Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PP

Eloy Suárez apuesta por una línea de tranbús de este a oeste como alternativa al tranvía

El candidato del PP ha viajado hasta Barcelona donde se están incorporando estos vehículos

Efe. Barcelona 05/05/2015 a las 17:00
44 Comentarios
Suárez dentro de un Tranbus.PP

El candidato del PP a la alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, ha apostado por impulsar una red de autobús urbano con un tranbús de gran capacidad para cubrir una línea este-oeste como alternativa a una segunda línea del tranvía.

Para explicar su propuesta, Suárez ha viajado a Barcelona, una ciudad puntera en transporte urbano que está transformado su red de autobuses con una red de ejes verticales, horizontales y diagonales, similar al trazado del metro en superficie, y ha incorporado un tranbús (que Transports Metropolitans de Barcelona denomina biarticulado) a su flota de vehículos.

En Zaragoza, ha afirmado Suárez, se han perdido cuatro años para diseñar un nuevo plan de movilidad que el PP pretende impulsar con la disposición de discutirlo con los técnicos, todos partidos políticos y entidades sociales.

Pero ha insistido en que es necesaria una red de alta capacidad este-oeste y la apuesta del PP es cubrirla con tranbús, que no requiere infraestructura, para atender una demanda de entre 35.000 y 40.000 viajeros al día y un presupuesto de unos 20 millones de euros (cada vehículo tiene un coste en torno a 800.000 euros), muy por debajo de lo que costaría la segunda línea del tranvía, unos 200 millones de euros.
Suárez ha hecho hincapié en se trata de un vehículo sostenible (el biarticulado híbrido de Barcelona consume un 25 por ciento menos que uno de gasóleo) y resolvería los problemas de movilidad de Zaragoza.


"Cuando las cosas se hacen bien, más vale copiarlas", ha indicado Suárez, ya que Barcelona es un modelo de cómo ha ido a más el uso del autobús mientras Zaragoza es un modelo de cómo ha ido a menos, en su opinión porque se ha primado al 20 por ciento de los zaragozanos que utilizan el tranvía frente al 80 por ciento que viajan en autobús, con menos líneas y frecuencias.


Por eso, ha agregado, el PP plantea en su programa electoral "más autobús" para equilibrar la movilidad, con una línea de tranbús para que "todos los zaragozanos puedan llegar a todos los sitios en las mismas condiciones".

Ha asegurado que el PP hace esta propuesta con la "mente abierta", dispuesto a llegar a un consenso para resolver el problema de movilidad de la ciudad, en el que a su juicio encaja esa línea de alta capacidad este-oeste y se podrían poner en marcha otras en el futuro si fuera necesario en áreas de expansión como Arcosur.

Por su parte, la directora de la red de autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona, Marta Labata, ha explicado que la ciudad está implementando una nueva red que cambia la movilidad en superficie, con un diseño similar al metro y una oferta de altas prestaciones muy competitiva en las zonas de máxima demanda, en las que los vehículos de gran capacidad suponen una ventaja que aporta mucho valor añadido al usuario.

TMB está utilizando biarticulados (con una capacidad hasta 200 viajeros que usan para 160, para ganar en confort) en un eje que mueve actualmente a 26.000 viajeros al día, el de Gran Vía, uno de los 13 nuevos recorridos que está en funcionamiento.

La previsión es que lleguen a 28 ejes en 2017 para transportar en torno al 70 por ciento de los usuarios de la red originaria -675.000-, y además se complementará con otras líneas aportadoras para garantizar la cobertura territorial y con autobuses de barrio.

Ha destacado, como ventajas del biarticulado, que es un vehículo híbrido muy sostenible desde el punto de vista ambiental y económico, ya que la inversión inicial no llega al doble de la de uno articulado y consume en su vida útil un 25 por ciento menos, que ofrece una alta capacidad y confort al cliente y que no requiere ninguna infraestructura, además de que tiene la misma versatilidad que un autobús. 


  • javier07/05/15 10:58
    Para saber más sobre tranvías y demás buscar "informe tranvías" en Google y para comparativas de tráfico buscar "tomtom index"
  • Ciudadano06/05/15 19:29
    El transporte público en esta ciudad es un desastre y se ha convertido en un caos mayor. Y aún tenemos ignorantes que creen que con dos líneas de tranvía se solventan los problemas como una ciudad de Zaragoza. Aquí se debería haber empezado con un metro o en su defecto con una red de tranvías conectando los puntos importantes de la ciudad. Pero a la vista del trazado del tranvía y la interconexión con otros medios sólo veo una chapuza. Y siguen sin previsión. Cualquier obra nueva que se proyecta y no se tiene en cuenta conexión que no sea con autobús. Del aeropuerto y ese Caracolbus que lo conecta mejor no hablamos.
  • antón06/05/15 16:12
    Y aún habrá gente que vote al "iluminado" este. Espero que sea por que se equivoquen de papeleta . porque...........
  • Maite06/05/15 15:46
    Lucas, Eso, eso. Que no nos toquen los autobuses pero que se arregle la frecuencia. A veces te pasan tres seguidos de uno y el que esperas tarda un cuarto de hora. 
  • cabreado 206/05/15 15:12
    Jodo, este hombre no para de decir idioteces, ya sabemos que estamos en campaña electoral, pero lo de este hombre es grave. Sr. Suarez, vayase a Madrid (si es posible se lleve a la sra. Rudi) que seguro que alli junto a la sra. Aguirre, tienen futuro sus paranoias.
  • Che06/05/15 14:12
    Si con 1 sola linea de tranvía se absorbe el 20% de los usuarios de Zaragoza....que hacen  el resto de las lineas de autobús. Creo que hay sitio para todos, pero no veo al tranbus en la linea 31 (por ejemplo). Ni varias lineas de trranbus por la avenida de Madrid.
  • OCURRENCIAS06/05/15 12:44
    PARA HABLAR DE TRANSPORTE PÚBLICO HAY QUE SABER DE URBANISMO O HAY QUE USARLO TODOS LOS DIAS PARA IR A TRABAJAR. Zaragoza no es Barcelona, las calles cortas y estrechas se ven colapsadas por los autobuses. Si paramos diez minutos en el cruce entre Sagasta y Camino de las Torres comprobamos lo que digoCOLAPSO DE AUTOBUSES QUE NO PUEDEN MOVERSE CON RAPIDEZ HASTA QUE LLEGAN A LA MARGEN IZQUIERDA ENTRANDO POR EL CAMINO DE LAS TORRES. La Gran Via ha ganado con el tranvía, disminuyendo el tráfico, el ruido y la contaminación. Por eso es tan rápido y eficiente el tranvía.
  • Carlos Dmys06/05/15 12:15
    #2 Muy interesante Carlos J. Según tu experta opinión, este autobus no sirve para las Delicias, pero a continuación pides la segunda línea para ese barrio por donde el tranvía pasará sin problemas según parece. ¿no? 
  • YO06/05/15 11:30
    Trolebús articulado. Esa es la solución y no hay más. Eléctrico, grande, silencioso, puede esquivar coches, infraestructuras mínimas. ¿Por qué no se contempla?. ¿Qué intereses tienen creados?.
  • A06/05/15 11:26
    Eloy .  delirios de grandeza, que será lo siguiente :  Pirámides en la plaza del Pilar?,  no digo mas para no darle ideas. Señor Suarez estamos en el siglo XXI , no en  principios de XX 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual