"Las infracciones estéticas son arañazos al Casco Histórico"

Zaragoza tiene más de 31 tipos de baldosas distintas. El Ayuntamiento tramita una ordenanza para homogeneizar el paisaje urbano de la zona histórica.

La calle Alfonso, en pleno Casco Histórico de Zaragoza
La calle Alfonso, en pleno Casco Histórico de Zaragoza
Laura Uranga

"Entendemos que en un conjunto de interés cultural se tiene que actuar con mucho tacto para mantener el ambiente histórico y para conservar el valor de los entornos". La reciente polémica surgida en el Casco Viejo de Zaragoza por la apertura en la Plaza San Felipe de un nuevo local de 'vending' expedientado por alterar la estética del entorno ha abierto el debate sobre la importancia de conservar la atmósfera histórica y su compatibilidad con nuevas aperturas comerciales, muchas veces con estéticas llamativas en sus identidades corporativas.


"Este tipo de infracciones estéticas son arañazos al Casco Histórico", comenta Carlos Bitrián, presidente de Apudepa, si bien insiste en que "los grandes problemas que atenazan a los centros históricos son mucho más graves que eso, es la falta de conservación. Por ejemplo, nos preocupa especialmente las tres casas catalogadas de la Zaragoza histórica, que están en muy mal estado y no se interviene. Lo que se ha venido haciendo en estas situaciones es que se deja pasar el tiempo, se declaran en ruina y entonces las tiran", explica.


En relación a las normas estéticas de las fachadas comerciales, existe una ordenanza municipal reguladora de instalaciones y actividades publicitarias que en alguno de sus artículos plantea restricciones concretas para la denominada zona B (ciudad histórica), además de las propias líneas marcadas en el Plan General de Ordenación Urbana para las distintas zonas de la ciudad, que contempla también un catálogo de locales comerciales de interés.


"Son criterios demasiado generales", comenta desde CHA Juan Martín, por lo que el año pasado plantearon una moción para diseñar una nueva ordenanza que vele por un casco histórico homogeneizado. "Hay una cuestión relacionada con la estética de fachada que se plantea desde el colectivo de arquitectos de la ciudad, y es la necesidad de que haya unas guías de diseño, unas características constructivas en cuanto a rejas, materiales de fachadas, tratamiento de aleros o tamaños de ventanas", dice Martín.


El Ayuntamiento de Zaragoza redactó un primer borrador de esta ordenanza que se entregó a los grupos políticos para su estudio y presentación de alegaciones, si bien tendrá que ser la próxima corporación municipal quien aborde su redacción final y aprobación.


Complejidad de trámites

Desde ECOS, inciden en la complejidad de los trámites a la hora de abrir un establecimiento para los pequeños emprendedores. "Hay establecimientos que para adecuar la fachada han tenido que presentar hasta cinco proyectos al Ayuntamiento", dice María Pilar Martínez, presidenta de la asociación de comerciantes del sector Calle Alfonso y adyacentes, quien apunta que ella misma, para adecuar su negocio de joyería se vio en la tesitura de que "la normativa de seguridad en joyerías del Gobierno Civil chocaba con las ordenanzas municipales".


Martínez apunta además que "la vara de medir no es la misma para el 90 de los comercios de la zona que para determinadas enseñas, como ha ocurrido con la fachada de Orange que es naranja y negro, la de Marco Aldani en la Calle Alfonso o la tienda erótica en la Calle Torrenueva que han puesto una fachada de color rosa fucsia", si bien reconoce que la cuestión es compleja, porque "hasta qué punto tú no puedes poner esa fachada si responde a tu imagen corporativa".


Más de 30 calles con cableado

Pero la futura ordenanza de paisaje urbano no solo contempla velar por la estética comercial, sino que aborda cuestiones como la eliminación de los tendidos aéreos de cableado, la uniformización de mobiliario urbano, el tratamiento unitario de zonas verdes o la homogeneización de la pavimentación de la zona histórica. "En el Casco Histórico hemos detectado más de 17 tipos de baldosas distintas - en toda la ciudad hasta 31-, cinco tipos de bancos diferentes y hasta seis tipos de papeleras", comenta Martín.


Otro de los aspectos que se trata es la cuestión de los tendidos eléctricos en la Vieja Zaragoza. "Tenemos hasta 31 calles en las que el cableado cruza de un lado a otro".


Además, el texto provisional recoge siete ‘zonas especiales’ en las que la futura ordenanza hace hincapié, especialmente en lo referente a su ornato y a las rehabilitaciones. Son la plaza del Pilar, calle Alfonso, Independencia, San Vicente de Paúl y plaza de los Sitios en el centro de la ciudad, que se amplían a la calle de Conde de Aranda y al entorno del paseo de Fernando el Católico y la plaza de San Francisco.