Trabajadores y dirección de FCC Parques y Jardines intentarán evitar la huelga del día 30

Esta jornada ha sido convocada para exigir la creación de 40 nuevos puestos de trabajo.

La plantilla, en una concentración del Parque Grande
Las negociaciones en FCC Parques y Jardines se reanudan este miércoles

El Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) ha citado a los trabajadores y la dirección de FCC Parques y Jardines este lunes, 27 de abril a las 16.30 horas, para intentar mediar en la jornada de huelga convocada por los jardineros para el 30 de abril.


La jornada de huelga ha sido convocada por la plantilla de FCC parques y jardines, reunida esta semana en asamblea, para exigir la creación de nuevos puestos de trabajo tras la ampliación de la contrata en más de 6 millones de euros y para que la dirección de la empresa acceda a cumplir "íntegramente" el convenio vigente y devuelva la reducción del 1 por ciento de los salarios que FCC ha aplicado unilateralmente en las nóminas del año 2015.


La plantilla exige la creación de 40 nuevos puestos de trabajo en relación a la ampliación presupuestaria de la contrata, así como que se aporten los medios y maquinaria necesaria para prestar un mejor servicio.


Además, el Observatorio Municipal de la Contratación, compuesto por grupos políticos, organizaciones sindicales, vecinales y de consumidores, ha aprobado recientemente tres resoluciones.

Las tres resoluciones 

En una de ellas se insta al gobierno municipal de Zaragoza a que "paralice" el nuevo contrato complementario de poda de arbolado muy grande; y revise, por parte de los inspectores municipales de parques y jardines, todos y cada uno de los árboles muy grandes inventariados por la empresa FCC.


Una vez obtenidos los datos de la inspección municipal se podrá dar luz verde a la ampliación "siempre y cuando el contrato complementario conlleve la contratación proporcional de personal, herramientas y vehículos en relación al contrato principal en materia de poda de arbolado", han subrayado los trabajadores en una nota de prensa.


La segunda resolución insta al Gobierno municipal a investigar todos los trabajos realizados y certificaciones emitidas durante el año 2014 en la contrata municipal de FCC parques y jardines.


En la tercera se deja constancia de una "queja formal" que traslada el Observatorio Municipal de la Contratación a los responsables municipales de parques y jardines por "no asistir al pleno del observatorio y dar explicaciones, tal y como fue solicitado por el comité de empresa de FCC parques y jardines" para informar sobre las sanciones y descuentos aplicados en la contrata durante el año 2014 e informar sobre el nuevo plan de poda de arbolado.


Para el comité de empresa de FCC Parques y Jardines esta ausencia produce, una vez más, el "bloqueo de información y transparencia y por consiguiente rompe el espíritu con el que fue creado este organismo".