Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Paisaje urbanístico

"Las infracciones estéticas son arañazos al Casco Histórico"

Zaragoza tiene más de 31 tipos de baldosas distintas. El Ayuntamiento tramita una ordenanza para homogeneizar el paisaje urbano de la zona histórica.

M. M. Zaragoza Actualizada 28/04/2015 a las 08:19
19 Comentarios
La calle Alfonso, en pleno Casco Histórico de ZaragozaLaura Uranga

"Entendemos que en un conjunto de interés cultural se tiene que actuar con mucho tacto para mantener el ambiente histórico y para conservar el valor de los entornos". La reciente polémica surgida en el Casco Viejo de Zaragoza por la apertura en la Plaza San Felipe de un nuevo local de 'vending' expedientado por alterar la estética del entorno ha abierto el debate sobre la importancia de conservar la atmósfera histórica y su compatibilidad con nuevas aperturas comerciales, muchas veces con estéticas llamativas en sus identidades corporativas.

"Este tipo de infracciones estéticas son arañazos al Casco Histórico", comenta Carlos Bitrián, presidente de Apudepa, si bien insiste en que "los grandes problemas que atenazan a los centros históricos son mucho más graves que eso, es la falta de conservación. Por ejemplo, nos preocupa especialmente las tres casas catalogadas de la Zaragoza histórica, que están en muy mal estado y no se interviene. Lo que se ha venido haciendo en estas situaciones es que se deja pasar el tiempo, se declaran en ruina y entonces las tiran", explica.

En relación a las normas estéticas de las fachadas comerciales, existe una ordenanza municipal reguladora de instalaciones y actividades publicitarias que en alguno de sus artículos plantea restricciones concretas para la denominada zona B (ciudad histórica), además de las propias líneas marcadas en el Plan General de Ordenación Urbana para las distintas zonas de la ciudad, que contempla también un catálogo de locales comerciales de interés.

"Son criterios demasiado generales", comenta desde CHA Juan Martín, por lo que el año pasado plantearon una moción para diseñar una nueva ordenanza que vele por un casco histórico homogeneizado. "Hay una cuestión relacionada con la estética de fachada que se plantea desde el colectivo de arquitectos de la ciudad, y es la necesidad de que haya unas guías de diseño, unas características constructivas en cuanto a rejas, materiales de fachadas, tratamiento de aleros o tamaños de ventanas", dice Martín.

El Ayuntamiento de Zaragoza redactó un primer borrador de esta ordenanza que se entregó a los grupos políticos para su estudio y presentación de alegaciones, si bien tendrá que ser la próxima corporación municipal quien aborde su redacción final y aprobación.

Complejidad de trámites
Desde ECOS, inciden en la complejidad de los trámites a la hora de abrir un establecimiento para los pequeños emprendedores. "Hay establecimientos que para adecuar la fachada han tenido que presentar hasta cinco proyectos al Ayuntamiento", dice María Pilar Martínez, presidenta de la asociación de comerciantes del sector Calle Alfonso y adyacentes, quien apunta que ella misma, para adecuar su negocio de joyería se vio en la tesitura de que "la normativa de seguridad en joyerías del Gobierno Civil chocaba con las ordenanzas municipales".

Martínez apunta además que "la vara de medir no es la misma para el 90 de los comercios de la zona que para determinadas enseñas, como ha ocurrido con la fachada de Orange que es naranja y negro, la de Marco Aldani en la Calle Alfonso o la tienda erótica en la Calle Torrenueva que han puesto una fachada de color rosa fucsia", si bien reconoce que la cuestión es compleja, porque "hasta qué punto tú no puedes poner esa fachada si responde a tu imagen corporativa".

Más de 30 calles con cableado
Pero la futura ordenanza de paisaje urbano no solo contempla velar por la estética comercial, sino que aborda cuestiones como la eliminación de los tendidos aéreos de cableado, la uniformización de mobiliario urbano, el tratamiento unitario de zonas verdes o la homogeneización de la pavimentación de la zona histórica. "En el Casco Histórico hemos detectado más de 17 tipos de baldosas distintas - en toda la ciudad hasta 31-, cinco tipos de bancos diferentes y hasta seis tipos de papeleras", comenta Martín.

Otro de los aspectos que se trata es la cuestión de los tendidos eléctricos en la Vieja Zaragoza. "Tenemos hasta 31 calles en las que el cableado cruza de un lado a otro".

Además, el texto provisional recoge siete ‘zonas especiales’ en las que la futura ordenanza hace hincapié, especialmente en lo referente a su ornato y a las rehabilitaciones. Son la plaza del Pilar, calle Alfonso, Independencia, San Vicente de Paúl y plaza de los Sitios en el centro de la ciudad, que se amplían a la calle de Conde de Aranda y al entorno del paseo de Fernando el Católico y la plaza de San Francisco.


  • miguelico28/04/15 22:19
    A mi me gustan como baldosas las de la zona de la calle Costa, Isaac Peral etc rojas y verdes, elegantes y duraderas. Además ocultan la suciedad, no como las grises, que cada gota negra queda marcada.
  • Marta28/04/15 18:09
    Perfecto al homogeneidad la fachadas. peo será poner una tirita a un cáncer si se sigue permitiendo e botellón en la pza del Justicia, el ruido delos bares, las tan de moda charangas a todas horas. La Zona de Lacalle Alfonso se está convirtiendo en la zona donde todo hijo de vecino puede venir a ensuciar, gritar, arrojar sus desechos, etc etc a costa de la paciencia de los vecinos que aquí vivimos. El Casco histórico se sigue sin cuidar por mucho que se pinten las fachadas
  • Jorge28/04/15 15:34
    A golpe de talonario y comisión, cada calle y plaza del casco se ha "decorado" en la mayoría de los casos sin ningún criterio de conservación del ambiente histórico-artístico de Zaragoza. Solo se salva la Plaza del Justicia, la del Portillo, la Calla Alfonso y poco mas. Lo demás es un muestrario de baldosas, papeleras, bancos y farolas del peor gusto y mas teniendo los moldes de Averly aquí!!! Basta ver la aberración de farolas de la Plaza del Pilar, de Independencia, Plazas de España, Aragón y Paraíso, Pza. San Pedro Nolasco, Ariño o San Felipe, entre otras. También de campeonato es la "decoración, mobiliario y paisajismo" del bulevar de Gran Vía...
  • Nonnius28/04/15 14:49
    A mí me gustan (por favor, capten el tono irónico) las obras de arte urbano que subvenciona el Ayuntamiento en el programa Asalto y que rompen toda la estética tradicional del Casco Histórico. Y "Esto no es un solar", que también contribuye lo suyo con sus colorines y sus estructuras rompedoras. El principal enemigo del Casco Histórico y de su tipología tradicional es el propio Ayuntamiento. Algo que el señor Martín (portavoz de CHA) ha estado ignorando toda la legislatura.
  • Rauliko28/04/15 14:02
    El casco tiene que aguantar todas las barbaries de "cuidadanos" los demás barrios que bajan a el de juerga, lo ensucian y luego vuelven a su casa. En el tema de homogeneidad de la estética, es lo mismo, pero con las contratas a dedo, que por ahorrase unos euros, dicen que no encuentran el mismo material y se lo compran a sus amiguismos.
  • david28/04/15 13:41
    Se preocupa de la fachada de una peluqueria y de la ampliacion de la audiencia en estilo moderno total no han dicho nada!!! La propia administracion esta construyendo en el Casco edificios de estetica aberrante.
  • luis28/04/15 13:39
    Lo que hace falta es que se preocupen de lo que se construye. Que estan destrozando el Casco con edificios horrorosos y eso si que hace daño irreparable. Que les parece el centro musical de las Armas?? Todo en acero corten que parece un OVNI, y que lo construyo el Ayuntamiento?? Si el propio ayuntamiento da esas lecciones de estética pues vamos mal. Y APUDEPA cuando le interesa pues bien calladita.
  • Luis28/04/15 12:44
    Lo que hace falta es un poco mas de vegetación y la verdad prefiero ver baldosas distintas que no todo TAN gris como Independencia en invierno
  • uniforme28/04/15 11:56
    De acuerdo al 100% sobre la protección de la estética del entorno urbano en el casco histórico, pero la uniformidad no es sinónimo de protección sino de falta de creatividad. El hecho de que existan varios tipos de pavimentos o mobiliario urbano en distintas zonas históricas no es un problema, de hecho la historia está transitada por distintos movimientos artísticos. Imagino un pavimento neo-barrroco para la Zaragoza Barroca, distinto del pavimento de la Zaragoza Romana, la judería, o la mozárabe. De hecho el pavimento es una de las herramientas más últiles para distribuir espacios sin poner barreras. De la misma forma, podríamos decir del mobiliario urbano o de los elementos constructivos como forjas, aleros etc. Además podrían atender primero situaciones graves de deterioro del pavimento que hace que la gente tenga que ir dando saltos para evitar mancharse de salpicaduras de tarquín. Tenemos que ir como si jugásemos al histórico juego del DESCANSO.
  • doñafrancisquita28/04/15 11:43
    Tanto hablar de democracia participativa y todavía no nos han consultado o llamado para aportar ideas, a las asociaciones del Casco Histórico sobre estos asuntos. Somos los vecinos, los comerciantes y los profesionales del entorno histórico, los llamados a participar de la estética del espacio comunitario. Pero en fín, la democracia representativa es así de prepotente.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual