Eloy Suárez apuesta por una línea de tranbús de este a oeste como alternativa al tranvía

El candidato del PP ha viajado hasta Barcelona donde se están incorporando estos vehículos

Suárez dentro de un Tranbus.
Suárez dentro de un Tranbus.
PP

El candidato del PP a la alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, ha apostado por impulsar una red de autobús urbano con un tranbús de gran capacidad para cubrir una línea este-oeste como alternativa a una segunda línea del tranvía.


Para explicar su propuesta, Suárez ha viajado a Barcelona, una ciudad puntera en transporte urbano que está transformado su red de autobuses con una red de ejes verticales, horizontales y diagonales, similar al trazado del metro en superficie, y ha incorporado un tranbús (que Transports Metropolitans de Barcelona denomina biarticulado) a su flota de vehículos.


En Zaragoza, ha afirmado Suárez, se han perdido cuatro años para diseñar un nuevo plan de movilidad que el PP pretende impulsar con la disposición de discutirlo con los técnicos, todos partidos políticos y entidades sociales.


Pero ha insistido en que es necesaria una red de alta capacidad este-oeste y la apuesta del PP es cubrirla con tranbús, que no requiere infraestructura, para atender una demanda de entre 35.000 y 40.000 viajeros al día y un presupuesto de unos 20 millones de euros (cada vehículo tiene un coste en torno a 800.000 euros), muy por debajo de lo que costaría la segunda línea del tranvía, unos 200 millones de euros.

Suárez ha hecho hincapié en se trata de un vehículo sostenible (el biarticulado híbrido de Barcelona consume un 25 por ciento menos que uno de gasóleo) y resolvería los problemas de movilidad de Zaragoza.


"Cuando las cosas se hacen bien, más vale copiarlas", ha indicado Suárez, ya que Barcelona es un modelo de cómo ha ido a más el uso del autobús mientras Zaragoza es un modelo de cómo ha ido a menos, en su opinión porque se ha primado al 20 por ciento de los zaragozanos que utilizan el tranvía frente al 80 por ciento que viajan en autobús, con menos líneas y frecuencias.


Por eso, ha agregado, el PP plantea en su programa electoral "más autobús" para equilibrar la movilidad, con una línea de tranbús para que "todos los zaragozanos puedan llegar a todos los sitios en las mismas condiciones".


Ha asegurado que el PP hace esta propuesta con la "mente abierta", dispuesto a llegar a un consenso para resolver el problema de movilidad de la ciudad, en el que a su juicio encaja esa línea de alta capacidad este-oeste y se podrían poner en marcha otras en el futuro si fuera necesario en áreas de expansión como Arcosur.


Por su parte, la directora de la red de autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona, Marta Labata, ha explicado que la ciudad está implementando una nueva red que cambia la movilidad en superficie, con un diseño similar al metro y una oferta de altas prestaciones muy competitiva en las zonas de máxima demanda, en las que los vehículos de gran capacidad suponen una ventaja que aporta mucho valor añadido al usuario.


TMB está utilizando biarticulados (con una capacidad hasta 200 viajeros que usan para 160, para ganar en confort) en un eje que mueve actualmente a 26.000 viajeros al día, el de Gran Vía, uno de los 13 nuevos recorridos que está en funcionamiento.


La previsión es que lleguen a 28 ejes en 2017 para transportar en torno al 70 por ciento de los usuarios de la red originaria -675.000-, y además se complementará con otras líneas aportadoras para garantizar la cobertura territorial y con autobuses de barrio.


Ha destacado, como ventajas del biarticulado, que es un vehículo híbrido muy sostenible desde el punto de vista ambiental y económico, ya que la inversión inicial no llega al doble de la de uno articulado y consume en su vida útil un 25 por ciento menos, que ofrece una alta capacidad y confort al cliente y que no requiere ninguna infraestructura, además de que tiene la misma versatilidad que un autobús.