Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Unas jornadas debaten sobre la realidad aumentada y virtual en Educación

El programa incluye ponencias, experiencias, comunicaciones, demostraciones y talleres.

Efe. Zaragoza Actualizada 24/04/2015 a las 15:55
Etiquetas
0 Comentarios

Las Jornadas Aumenta.me, que se celebrarán en Zaragoza el próximo 9 de mayo, reunirá a unos doscientos expertos, docentes e investigadores para analizar la aplicación de la Realidad Aumentada y Virtual en los procesos educativos.

El programa incluye ponencias, experiencias, comunicaciones, demostraciones y talleres sobre algunos de los últimos proyectos educativos basados en Realidad Aumentada y Virtual.

La Realidad Aumentada es una tecnología que hace posible disfrutar de experiencias en las que se añade contenido virtual al entorno en tiempo real, informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Esta tecnología permite añadir información sobre lugares y objetos del entorno y, de esa forma, "aumenta" la percepción de esos objetos y lugares a través de la superposición de una capa virtual de información (texto, imágenes, objetos 3D o animaciones).

Su propia naturaleza, orientada a dotar de mayor información el mundo real, la hace especialmente valiosa en el terreno de la educación y la formación, ya que constituye una gran herramienta para mejorar la comprensión de la realidad, optimizar el aprendizaje y reforzar la motivación del alumnado.

La Realidad Aumentada introduce al usuario en un entorno generado por ordenador y le proporciona experiencias que permiten realizar viajes virtuales, visualizar vídeos 360º y visualizar e interactuar con entornos 3D simulados que pueden proporcionar contextos cercanos a los que los alumnos pueden encontrar en el mundo real.

Actualmente es posible disfrutar de experiencias de Realidad Virtual a un coste mínimo con dispositivos que permiten convertir nuestro teléfono móvil en un visor de Realidad Virtual.

Entre las distintas ponencias previstas en la jornada figura 'NeuroEducación: Realidad Virtual como un medio para incrementar la concentració', una charla que impartirán Esteban Anguita y Elena Olmos, del Instituto LabHuman de Tecnologías Orientadas al Ser Humano de la Universidad Politécnica de Valencia.

Raúl Reinoso, Juan Miguel Muñoz y Xavier Suñé se encargarán de presentar la herramienta de Realidad Aumentada Geolocalizada "EspiRA", a la que seguirá la exposición de las experiencias del grupo BCDS de la Universidad de Girona en la creación de actividades de aprendizaje con Realidad Aumentada, que realizarán Ramón Fabregat, Silvia Baldiris, Hendrys Tobar-Muñoz y Jorge Bacca.

Por la tarde se celebra una mesa redonda para ofrecer el panorama actual de lo que significa la Realidad Aumentada en Educación, con experiencias en educación infantil, de adultos y educación primaria, secundaria y formación profesional.

Además, el programa se completa con un abanico de talleres sobre herramientas como Chromville (desarrollada en Zaragoza por la empresa i+Cono), EspiRA, Google Cardboard, Oculus Rift, y la presentación del nuevo Aumentaty Author, una herramienta abierta y gratuita, ampliamente utilizada en educación.

La jornada finalizará con una entrega de premios de mejores prácticas y un concierto a cargo del grupo zaragozano Proyecto Dharma, que será grabado en 360 grados mediante un sistema de 14 cámaras y un sistema de sonido aural.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual