Los jardineros de Zaragoza en huelga piden 30 nuevos empleos para el plan de poda

"En sólo nueve meses hemos pasado de tener más de 3.900 árboles grandes a más de 32.000".

Jardineros concentrados este jueves ante el Ayuntamiento de Zaragoza.
Jardineros concentrados este jueves ante el Ayuntamiento de Zaragoza.
Laura Uranga

Los trabajadores de FCC de Parques y Jardines, que han secundado este jueves una jornada de huelga, han reclamado frente a la sede del Ayuntamiento de Zaragoza la contratación de treinta nuevos empleos, para llevar a cabo el plan de poda de árboles de gran tamaño.


Con pancartas de 'Jardineros en lucha' y 'FCC fuera de Zaragoza', una cincuentena de trabajadores han criticado que el nuevo contrato de poda adjudicado a FCC Parques y Jardines no conlleve un incremento de los puestos de trabajo.


El presidente del Comité de Empresa, José Luis Muro, ha explicado a los medios de comunicación que reclaman también que, antes de llevar a cabo este plan, se investigue claramente el número de árboles grandes que podrían ser peligrosos, ya que "en sólo nueve meses hemos pasado de tener más de 3.900 árboles grandes a más de 32.000".


Además los trabajadores consideran que no es de recibo la ampliación de la contrata en 1,5 millones de euros destinada a la poda y sin que hayan contratado más personal para ello.


Por ello, confían en que las mociones que se debatirán este jueves en el pleno municipal presentadas por el PP e IU, que plantean paralizar el contrato complementario de la poda de árboles y la revisión del inventariado de ejemplares, se aprueben.


Está previsto que representantes de los trabajadores de FCC Parques y Jardines, entre ellos José Luis Muro, el presidente del Comité de Empresa, intervengan en el debate de estas iniciativas.


Muro ha puntualizado que exigen también a la dirección que cumpla íntegramente el convenio y que devuelvan el 1% rebajado en las nóminas desde el pasado mes de enero debido al IPC negativo de 2014, que se suma al recorte del 5% de los salarios aplicado el año anterior.


Desde el Comité de Empresa, no descartan llevar a cabo más movilizaciones y convocar nuevas jornadas de huelga, en el caso de que el pleno del ayuntamiento rechace las mociones que piden paralizar la ampliación del contrato y se continúe con el nuevo plan de poda con la misma plantilla.