Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones Municipales en Zaragoza

La pugna por el Ayuntamiento de Zaragoza tendría que decidirse mediante acuerdos

El PP sería el más votado, pero lograría menos ediles y necesitaría a Ciudadanos.

José Luis Valero. Zaragoza Actualizada 07/05/2015 a las 18:10
17 Comentarios

                           

Los socialistas tendría serios problemas para conservar la alcaldía de Zaragoza aunque la izquierda en su conjunto pudiera sumar mayoría absoluta, salvo que el PSOE, que podría perder de 2 a 3 ediles, lograra recuperar la fidelidad de parte de su electorado y movilizara a indecisos que le apoyaron hace cuatro años para tener mejores resultados que Zaragoza en Común (7-8 concejales), su competidor directo.

El escenario político en la capital aragonesa está prácticamente igual que el que dejaron las urnas en los comicios de 2011, pero hay nuevos actores y puede haber cambio de protagonistas. La entrada en juego de Zaragoza en Común y Ciudadanos amplía las opciones y las posibilidades por ambos lados. Según los datos de la encuesta de intención de voto, realizada por A+M para HERALDO, habría un empate técnico entre el bloque de la izquierda (PSOE, Zaragoza en Común, CHA) y el del centroderecha (PP y Ciudadanos).

Los populares volverían a ganar las municipales en la ciudad de Zaragoza, pese a sufrir un severo desgaste (perdería un 15,2%) que tiene sus principales causas en cuestiones de ámbito nacional: el recorte de las políticas sociales, el paro y los casos de corrupción como el que afecta al exvicepresidente de Aznar y exdirector gerente del FMI, Rodrigo Rato. Un dato que tiene especial incidencia en esta encuesta realizada precisamente durante los dos días de mayor relevancia informativa y social del citado escándalo.

La pérdida de ediles del PP (entre cuatro y seis) podría estar compensada por la entrada en el Consistorio zaragozano de Ciudadanos, lo que equilibraría la situación y daría opciones a los populares -más que hace cuatro años que no tuvieron posibilidad de alianzas- de intentar un pacto para recuperar la alcaldía que perdieron en 2003, contando con que entre ambas formaciones sumaran 16 concejales.

El crecimiento del partido de Albert Rivera en las dos últimas semanas en la ciudad de Zaragoza, como en casi todo el panorama institucional aragonés y estatal, está relacionado con la fugas de votantes que sufre el PP por los acontecimientos en la política nacional. Aunque los datos del sondeo también apuntan a que Ciudadanos podría recoger un 8,3% de votos del PAR -que se quedaría a más de un punto para conseguir un concejal-, y de electores (15,8%) que optaron en 2011 por el voto en blanco.

Por su parte, el PSOE, Zaragoza en Común y CHA también tendrían que sumar 16 concejales para que la alcaldía de la capital aragonesa estuviera ocupada por un candidato de la izquierda. La diferencia es que mientras que el PP seguiría siendo muy hegemónico en su ámbito, los socialistas se disputarían el liderazgo con Zaragoza en Común, la formación impulsada por IU, entre otros, y apoyada con matices por Podemos.

Eso sin contar cómo podría afectar a cada partido una posible negociación sobre el conjunto de las instituciones aragonesas, que tendría efectos directos en la composición municipal en el caso de que fuera posible compatibilizar y conciliar los intereses de PSOE, IU, Zaragoza en Común, Podemos y CHA.

El sondeo de intención de voto confirmaría la pérdida de apoyos de los dos grandes partidos en la capital aragonesa en relación a los resultados obtenidos desde 1983. Habría una ruptura evidente de la fortaleza del bipartidismo, dado que la suma del porcentaje de votos entre PP y PSOE podrían quedar por debajo del 50%. No pasaría lo mismo en lo que se refiere al reparto de la representación municipal. Entre los dos partidos podrían obtener el 61% de los concejales (hasta 19 de los 31 que componen el Consistorio). Eso sí, en las elecciones de 2011, la suma de porcentaje de votos de los dos fue del 68,7% y de ediles, el 80,64%.

Asimismo, los resultados de la encuesta también confirman que CHA perdería apenas un 1,5% de sus votantes, pese a la competencia directa a su electorado que le hace Zaragoza en Común. Y aunque tendría dificultades, su representación (si llega a dos concejales) sería decisiva para inclinar la balanza a favor del bloque de izquierdas frente a un supuesto agrupamiento de PP y Ciudadanos. Sería una de las claves principales para formar opciones de gobierno en el Ayuntamiento.

La encuesta indica que la pugna entre el PSOE y Zaragoza en Común por ser el partido más votado de la izquierda no se va a dilucidar hasta el mismo 24 de mayo. La razón es que los socialistas aún tienen margen para recuperar parte de su electorado, mientras que Zaragoza en Común ya habría movilizado todos sus apoyos en la ciudad.

Por último, a tenor de los datos, UPyD apenas superaría el 1%, lo que confirmaría la anunciada debacle del partido de Rosa Díez.


  • XILURO CABREADO24/04/15 18:15
    Ciudadanos es trasvase, es hablar catalan y es mas travesia mediterranea y menos TCP, hay que votar aragoneses, que saben los problemas de aquí, y no escudarse en que todos son corruptos porque eso es mentira, es una frase que no se la cree nadie, y que pasa que los que no están no lo son ni lo serán... pues como hasta ahora, habrá buenos y malos. PERO YO NO QUIERO HABLAR CATALAN. NI ARGENTINO.
  • jodemos24/04/15 16:43
    Zeitgeist, votaremos a quien tu sabes para conocer pronto a Maduro, que lo invitaran. Ya te vale.
  • Podemos24/04/15 16:40
    Queremos a chunta chunta chun y a iu iu iu para que sigan en la poltrona, que lo han hecho muy bien, lalalalalalalalala.
  • a24/04/15 15:45
    Si pues los de Común son IU y unos cuantos mas de ultra izquierda, nada nuevo, son los que dan dinero publico, 60.000 euros a librerías para que organicen mitines políticos de los suyos, sin concurso ni nada, si este es el cambio que dice...pues bien.
  • o.24/04/15 14:42
    aqui por lo que veo la gente sigue teniendo ganas de que la engañen y luego a protestar por todo, pero al votar decides que siga todo igual.
  • raul24/04/15 14:11
    ninguno de los partidos con historial en gobiernos de esta ciudad PSOE-PP-PAR-CHA-IU tendrá mi voto. Solo piensan en cómo meter la mano en nuestras carteras Ya sabemos lo que son. Hace falta nueva gente y nuevas ideas y ahora hay otras pociones
  • gomara24/04/15 13:58
    o sea Zeitgeist que hay que votar a los que a ti te gustan, si no somos tontos o malos...a mi me parece que con tantos partidos parece que va a haber mas democracia pluralidad y esas chorradas...la verdad es que creo que lo que pasará es que todo se vuelva un poco mas ingobernable....ojalá me equivoque.
  • oscar24/04/15 11:38
    muchos ciudadanos no nos conocen y eso es debido a que no tenemos repercusion en los diarios como en la television, pero Compromiso con Aragon somos un partido que lucha por los intereses de los aragoneses y que poco a poco y con la dificultad que nos estan poniendo vamos subiendo y la gente nos va conociendo, ya es hora de cambiar de politicos y y de politicas que no nos llevan a nada, si quereis un cambio a mejor y un partido que luche por vosotros y no por lo que se diga desde el gobierno central, Compromiso con Aragon es vuestro partido. muchas gracias, si nos quereis conocer, toda nuestra informacion en nuestra pagina web. gracias.
  • ZEITGEIST24/04/15 11:33
    Que todavia haya gente que siga votando al PP , al PSOE y al PAR me produce ASCO Y VERGUENZA.... Sobre ciudadanos, los niños ultrapijos y ricos de cataluña deberian de informarse mejor la gente, que sera la misma que critica a los catalanes pero q  a estos los vota x su programa fascista y retrogrado.
  • Raimundo24/04/15 11:18
    ¿PP centro derecha?, ja, ja, ja, ¡pero si es extrema derecha! y Ciudadanos ya ni te cuento.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual