Zaragoza acogerá el próximo año el principal congreso de hidrógeno del mundo

La XXI edición del encuentro tendrá lugar del 13 al 16 de Junio de 2016.

La Conferencia Mundial de Energía del Hidrógeno (WHEC) reúne a profesionales, empresas, entidades públicas y privadas y centros de investigación. Es la cita más importante de cuantas se celebran en todo el mundo sobre el sector del hidrógeno y pilas de combustible y se celebra cada dos años en diferentes ciudades del planeta.


Su edición número 21, WHEC 2016, tendrá lugar en Zaragoza del 13 al 16 de Junio de 2016. El encuentro está organizado por la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), con la colaboración de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa) y bajo el auspicio de la Asociación Internacional de Energías del Hidrógeno (IAHE).


Para establecer los términos de la colaboración y con la vista puesta en esa cita congresual, el Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio marco entre el Gobierno de Aragón, la Asociación Española del Hidrógeno y la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón que, si bien tiene naturaleza privada y un patronato compuesto por 66 entidades entre las que abundan las empresas, recibe el impulso del Ejecutivo autonómico, que ostenta además su presidencia.


Esta Fundación persigue apoyar las nuevas tecnologías relacionadas con el hidrógeno y las renovables, promocionar la incorporación de la Comunidad Autónoma a las actividades relacionadas con la utilización del hidrógeno como vector energético y propiciar la investigación y el desarrollo tecnológico en estos campos. Son fines análogos a los de la Asociación Española del Hidrógeno que, con más de 100 socios, representa en España al emergente sector de las tecnologías del hidrógeno y quiere promover su uso en aplicaciones industriales y comerciales.


La Asociación Internacional de Energías del Hidrógeno (IAHE) organiza la Conferencia Mundial de la Energía del Hidrógeno desde 1974. La primera edición se celebró en Miami Beach y desde entonces ha recalado en Stuttgart (Alemania), Buenos Aires (Argentina), Beijing (China), Montreal (Canadá), Yokohama (Japón), Lyon (Francia), Brisbane (Australia), Essen (Alemania), Toronto (Canadá) y Gwangju City (Corea), en 2014.


En 2010, en la Conferencia celebrada en Essen, se decidió que Zaragoza fuera la elegida para organizar la de 2016, tras la defensa realizada por la Fundación Hidrógeno Aragón y la Asociación Española del Hidrógeno. Ambas cuentan con amplia experiencia en la organización de eventos de este tipo, como la segunda Conferencia Europea de la Energía del Hidrógeno (EHEC 2005) que ya tuvo lugar en Zaragoza. La Comisión Mixta creada especialmente trabaja ya para conseguir que la Conferencia Mundial que llegará a Zaragoza en junio de 2016 sea todo un éxito.La comunidad científica y las empresas confían cada vez más en el hidrógeno

Un gran número de expertos en energía de todo el mundo y muchas de las grandes empresas de automoción consideran que el hidrógeno es el candidato más prometedor para revolucionar las tecnologías energéticas y el transporte.


El hidrógeno no se encuentra de forma espontánea en la naturaleza, pero puede producirse a partir de prácticamente todas las fuentes de energía y se transforma, de forma muy eficiente, en electricidad mediante el uso del generador eléctrico del siglo XXI: la pila de combustible. Las pilas de combustible pueden proporcionar energía limpia a vehículos, hogares, industrias o cualquier otra aplicación: muchas empresas lo saben y ya invierten en ello. Sin embargo, esta sigue siendo una tecnología en constante mejora, y el esfuerzo científico desempeña un papel crucial para lograr objetivos aún mayores.


Como consecuencia de ello, uno de los objetivos principales del WHEC 2016 es fomentar el uso de las tecnologías del hidrógeno, facilitando información y la exposición de proyectos mundialmente, así como el contacto entre todos los usuarios del hidrógeno, ya sean centros de investigación, empresas u otros profesionales del sector.


La Asociación Española del Hidrógeno ya ha invitado a participar en el WHEC 2016 a toda la comunidad científica e interesados en el sector hidrógeno y pilas de combustible, en particular en producción de hidrógeno, almacenamiento, transporte y usos del hidrógeno. Para ello, ya se ha abierto el plazo para enviar comunicaciones, que estará disponible hasta 31 de Octubre de 2015. Para enviar las propuestas o recabar más información puede visitarse su Web www.whec2016.com.