabe vista su gestión en la CHE, ¡poner parches!, es decir, echar camiones de tierra a las orillas del río dos días antes de que se desbordara para ver si se controlaba de esa manera, y esta prometiendo cosas que difícilmente hará aunque sea alcalde y es que prometió wifi gratis en las calles de la ciudad siendo que es algo que esta prohibido
  • Sergio06/05/15 09:23
    #15 Alberto, los que tengan que coger el coche sí o sí, que son bien pocos, que le echen la culpa a los que cogen el coche por comodidad y sin necesidad, que son muchos, y atascan, contaminan y ocupan la ciudad innecesariamente.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual