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Zaragoza

La fábrica de Pikolin se convertirá en un paseo comercial de tiendas 'outlet'

Las obras no comenzarían antes de 2017, cuando está previsto que la actividad productiva se traslade a Plaza.

Javier L. Velasco. Zaragoza Actualizada 28/04/2015 a las 14:37
14 Comentarios
Imagen de archivo de la fábrica Pikolín en la carretera de LogroñoHA

La fábrica de Pikolin de la carretera de Logroño se convertirá en un paseo comercial de tiendas ‘outlet’ con descuentos de entre el 30% y el 70%. Se trata de un formato extendido en grandes ciudades europeas conocido como ‘village’, y que en España cuenta con dos experiencias: La Roca Village (Barcelona) y Las Rozas Village (Madrid). El concepto consiste en crear una especie de pueblo de calles peatonales y de estética cuidada lleno de tiendas. Las firmas de moda venden sus productos muy rebajados, generalmente por tratarse de prendas de temporadas anteriores. En los dos casos citados, se trata mayoritariamente de marcas de lujo. En principio, la idea es que en Zaragoza se dirija a un sector más amplio de la población.

El proyecto, que se desmarca de los centros comerciales tradicionales, lo está impulsando Iberebro, sociedad patrimonial de la familia Soláns, propietaria de Pikolin. La compañía de colchones tiene previsto trasladar en 2017 su actividad productiva a las instalaciones de Plaza, donde ya fijó su almacén logístico. Según fuentes consultadas, el vacío que se creará dentro de dos años en la fábrica de la carretera de Logroño se cubrirá, al menos en parte, con un centro que se convertirá en un nuevo e importante foco de atracción comercial no solo para los vecinos de Zaragoza y Aragón, sino también para visitantes de las comunidades cercanas.

Aunque los plazos son amplios -las obras no podrán comenzar hasta que se traslade la fábrica-, los trámites ya han empezado. En la última gerencia de Urbanismo se aprobó de manera inicial un nuevo plan especial para el sector solicitado por Iberebro. El Gobierno de Zaragoza lo ha ratificado este martes. Su aprobación definitiva dependerá de que se cumplan una serie de prescripciones impuestas por los servicios técnicos municipales. Además, el expediente se someterá a información pública por si se quieren presentar alegaciones. Durante las próximas semanas está previsto que haya una presentación pública del proyecto.

La idea inicial es conservar y aprovechar parte de las instalaciones actuales. Por ejemplo, la emblemática torre de Pikolin y la estructura de hormigón que se levanta en su base. La torre, de hecho, podría tener importancia como elemento diferenciador e identificativo del ‘village’. Se trata de un emblema de la ciudad, diseñado por el arquitecto Ángel Colás, que se levantó en 1973 y que tiene 32 metros de altura.

En el Ayuntamiento ya se han analizado los accesos que necesitaría este espacio, la distribución de las calles, la red de saneamiento, el alumbrado público, las plantaciones, etc. Incluso, el expediente municipal incluye un estudio económico financiero de ejecución material de la urbanización, que se cifra en 6,6 millones de euros, IVA incluido. El plan especial que se está tramitando afecta a una superficie de 192.374 metros cuadrados, ubicada junto a la carretera de Logroño. Se fijan unas cesiones del 14,6% (28.10 metros cuadrados) para hacer nuevos viales, y del 5,4% (10.383 metros cuadrados) para zonas verdes. En ambos casos, el mantenimiento de estos espacios correrá a cuenta del promotor.
 

Competir con la venta en internet

Según fuentes del sector, Iberebro ha estudiado la demanda que tendría un espacio comercial de estas características en la capital aragonesa, y considera que tendrá una buena aceptación, vista las experiencias de Madrid y Barcelona. A pesar del gran incremento de la superficie comercial que ha experimentado Zaragoza, se trata de un concepto diferente que, según fuentes consultas, pretende competir precisamente contra los ‘village’ de estas dos ciudades, así como contra la venta de ropa por internet.


Aunque no estaría tan centrado en las firmas de lujo como en el caso de sus competidores, también se estudia instalar tiendas efímeras de este tipo de marcas. Además, este tipo de recintos comerciales cuentan con espacios dedicados al ocio y la restauración, diseñados con esmero para crear un ambiente lo más agradable posible.


  • Luis05/05/15 08:47
    #12 Pnateira ¿Tu crees que no nos va a costar nada? Por ejemplo, los accesos  los vamos a pagar nosotros... Y ya irán saliendo cosas
  • Meri04/05/15 13:42
    Qué quién gana? Los dueños de PIKOLÍN...!!! Quién pierde. Tooooooodo el comercio de la ciudad. Y mira tú, también Puerto Venecia. Quien a hierro mata... Pero de dónde va a sacar dinero la gente para comprar si no se impulsa la creación de empresas medianas y grandes en nuestra ciudad, en nuestra región? Esto se hunde, señores. Ya se están yendo los jóvenes, detrás iremos los demás!
  • panteira04/05/15 11:51
    Es increible lo baldío e ilógico de vuestro debate. Se trata de darle uso a un equipamiento de unos srs, familia solsans, que tienen en crtra logroño, y que van a quedar vacíos. A ellos se les ocurre esta idea para darle uso a su equipamiento, lo van a hacer con su dinero, partiendo de su idea. Que leches tiene que ver el tocino, con la velocidad. Que hay un plaza imperial vacío, pues muy bien, problema de sus propietarios, acaso si estuviese lleno el dinero lo iban a repartir con vosotros, que por cierto es capital extranjero..?????? es como si debatiéramos aquí si haceis bien en compraros vosotros tal o cual coche, parece cosa de crios, la verdad....
  • Ciudadano04/05/15 11:08
    +1 Ana
  • Ana03/05/15 11:33
    Justo el sistema de desarrollo que quiero para mi ciudad.  Investigación de desarrollo 0, industria 0 y bajando, tienda de saldo 100 construcción  de clase baja 100.  Después de una crisis como la que seguimos padeciendo basamos de nuevo nuestro crecimiento en la misma base. No hemos aprendido nada.  Como se nota que es año electoral. Prometen futuros puestos de trabajo, ahhh sí, ¿de qué tipo? por horas, claro, luego nos quejaremos. Un sistema de negocio obsoleto ya que las tiendas que suelen existir en este tipo de negocios tienen venta on-line. En fin ahí estamos a la cabeza.!!!
  • Rosi03/05/15 11:25
    Pero que manera de tirar el dinero ¿o alguien gana claro...? si ya hay centros comerciales vacíos como Augusta o Plaza por qué no se emplean para esto?....  Un poco de talento señores que después nos arrepentimos. El Centro Augusta está dentro de la ciudad y no hay que poner nuevas líneas de autobús que supondrán un gasto más a los ciudadanos.
  • COMPRADOR03/05/15 10:37
    Zuriza, tienes razón y se hablo que se iba abrir en plaza para salvarlo un Outlet de marcas, Antonio tienes razón que son preciosos los dos centros de Barcelona y Madrid, pero vamos a comprar Outlet no hacernos fotografias. PLAZA es nuestro y lo estamos pagando los Aragoneses.
  • COMPRADOR03/05/15 10:37
    Zuriza, tienes razón y se hablo que se iba abrir en plaza para salvarlo un Outlet de marcas, Antonio tienes razón que son preciosos los dos centros de Barcelona y Madrid, pero vamos a comprar Outlet no hacernos fotografias. PLAZA es nuestro y lo estamos pagando los Aragoneses.
  • lamari02/05/15 14:55
    Estoy de acuerdo en que hayque aprovechar los centros que hay con todas los infrastructuras y no montar otro mas
  • Antonio02/05/15 09:49
    zuriza, ya veo que no conoces los villages de La Roca y Las Rozas, NO TIENEN NADA QUE VER ESTRUCTURALMENTE CON UN CENTRO COMERCIAL. son una preciosidad
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