Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

La ribera de paseo de Echegaray y Caballero, sin papeleras

Vecinos denuncia la cantidad de excrementos y suciedad acumuladas en la zona.

A. Melendo. Zaragoza Actualizada 26/04/2015 a las 11:17
6 Comentarios
Excrementos depositados en un poste del camino de asfalto rojo en la ribera

Salir a correr, a caminar o a pasear con la mascota por la zona de la ribera del Ebro es habitual entre los zaragozanos. Más aún cuando se acerca el buen tiempo y apetece disfrutar al máximo de las horas de luz y de calor.

Pero, cuando se llega al camino de asfalto rojo que va paralelo al río Ebro en la ribera de paseo de Echegaray y Caballero hasta el puente de Hierro, la caminata se hace más desagradable por la cantidad de residuos y excrementos, como cacas de perro, que se acumulan debido a la falta de papeleras instaladas en la zona.

El grupo municipal CHA en el Ayuntamiento de la ciudad denunció este hecho ante una comisión en septiembre de 2014, sin éxito. Hoy, Leticia Crespo, concejal de CHA en el consistorio, asegura que existe una "absoluta dejadez" sobre este asunto. "Nos llegan reclamaciones vecinales pidiendo que se instalen papeleras porque la zona está sucia. La gente tiene que depositar la basura en postes porque no hay papeleras", critica Crespo, que también desea remarcar el "civismo de los ciudadanos al dejar los excrementos acumulados en un único punto para facilitar su recogida". 

Lucía Meavilla pasea con su perro a diario por la zona y asegura que desde el Club Náutico hasta el puente de Piedra no hay ninguna papelera. "Tengo que andar varios kilómetros por el camino de tierra con la bolsa de excrementos de mi perro hasta encontrar dónde tirarlos".

Además, "la gente ha optado por depositar las bolsas de caca en las farolas del camino", dice Meavilla, que ha visto amontonadas "más de 30 bolsas" de excrementos alrededor de una farola. "Es algo que no se puede permitir, por el olor y la suciedad que acarrea, e incluso por salud", sentencia. 

El presidente de la Asociación de Vecinos Lanuza - Casco Viejo, Javier Rodríguez, comenta que donde hacen falta las papeleras es en este camino de la ribera. "En el parque San Pablo sí hay recipientes para las basuras y en las zonas verdes de la parte superior también, aunque menos y están más distanciadas", comenta Rodríguez, que además advierte de un problema añadido: "Este camino de asfalto rojo es una zona inundable; la última crecida arrasó con casi todo el mobiliario urbano".
 

Zona inundable por la crecida del Ebro

Por ello, Rodríguez sostiene que si se instalan papeleras se debe valorar de qué tipo. "Las habituales, que son de sujeción con tornillos, no serían adecuadas para esta zona. Una simple riada acabaría con ellas", sostiene. 

La solución aportada, que según Crespo no cree que "venga del Ayuntamiento sino del propio personal de servicio de limpieza para intentar mantener la zona lo más cuidada posible", ha sido "colgar unas bolsas de basura en las farolas del camino", lamenta la concejal. "No creo que instalar papeleras en ese área tenga un coste muy elevado", advierte Crespo, que recuerda que la petición de CHA se hizo hace más de siete meses y todavía no se ha solventado el problema. 

Por su parte, desde el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza alegan que "después de las crecidas del río Ebro se trabaja en un proceso de limpieza de las zonas cercanas a la ribera y que quizás las bolsas de basura colgadas se deban a esto". 
 

"Queremos ser buenos ciudadanos"

Pero, según Meavilla, "las bolsas negras de basura se han colocado en puntos donde la gente depositaba los excrementos", por lo que cree que esto no tiene que ver con la crecida del río Ebro. "Creo que ha sido el personal de limpieza el que ha optado por esta medida casera para mantener más cuidada la zona", sentencia.

"Los que paseamos todos los días por allí pedimos que se coloquen contenedores o recipientes. Queremos ser buenos ciudadanos y depositar la basura en su lugar: las papeleras", concluye. 


 


  • antón26/04/15 23:24
    Y esto lo sabe Eloy Suárez ?  Porque si no ,habrá que apuntárselo en la libreta.
  • Sandra M26/04/15 23:22
    Es una verguenza que la gente haga por ser buen ciudadano y por no tener medios se llegue a ensuciar y dejar la basura en un rincón. Aunque seguro que no tardan en poner papeleras ahora que llegan las elecciones. 
  • PA.GA.YA26/04/15 15:14
    Tienen razón en la declaración de que no existen papeleras, pero estas faltan desde hace mucho tiempo, las mismas fueron arrancadas por “nuestros” jóvenes en las noches de botellón, arrancaron las papeleras, y los pasamanos de acero de las rampas, los de asistencia a peatones y los de asistencia a los disminuidos, llegaron a arrancar incluso tablas de las rampas, que ahora las riadas terminaron de arrancar al encontrar el pavimento debilitado, y las cosas lejos de arreglarse aumentan su deterioro, las pintadas son testigos del deterioro generalizado de una permisibilidad que muchas veces se disfraza de “Cultura de calle” Nos cuesta todo demasiado para que solo lo defendamos con protestas en los foros. Denuncias en la calle, y que se apliquen.   
  • Zeus26/04/15 12:23
    Que se pasen también los reporteros de Heraldo por el paseo de Colón al otro lado de San Juan de Dios.Verán la cantidad de excrementos de perros que hay.Esa zona parece que sea solo para eso.Lo que debía ser un paseo por la orilla del canal se convierte en un vertedero intransitable.Aún dice nuestro "querido" alcalde que ama la ciudad.Será en la zona en que vive el nada más y lo que le interesa en el centro que se vea bonito.
  • LIPIO26/04/15 11:17
    Son solo unos pocos los que recogen, porque las aceras y toda Zaragoza, esta llena de lo que echan los perros, y algunos parecen montañas, en el Puente de Hierro el otro día había una que "inundaba" varias baldosas, y no me digan que hay civismo, porque no lo hay, semejante cantidad de excrementos, no es normal, si es verdad que hay personas que los recogen, pero por desgracia son los menos, y además la mayoría van sueltos, con lo cual, hacen sus necesidades en cualquier sitio, es alucinante ver al dueño mirando para otro lado o seguir caminando mientras el perro deja el tema, el otro día, en una acera estrecha se pone un perrazo grande a depositar y justo pasaba yo, falto el pelo de un calvo, para que no me lo hiciera encima del zapato, hago un gesto de desagrado y la señorita encima se encara conmigo, por supuesto lo llevaba suelto, podía seguir, pero es el civismo nuestro de cada día, y que no digan estos señores "que queremos ser buenos ciudadanos", a la que te despistas, te dejan el pastel
  • Luis26/04/15 10:34
    Tienen toda la razón... ni una papelera





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual