Zaragoza, pobre en limpieza

Un estudio de la OCU revela el descontento de los ciudadanos con la limpieza de las calles. Zaragoza aprueba por los pelos.

Un operario de FCC, durante las tareas de limpieza en el Casco Histórico
Un operario de FCC, durante las tareas de limpieza en el Casco Histórico
Oliver Duch

Zaragoza está más sucia que hace cuatro años. Así lo recoge un estudio de limpieza urbana publicado este lunes por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Los datos son reveladores. En 2011, la capital aragonesa obtuvo un 62 sobre 100 de satisfacción global con la limpieza de la ciudad por parte de sus ciudadanos. Hoy, aprueba por los pelos con un 51 sobre 100. En cuatro años la valoración de los zaragozanos con la limpieza ha bajado 11 puntos.


El informe de OCU recoge la nota que los encuestados han dado a diferentes parámetros para medir la limpieza de las calles. De esta manera, el aspecto peor valorado son los excrementos de perro. Obtiene el suspenso más bajo: un 3,4 sobre 10. Le sigue las pintadas y carteles con un 4,3. Las casas y los locales abandonados por la ciudad y el entorno que rodea los contenedores de basura también catean con un 4,6 sobre 10.


Los zaragozanos solo dan un aprobado raspado a las calles y aceras, y a los parques y jardines de la ciudad, con un 5,1 y un 5, respectivamente.


La tendencia ha ido a peor. En 2011, el mismo estudio aportaba números más positivos. Las calles y aceras obtenían un 6,2 y los parques y jardines un 5,8. Suspendían las pintadas y los excrementos, aunque con menos castigo que en 2015: 4,6 y un 4, respectivamente.


La causa de la caída de la satisfacción de los ciudadanos respecto a la limpieza de la ciudad se debe, en parte, a los recorte sufridos en los presupuestos de muchos ayuntamientos, según OCU.


Zaragoza gasta hoy en limpieza 58 euros anuales por habitante, mientras que en 2011 se destinaban 60,8 euros de los presupuestos, según datos aportados por la organización. El informe dice que “son precisamente las ciudades en las que el presupuesto municipal se ha reducido donde más ha caído esa valoración, como el caso de Cuenca, Valencia y Zaragoza”. La capital aragonesa se sitúa en el puesto 21, empezando por el final, de las 60 capitales que conforman el estudio.


Pero dotar de más medios económicos, no garantiza una ciudad más limpia. El ejemplo es Madrid. La capital española es la que más gasta: 78 euros del presupuesto por cada habitante, y es la penúltima más sucia en la cola (3,6 sobre 10), según OCU, después de Alcalá de Henares. Por contra, Oviedo es la más limpia, según el ranking, con una puntación de 8,2 sobre 10, y gata 52 euros anuales por habitante en limpieza. 


Y, además de ese gasto por habitante. El ayuntamiento destina medios municipales para mantener la limpieza en las calles. En Zaragoza hay una papelera por cada 77 habitantes y un empleado de la limpieza por cada 1. 207 ciudadanos.


En 2011, había en Zaragoza una papeleras por cada 80 habitantes y un empleado de la limpieza por cada 1.149 ciudadanos. En cuanto a medios mecánicos (máquinas de limpieza vial, barredores, etc.) en 2011 existía uno de esos aparatos por cada 4.886 habitantes, mientras que en la actualidad hay un medio mecánico por cada 2.289 habitantes.

Huesca, aprobado justo

En el ranking nacional, Zaragoza se sitúa en el puesto 21, empezando por el final, de las 60 capitales que componen la lista. La nota media nacional de satisfacción con la limpieza es de 54 sobre 100. La nota de la capital aragonesa es de un aprobado (5,1 sobre 10), aunque se sitúa a la cola. 


Huesca se mantiene. No ha empeorado la satisfacción de los oscenses con la limpieza de sus calles con respecto a 2011, aunque también aprueba justa con un 5,2 sobre 10. 


En general, las ciudades del norte son las más limpias, según OCU. Oviedo gana. Le siguen Bilbao, Gijón, Getxo y Vigo. Por contra, las ciudades más sucias se sitúan en el centro y el este de España, según revela el informe. 

Fuentes de información del estudio

Para recopilar todos los datos, OCU envió un cuestionario a los ayuntamientos de las capitales de provincia y otras 11 ciudades para mantener actualizados los datos sobre presupuestos y medios destinados a la limpieza en las ciudades.


Además, OCU realizó una encuesta, en febrero de 2015, a 58. 458 socios al azar, de los que obtuvimos 5.825 respuestas. No recibieron suficientes respuestas en el caso de Teruel.