Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Mayo, tiempo de pérgolas y toldos en terrazas y áticos

Con el buen tiempo prolifera el mobiliario portátil de zonas exteriores, pero hay limitaciones.

M.M. Zaragoza Actualizada 04/05/2015 a las 08:28
Etiquetas
3 Comentarios
Toldo en una terraza

Llega el buen tiempo, y a falta de poder disfrutar de las buenas temperaturas con una escapa al campo o a la playa, quienes dispongan en la ciudad de terrazas y áticos pueden crearse sus pequeños recodos de paz al aire libre. Pero la instalación de pérgolas, toldos u otros elementos tienen sus limitaciones y pueden acarrear multas en caso de infracciones.

"Inicialmente, todo lo que sea modificar visualmente la fachada exterior de un edificio tiene unas restricciones en la normativa del Plan General de Ordenación Urbana", explican desde el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza. "Con carácter previo, en una terraza podrán hacer todo lo que se considera uso propio de una zona de estar exterior de la vivienda y a partir de ahí lo normal es que se generen problemas con los vecinos", apuntan.

Otra cosa será, de quién es la propiedad del espacio exterior que se ocupa. Así, en una azotea comunitaria instalar elementos comunes requiere la aprobación por mayoría cualificada de tres quintos de propietarios y de cuotas, al igual que si se trata de una terraza a la que se accede por un piso primero y es de uso y disfrute exclusivo del usuario de la vivienda, que tendrá que pedir permiso a la comunidad siempre que ponga elementos de carácter fijo y anclados al suelo.

"Aquí a veces hay sorpresas, porque hay vecinos que piden permiso para hacer una cosa y luego hacen mucho más", explica el secretario del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Aragón, Jorge Herrero, quien pone como ejemplo un reciente conflicto en una comunidad de vecinos en la que "construyeron una habitación en la terraza del primero y la comunidad lo denunció". En este caso, el servicio de inspección de Urbanismo instó a la demolición en un plazo determinado antes de imponer la sanción.

También en este tipo de terrazas propiedad de la comunidad de las que son usufructuarios los vecinos de un piso "es muy frecuente pedir permiso para instalar tejadillos de uralita, que en ese caso se atornillan a la fachada y están regulados por la normativa del Plan General de Ordenación Urbana".
 

Piscinas portátiles

Pero si hay elementos que se multiplican en los espacios exteriores con la llegada del buen tiempo son las pérgolas y toldos palilleros. Y hacerse el despiste con la normativa puede salir caro porque una pérgola desafortunada puede suponer hasta 6.000 euros de multa.


Según lo establecido en el PGOU de Zaragoza las pérgolas no pueden superar los 3 metros de altura. En terrazas particulares se pueden instalar siempre y cuando no provoquen filtraciones, no tengan paredes y supongan el cerramiento de la terraza, porque se estaría ganando en volumen de edificación. "Si la pérgola no es desmontable y va anclada a la superficie requiere licencia de obra menor con declaración responsable porque es un elemento ornamental o decorativo y va anclado a una superficie, que es la cubierta del edificio", apunta Herrero, además de los pertinentes acuerdos de la comunidad de vecinos en caso de que se coloquen en espacios de propiedad común.

En el caso de los toldos, están permitidos por el PGOU. "Los estatutos de las comunidades suelen hablar de un mismo modelo. Solemos recomendar que se elija un modelo genérico de manera que los vecinos lo puedan adquirir de cualquier fabricante y así se evitan problemas", subraya Herrero, quien apunta además que si los estatutos no especifican nada al respecto "todos deben seguir el modelo del primero que se haya colocado".

Sobre la instalación de otros elementos portátiles concretos como piscinas portátiles no hay una normativa específica, y ahí entran en juego las normas de civismo y respecto vecinal y el "sentido común de lo que se puede o no hacer en un bloque de viviendas". Así, en el caso de las piscinas portátiles "habrá que tener en cuenta la cuestión de los desagües y que no provoquen filtraciones", dice Herrero.

"Si son pequeñas no suele haber problema, el problema es cuando son más grandes o de adultos, y ahí sí que habría que pedir un certificado de solidez", por la afección que pudiera tener sobre los forjados, si bien en estos casos "recomendamos que ante cualquier duda se consulte al gestor de cada comunidad o al propio colegio para evitar problemas mayores".


  • Estortoldos04/05/15 20:23
    Todos los toldos de fachada han de ser fabricados e instalados bajo la normativa UNE-EN 13561:2004+A1:2009 de la comunidad europea y marcados con la CE. La diferencia entre un toldo de grandes superficies y un toldo de una empresa dedicada al asesoramiento e instalación de sistemas de proteccion solar como Estortoldos® esta en la calidad y garantías de los materiales del toldo además del servicio post-venta e instalación certificada por técnicos profesionales.
  • ARAGONÉS BAJO04/05/15 19:51
    Pero alguien controla  esto??  LO DUDO
  • zaragozano04/05/15 07:45
    Alguien sabe o me puede decir, y donde esta regulado el uso de toldos en las fachadas de los patios inteiores, tienen que ser todos iguales............ en patio interior que hay tejados y terrazas del primer piso, y los tendedores de ropa, de los vecinos de todos los bloques de alrrededor, me pregunto como puede afear an toldos, cuando alzs la vista o miras alreddor y solo ves, bragas slip calzolcillos sujetadores camiseta y otras prendas claro..... que normativa hay parfa el uso de toldos en patios interiores, alguienme puede asesorar, Porque es que si lo compras el toldo el una Tienda especializada te cuestas 300 euros o mas y si vas al Brico Deport por ejemplo con 75 euros tienes el toldo, pero no es igual que otros que hay en la fachada interior, ese es el problema.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual