Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

​La CEOE pide mayor inversión pública en promoción, menos presión fiscal y más participación del sector turístico en la planificación de acciones

Los empresarios piden reconocimiento para el valor estratégico de la hostelería y turismo como motor de crecimiento económico.

Heraldo.es Actualizada 22/04/2015 a las 19:00
Etiquetas
0 Comentarios
La patronal ha puesto en valor la importancia del sector turístico

CEOE Zaragoza ha presentado en la mañana de este miércoles sus propuestas en materia de hostelería y turismo de cara a la nueva cita electoral y a la próxima legislatura para trasladar a todos los partidos la necesidad de un mayor compromiso con el sector turístico y de garantizar una mayor participación del mismo en la planificación de las acciones públicas.

Ricardo Mur, Presidente de CEOE Zaragoza, José Luis Yzuel, Presidente de la Confederación de Empresarios Hostelería y Turismo de Aragón, Antonio Presencio, Presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza, y Pedro Giménez, Presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, han reclamado un mayor compromiso presupuestario por parte de las Administraciones Públicas, "a la altura de la potencialidad e importancia que tiene la hostelería y turismo como sector estratégico para el crecimiento económico y la competitividad".

Considerar la promoción como una inversión, apoyar la creación de empleo que aporta el sector, mayor coordinación, menor presión fiscal y favorecer el desarrollo de una actividad económica transparente y en condiciones igualitarias para todas las actividades de naturaleza turística son las principales peticiones recogidas en el catálogo de propuestas elaborado por la Comisión de Hostelería y Turismo de CEOE Zaragoza, que recoge las aportaciones de las organizaciones sectoriales y empresas más representativas de este pujante sector económico.

En este sentido, Ricardo Mur ha introducido que "el presupuesto de las instituciones en materia de turismo no es proporcional a la importancia de un sector que está aportando más del 10% al PIB aragonés, que está empleando a más de 33.000 trabajadores y está aportando un índice de incremento del 3,4% en creación de empleo en el último año". Con estas credenciales, Mur ha reclamado mayor peso para el sector en la gestión pública "ya que si bien hemos apreciado los esfuerzos que se han realizado en esta legislatura, los presupuestos han sido muy reducidos, siendo la segunda comunidad que más ha crecido en turismo interior y en visita de extranjeros, con una inversión que sin embargo está muy por debajo de otras referencias, por ejemplo, un 70% menor que la inversión de Extremadura, un 40% menos que la de Navarra y un 20% menos que la de Rioja".

Reducción de la presión fiscal

Otra de las reclamaciones unánimes puestas de manifiesto por el sector ha sido “la reducción de la presión fiscal para relajar el incremento sustancial experimentado en los últimos años, que ha anulado la posibilidad de realizar inversiones de mejora en los negocios y perjudicado seriamente su situación económica”. Según los datos aportados por el documento elaborado por CEOE Zaragoza “se han incrementado un 69,81% los importes que las empresas pagan en concepto de tributos municipales, esto implica que los establecimientos tienen que trabajar una media de 54,94 días para poder abonar estos importes a las arcas municipales”.

Apuesta por las rutas aéreas internacionales

La patronal zaragozana ha recordado que actualmente Zaragoza recibe un 75% de turistas nacionales y un 25% de turistas extranjeros, “si bien estas cifras han mejorado en los últimos tiempos, se puede entender que cabría una mejora sustancial en estos indicadores si se apostase de manera decida en las rutas aéreas internacionales que conectan Zaragoza con otros destinos internacionales”. Este planteamiento, aseguran los empresarios del sector, favorecería un mecanismo de crecimiento y exportación de servicios.

Transparencia y condiciones igualitarias para todas las actividades turísticas

Las viviendas de uso turístico, la venta de comidas y bebidas fuera de establecimientos permanentes, como carpas itinerantes o el doble uso de panaderías como cafeterías, preocupan a los empresarios de la hostelería y el turismo “la aprobación de la ley de regulación de los apartamentos turísticos ha quedado pospuesta para la siguiente legislatura, y en general los mecanismos de control de determinadas actividades están haciendo que sean más presionados quienes cumplen estrictamente la normativa que a quienes no se les exige con el mismo rigor”. En este sentido, se requiere a que los recursos e infraestructuras públicas existentes se destinen al desarrollo de actividades que puedan ser de interés general de la sociedad, y que no entren en confluencia con la actividad que se desarrolla por parte del tejido empresarial privado. Igualmente, se apuesta por la aplicación de la normativa sectorial establecida a aquellos establecimientos en los que se desarrolle una actividad económica de carácter mixto y que la hostelería o el turismo constituya una de sus actividades.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual