Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Árboles caídos y kilos de basura se amontonan en el Soto de Cantalobos tras las riadas

El agua se llevó parte del sendero inicial al que se accede por debajo del puente de Giménez Abad.

P.P. Zaragoza Actualizada 05/05/2015 a las 14:31
6 Comentarios
Basura en el Soto de CantalobosE. Molinos

Superados los fantasmas de la sequía que acechaban al Soto de Cantalobos hace apenas unos años, el monumental bosque de ribera se enfrenta ahora a nuevas problemáticas. La riada de este año ha dejado de regalo una brotación "magnífica" pero a la vez decenas de árboles arrancados y kilos de basura que cortan el sendero de acceso al Soto.

El agua se llevó consigo parte del sendero inicial al que se accede por debajo del puente de Giménez Abad y dejó el resto prácticamente intransitable.

En la entrada al Soto de Cantalobos termina la mota que delimita el cauce del Ebro a su paso por Zaragoza, así que esta zona supone el primer respiro para el río y no es de extrañar que el agua entre con fuerza cuando se producen grandes riadas. Lo sorprendente es el tamaño de los árboles que ha volcado: monumentales chopos y olmos que en su caída han arrastrado a otros más pequeños y que ahora bloquean los caminos y dificultan el acceso a uno de los espacios naturales más importantes del Cinturón Verde de Zaragoza.

El Soto de Cantalobos es uno de los escasos bosques de ribera que se conservan a orillas del Ebro. Al tener la consideración LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) corresponde al Gobierno de Aragón asegurar la conservación de este espacio, pero desde la institución explican que asegurar su uso público no es competencia de la administración autonómica, ente que además no ostenta la titularidad de los terrenos por los que discurre el camino interior del soto.

Pasados ya un par de meses desde la riada, los paseantes piden la retirada de los desperdicios y que se haga todo lo posible para "evitar que se pierda uno de los últimos puntos verdes centenarios que nos quedan".

Desde la asociación Volunta-Ríos celebran la brotación que ha tenido este año el soto gracias al riego que han supuesto las riadas pero a la vez piden un mantenimiento del sendero interior para que los zaragozanos puedan disfrutar de este rico ecosistema que se conserva tan cerca de la ciudad.


  • El Josan06/05/15 11:12
    Otra muestra mas de la completa ineptitud de nuestros políticos a todos los niveles. 
  • Patatón06/05/15 00:12
    Si las calles de Zaragoza presentan el lamentable aspecto que muestran: sucias (más bien cochambrosas), llenas de basura, pintadas, mobiliario roto, alcorques vacíos, etc, ?quién puede pretender que un soto fuera de la ciudad presente un aspecto medianamente decente? El equipo de gobierno de la ciudad debería explicar en qué invierte el dinero de los zaragozanos y por qué hace esta dejadez de funciones.
  • javi05/05/15 20:16
    aqui solo empezaran a hacer algo cuando la basura nos llegue hasta el cuello  
  • dejadez05/05/15 17:49
    va a hacer 2 meses y todavía hay frigoríficos y toda clase de detritos por las riberas
  • w05/05/15 14:53
    En Logroño han mandado a condenados a trabajos sociales a limpiar las riberas. Aqui el Alcalde, el Delegado del Gobierno, la CHE.. pisan césped, el artificial de sus adosados.
  • Have05/05/15 09:07
    Las acequias y los campos estan totalmente arreglados , el alfalce segado y sembrados de maiz . El camino natural de la Alfranca un monton de piedras impracticable a menos que sea con un vehiculo  todo terreno  y el interior del soto un abandono total





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual