De Pedro apuesta por un tranvía circular que conecte los barrios de Zaragoza más poblados

Ha afirmado que, una vez que la ciudad ha optado por el tranvía, solo se puede seguir adelante.

El candidato del Partido Aragonés a la Alcaldía de Zaragoza, Xavier de Pedro, junto al equipo de la candidatura
El candidato del Partido Aragonés a la Alcaldía de Zaragoza, Xavier de Pedro, junto al equipo de la candidatura
Heraldo.es

El candidato del Partido Aragonés (PAR) a la Alcaldía de Zaragoza, Xavier de Pedro, ha apostado por un tranvía circular que atraviese las zonas más pobladas de la ciudad y conecte los barrios de la capital aragonesa.


De Pedro ha considerado que el tranvía ha representado muchas ventajas para las zonas de la ciudad por donde pasa, pero por el contrario ha reducido la movilidad en muchos barrios al suprimirse líneas de autobús o reordenar sus recorridos.


"Es necesario, por tanto, extender las ventajas del tranvía al resto de la ciudad y, para ello, proponemos un tranvía circular que beneficie a todos los barrios como siguiente paso en la implantación del tranvía en Zaragoza", ha afirmado.


Además, De Pedro ha insistido en que "una vez que la ciudad ha optado por el tranvía no puede dar marcha atrás sino que tiene que optimizar la inversión realizada con una segunda línea".


Para el candidato, el tranvía tiene "muchas ventajas" que han sido valoradas positivamente por los zaragozanos por ser un medio de transporte "rápido, cómodo, seguro y accesible para todos", especialmente para personas con movilidad reducida.


"Otra de las ventajas del tranvía es que es un transporte sostenible que no contamina, lo cual también encaja con el otro objetivo de Zaragoza Circular de que sea una ciudad sostenible energéticamente y con un sistema de generación pública de energía circular", ha apuntado.

Por las zonas más pobladas

La línea circular del tranvía que propone la candidatura municipal del Partido Aragonés, dentro de su proyecto 'Zaragoza: Ciudad Circular', es una línea de siete kilómetros que articula la ciudad en su conjunto y mejora su movilidad, ya que está previsto que pase por las zonas más pobladas y conectará los barrios "más importantes" de la capital: Las Fuentes, Arrabal, Actur, La Almozara, Delicias, Universidad y San José.


"Proponemos continuar el tranvía con un trazado circular y, en consonancia con nuestro proyecto, contribuirá a una mejora de la movilidad en Zaragoza en todo el segundo cinturón. De esta manera, no provocará más cicatrices en la ciudad y los barrios que no son tan céntricos se podrán aprovechar de este medio de transporte, ya que desde que se hizo la primera línea han perdido en movilidad", ha indicado De Pedro.


Este tranvía está previsto que pase por Puente de La Almozara, Paseo María Agustín, Anselmo Clavé, Avenida Goya, Avenida Tenor Fleta, Camino de las Torres, Puente de las Fuentes, Marqués de la Cadena y Valle de Broto.

Menor coste

La línea de siete kilómetros, frente a los 13 de la actual, incorporaría 11 nuevos tranvías, que permitirían mantener "la misma frecuencia" de la línea en funcionamiento, y en su conjunto "tiene un coste estimado 105 millones de euros", frente a los 400 millones de la actual.


Xavier de Pedro ha defendido que "el coste de esta línea es mucho menor que el de la principal, ya que son menos kilómetros y porque el coste de los materiales ha bajado durante la crisis. La línea 1 se construyó en la época de bonanza cuando todo era mucho más caro y se hicieron obras complementarias".


La nueva línea podrá ahorrar costes ya que se podrá beneficiar de las instalaciones actuales del tranvía como son los depósitos construidos en Valdespartera y Parque Goya que "están infrautilizados".

Asimismo, ha apostado por que el sistema de financiación sea el mismo que el actual, de colaboración pública-privada mediante concesión, "lo que permitiría amortizar la inversión a medio plazo".

Dos puntos de conexión

El nuevo trazado que propone De Pedro hará interconexión con la línea actual en dos puntos (María Zambrano en Actur y Fernando el Católico, en Universidad), frente a la opción de un modelo radial que "pretenden otros partidos políticos", con un único punto de interconexión en la Plaza España.


"Modelo que acaba saturando el centro y en detrimento del resto de barrios de la ciudad. Como ya se ha reiterado en otras ocasiones el proyecto de Zaragoza Circular opta por un policentrismo en la ciudad, donde los barrios también representen centros culturales, comerciales y sociales para la ciudad", ha asegurado.


El candidato ha explicado que en las obras de esta segunda fase los comercios "no se verán tan afectados" como ocurrió con la línea actual ya que "pasa por grandes avenidas y con menos concentración de comercio". "El sistema deberá combinarse con unas lanzaderas de cada barrio que conecten con la línea circular", ha concluido.