Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Los colectivos sanitarios se movilizan contra el área única y la privatización

El Gobierno de Aragón ha aprobado la reducción de áreas sanitarias, pasando de ocho a tres.

M. S. Z. Zaragoza Actualizada 25/04/2015 a las 19:53
10 Comentarios
Movilización contra el área única sanitariaM. Sádaba

Alrededor de trescientas personas se han manifestado contra el nuevo decreto que ha aprobado el Gobierno de Aragón para "unificar y reducir las áreas del servicio aragonés de salud". "De esta manera vamos a seguir los mismos pasos que en Madrid, allí comenzaron con la implantación del área única y después se inició un proceso de privatización", ha explicado Carmen Valencia, representante de Marea Blanca. 

Algo que también temen desde la Asociación para la defensa de la Sanidad Pública. "Con esta aprobación se van a reducir los cortapisas administrativos que impiden una mayor irrupción de la medicina privada", ha subrayado Demetrio Calvo. 

Todo esto, según han señalado, tendrá graves efectos tanto para los profesionales como para los pacientes. "El único objetivo de este decreto es reducir la plantilla existente", ha asegurado Valencia. A lo que Calvo ha añadido que "va a suponer una pérdida de calidad". De este modo, ha recordado que los ciudadanos deberán desplazarse de un barrio a otro en las capitales de provincia y de cualquier municipio a la capital en el resto de situaciones.

Esto se produce porque la aplicación del área única sanitaria supone que se pase de las ocho áreas que había hasta este momento a las tres que se impondrán a partir de ahora.  

Asimismo han hecho mención al proceso de privatización del hospital de Alcañiz. "Si finalmente se empieza a construir con dinero privado, no están inventando nada nuevo y ya se ha comprobado en Madrid que supone un gasto para los ciudadanos y una pérdida de calidad", ha destacado Isabel Martínez, representante de la Plataforma por los Derechos Sociales del Bajo Aragón. 

La manifestación ha comenzado en la plaza España para después trascurrir por las calles más céntricas de Zaragoza hasta llegar a la plaza del Pilar, donde han leído un manifiesto. En él han recordado todos los problemas previos a la implantación del área única sanitaria como son "la reducción del presupuesto, el proyecto de extinción y trasvase a la privada de los Centros de Atención a la Salud Mental y la denigrante situación de los enfermos de Hepatitis C". 

Una gran variedad de razones por las que han pedido la dimisión del consejero de Sanidad y Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván. 


  • José26/04/15 17:42
    #7Aragonés. Te reitero lo que ya te dije en una ocasión, que en Aragón hay 1,35 millones de personas y que tus comentarios eran opiniones personales y que no representaban a los habitantes de Aragón, y por tanto que te pusieras nombre y apellidos. La explicación que como casi siempre no entiendes: el área única es un nivel superior a las zonas básicas que tú defiendes, y precisamente yo defiendo un nivel superior al área única, una sanidad a nivel nacional, igual para todos, que elimine 18 reinos de Taifas que son precisamente los que se comen los impuestos que pagamos.
  • Aragonés26/04/15 15:53
    Me he perdido, Jose. ¿Que tiene que ver el Área Única con lo que tu dices?
  • Luis26/04/15 13:32
    Los que se quejan siempre son los mismos. Si vas Al Blesa , desde el área III, no saben ni como te llamas ni lo que tienes, y su horario te puede coincidir con otro especialista del área III si que ellos lo sepan. ya es hora de área única. Interconexión entre hospitales y centros de salud. Me parece perfecto.
  • para Jesús G26/04/15 12:57
    Parece que no usas ni conoces lo que está sucediendo y a dónde nos quieren llevar. ¿Recuerdas a Güemes (yerno de Fabra y esposo de Andreita, la de que se jodan) y Lamela?. EN MADRID HACE AÑOS SE LLEVARON A ESCONDIDAS LOS ANÁLISIS DE LOS AMBULATORIOS Y LOS CENTRALIZARON EN EL CLÍNICO, algo incomprensible porque funcionaba bien. EL SECRETO ESTABA EN LA PRIVATIZACIÓN PARA QUE SE LLEVARA EL NEGOCIO LA EMPRESA DE LAMELA Y GÜEMES: hubo denuncias y los tribunales impidieron lo que ellos pretendían como el negocio sanitario. Y ASÍ TODO, es necesario el conocimiento enprofundidad de lo que hay detrás de esto. POR MALO QUE SEA LO PUBLICO SIEMPRE ES MEJOR QUE LO PRIVADO PORQUE PODEMOS ACTUAR DESDE EL CONOCIMIENTO. Moléstate en conocer lo que pasó con Alcira.
  • José26/04/15 12:31
    La sanidad pública es perfecta en los hospitales y en el médico de familia, sin embargo cuando éste te envía al médico especialista la sanidad pública está colapsada, y entonces el enfermo español debe acudir con sus ahorros a la sanidad privada para aliviar su dolor y no tener que entrar al hospital por urgencias o en otro sitio peor. Así que yo donde no llegue la sanidad pública quiero una sanidad privada gratuita. No obstante, si se eliminaran las enormes estructuras políticas de la sanidad que se han creado en cada una de las comunidades autónomas, la sanidad pública sería mucho mejor y con el mismo coste para los españoles, igual que si la sanidad pública universal de los políticos la mantuviera el universo y no únicamente los trabajadores españoles.
  • maria26/04/15 11:47
    Cuando se mezcla sanidad con negocio privado , algo tiene que fallar .Para que la atención a los pacientes sea rentable o no hay pacientes o se les aplican tratamientos menos costosos   ,luego ocurrirá como con Telefónicas o energías eléctricas , precios marcados por las empresas , y sino al tiempo
  • alex4726/04/15 10:54
    Mejor explicado imposible Aragones. Lo que significa una vez mas, la calse de Gobierno que preside la Sra Rudi, mienten mas que alienta un tocino, y lo que es peor, nos toman por idiotas, gracias principalmente a toda esta cuadrilla de PPalmeros que prefieren seguir justificando sus mentiras, y aqui tienen mucha culpas algunos medios de comunicacion que siguen justificando e incluso escondiendo sus mentiras.  
  • o.26/04/15 08:50
    Pues te digo , para mi ha sido una bendicion el area unica, porque la libertad de eleccion de centro y medico se ha hecho realmente efectiva para mi con esto, antes costaba dios y ayuda este cambio ahora es practicamente instantaneo, y estos temas son para los que le tocan, porque si encima de la enfermedad tienes que chocar con la pared del medico , es desesperante, para mi ya lo digo una bendicion
  • Jesus G26/04/15 08:44
    Mismas protestas de siempre. En Andalucía y Madrid llevan en colaboración público-privada desde hace muchos años y no se ha detectado, entre los ciudadanos, un empeoramiento de la atención al paciente; en todo caso, un incremento. Entonces, ¿por qué esas protestas? Porque los trabajadores quieren vivir como los funcionarios. Es legítimo que hagan lobby pero es también legítimo que el resto de ciudadanos no queramos pagar ese sobrecoste innecesario.
  • Aragonés25/04/15 22:40
    La Ley .General de ?Sanidad estructura la asistencia sanitaria en torno a las Zonas Básicas de Salud y a las Áreas Sanitarias, estableciendo unos niveles mínimos asistenciales que garanticen la accesibilidad al sistema sanitario. Así esta Ley establece que en cada Área Sabitaria habrá un Hospital de referencia. Con la unificación de áreas la exigencia de la Ley queda limitada a tres hospitales, uno por provincia. Sorprende que desde el Gobierno se nos diga que esta medida se adopta para mejorar la accesibilidad y la libre elección de especialista que, dicho sea de paso, está reconocida por Ley desde la legislatura pasada, a pesar de lo cual este gobierno no ha hecho nada por hacerla efectiva.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual