Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones Municipales

Zaragoza en Común apuesta por una ciudad "de peatones y bicicletas" con más carril bici

La formación quiere fomentar los carriles para ciclistas y la seguridad de los peatones.

Efe. Zaragoza Actualizada 03/05/2015 a las 18:16
29 Comentarios
Dos ciclistas, en un carril bici de ZaragozaG. Mestre

Los candidatos de Zaragoza en Común han expresado su apuesta por una ciudad de peatones y bicicletas y para ello proponen medidas concretas como el desarrollo del Plan Director de la Bicicleta y acabar la red de carriles bici.

La número dos de la candidatura, Luisa Broto, ha expuesto este asunto en una rueda de prensa sobre movilidad y la seguridad de los peatones en las aceras, en la que ha comparecido junto a sus compañeros Teresa Artigas y Alberto Lorente.

Los candidatos han apostado por una ciudad más amable, con una movilidad más sostenible, sobre todo en el ámbito de la ciudad consolidada, sin olvidar a los barrios de la periferia, potenciando la intermodalidad, según un comunicado de la nueva plataforma política.

Broto ha insistido en la importancia de "que Zaragoza sea una ciudad de peatones y bicicletas", mediante medidas concretas como el desarrollo del Plan Director de la Bicicleta, que contó en el momento de su aprobación con un amplio consenso político y social.

A su juicio, hay que ir hacia una movilidad más sostenible, sobre todo en el ámbito de la ciudad consolidada, sin olvidar a los barrios de la periferia, potenciando la intermodalidad. Por su parte, Alberto Lorente ha apuntado que el desarrollo de la red de carril bici no tiene un alto coste, "es cuestión de voluntad política", y ha pedido medidas que ofrezcan seguridad a los peatones en las aceras del mismo modo que a los ciclistas en la calzada.

Zaragoza en Común quiere que los ciclistas circulen por carriles bici y calzadas, pero también por aquellas calles peatonales de tráfico restringido en las que circulan puntualmente coches. "Necesitamos acabar con la incertidumbre -ha señalado Lorente- una normativa clara que acabe con la actual confusión y en sintonía con la estatal".

Teresa Artigas ha planteado concretar algunos de los programas que desarrolló el Consistorio, como los Caminos Escolares, en la línea de crear itinerarios seguros para peatones.


  • Jesus G09/05/15 10:15
    Necesitaríamos saber el coste de cada metro de carril bici, por tipos de pavimento, para ver si el coste de esa infraestructura compensa. ¿Alguien sabe dónde poder consultar esos datos?
  • mañico08/05/15 13:40
    Y LOS IMPUESTOS DE CIRCULACION PARA LAS BICIS??.. LOS SEGUROS?.. EN INVIERNO BICIS POCAS.. YA HAY MUCHO CARRIL BICI. Y QE VAYAN LAS BICIS CON LUZZZZZZ!!! AT000000NTAAAAA000000000SSSSSSSSSSSS
  • Astaco08/05/15 11:18
    A Pedro 24: Me da lo mismo que en la noticia no se nombre a pedalea.También lo ha reinvindicado alguna vez.Por eso mi comentario nombrándolos.Y que te conste que yo no soy antibici.Llevo bici y coche, pero no me salto las normas que es lo que me molesta de los "ciclistas" que hacen caso omiso de todas.Por supuesto que mi coche no pisa el centro de la ciudad.Voy en bus o tranvía y también por supuesto en bici dependiendo de las circunstancias.A Miguel 23: sin comentarios.Tu mismo te defines con ellos.
  • Juan04/05/15 17:09
    Para Miguel #20, si señor así hablaría un auténtico habitante de Texas.
  • blas gomez04/05/15 16:26
    #20Miguel, gracias por colaborar y sobre todo con el diesel que en breves solo lo podrás usar fuera de las ciudades
  • Pedro04/05/15 16:20
    #18 Astaco, dejando alto el nivel de los antibici, ni siquiera se cita a Pedalea en toda la noticia, que no has leído, obviamente. #19, miguel, me alegro por ti, yo tengo un coche que no uso por la ciudad excepto cuando no me queda otra opción, para que vagos egoístas como tú podáis ir a por el pan y aparcar en ese espacio que le habéis quitado a los peatones, a la gente, pagado con los impuestos de todos (ya que con el IVTM ni se cubren los costes) mientras les fastidiáis la salud por vuestra comodidad y dejáis la ciudad hecha un asco. Venga, que disfrutes de la ciudad que viene, que ya llevas un tiempo viendo hacia donde vamos, y te vas a quedar fuera.
  • Miguel04/05/15 15:26
    Pedro, tengo un coche de gasoil de solo 100 cv y otro de gasolina de solo 140 cv, estoy en tratos de comprarme otro mas de gasolina pero mas grande, con mas motor y mas cv y pagare mas impuestos de circulación para que hagan mas carriles bici para los que no pagan impuestos por su trasto de bici.
  • Miguel04/05/15 15:25
    Pedro, tengo un coche de gasoil de solo 100 cv y otro de gasolina de solo 140 cv, estoy en tratos de comprarme otro mas de gasolina pero mas grande, con mas motor y mas cv y pagare mas impuestos de circulación para que hagan mas carriles bici para los que no pagan impuestos por su trasto de bici.
  • Miquel04/05/15 14:24
    Pedro, no voy en coche, voy andando, sorteando ciclistas, la mayoría muy educados.... el coche el pobre, hace pocos kilómetros y paga sus impuestos para que las carreteras tengan mantenimiento y la ciudad también en su cada vez menos calzadas. Solo pido, un carril para peatones, simplemente, por donde ir con seguridad que no te atropella ningún insensato ciclista que los hay. Y lo normal es que los ciclistas vaya por su carril, no por la acera. Pocos peatones van por el carril bici, si acaso a tirar la basura en los contenedores que casualmente están al otro lado del carril, o en las paradas de autobús por el mismo problema. Es que los del ayuntamiento son muy inteligentes¡¡¡¡¡
  • Astaco04/05/15 13:42
    Pedalea reclama..........¡Que reclame el buen comportamiento de los que usan bici! Que les RECALQUE que no se saltan los semáforos en rojo y se respetan TODAS LAS SEÑALES y las normas como no circular por las aceras.De estos todavía hay muchos que no se han enterado o no quieren enterarse.Pero ya no son críos.Los que veo son personas mayores que de sobra saben por donde o no deben circular con la bici.A muchos les da igual que tengan al lado o enfrente como en Ranillas el carril bici.Ellos van por la acera.