Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones Municipales

Elegidos los 2.553 miembros de las mesas electorales de Zaragoza y suplentes

Un sistema informático es el que se encarga de elegir de forma aleatoria a los integrantes de la mesa.

4 Comentarios
Sorteo de la composición de las mesas electorales de ZaragozaGuillermo Mestre

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado este lunes el sorteo de la composición de las 851 mesas electorales de la capital aragonesa, para lo que se han elegido 2.553 personas titulares y 5.106 suplentes.

Un sistema informático es el que se encarga de elegir de forma aleatoria a los integrantes de la mesa entre las personas que conforman el censo definitivo en la capital aragonesa, ha explicado a los medios el responsable de la aplicación informática de gestión del padrón de habitantes, Jesús Escanero.

Antes del censo definitivo el ayuntamiento recibe uno provisional que se expone a información pública para consultas y alegaciones y una vez resueltas éstas, el Instituto Nacional de Estadística se encarga de elaborar el definitivo para su remisión de nuevo al consistorio.

Para la composición de las mesas son elegibles mayores de 18 años y menores de 70 con una titulación educativa mínima de graduado escolar, si bien para ejercer de presidente se exigen estudios de Bachiller, Formación Profesional o superiores.

También se incluyen extranjeros que hayan solicitado votar en España y se excluyen quienes hayan solicitado el voto por correo. Para cada mesa se eligen nueve cargos: un presidente y dos suplentes y dos vocales titulares y cuatro suplentes.

Una vez resuelto el sorteo, que dura unos 10 minutos, se imprime el resultado con los nombres de cada ciudadano elegido y se envía en mano a la Junta Electoral de Zona que luego es la que se encarga de comunicarlo a cada persona en el plazo de tres días con la colaboración de la Policía Local.

El incumplimiento de la obligación de acudir al puesto de presidente o vocal sin causa justificada está castigado por la ley con una pena de prisión de tres meses a un año o una multa de seis a veinticuatro meses.

No obstante, en el caso de que hayan resultado elegidas personas que por distintas razones consideren que están exentas de la labor, deben recurrir a la Junta Electoral de Zona, que resolverá en cada caso. 
 


  • Maria27/04/15 21:06
    a vosotros varias veces y a ninguno de mi familia nunca y eso que tenemos la preparación mínima exigida. No sé como hacen los sorteos, la verdad. Y en mi caso, la verdad, es que ahora no me vendría mal la remuneración que dan.
  • Delincuente habitual27/04/15 19:22
    No pongo en duda el "sorteo", mucha casualidad o suerte tengo ya que las tres últimas elecciones municipales me ha tocado como presidente o suplente del mismo,. ¿porqué no tengo la misma suerte en la primitiva?. Así pues, es lógico que DUDE de estos "sorteos"
  • rafa27/04/15 16:40
    Siempre he pensado que ir a las mesas tenia que ser voluntario entre los simpatizantes de los partidos politicos, o bien que ellos tenian que poner las personas para ocupar las mesas. Recurrir a las listas de parados cobrando prestacion otra solucion y si hay que cobrar por estar en las mesas que lo hagan las personas que no cobran prestacion de desempleo. 
  • Evaristo27/04/15 11:56
    Menudo suerte al que le toca. A mí ya lo ha hecho en varias ocasiones y no es mas que un perjuicio incluso aunque seas suplente. Con la cantidad de gente preparada que hay en el paro no sé por qué no los sortean a ellos, que así se sacaban unos ingresos. El permiso que dan  para los trabajadores no sirve de nada, porque el trabajo lo tienes que sacar igual y según como estés probablemente no esté bien visto que lo cojas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual