​¿Respetan los zaragozanos los límites de velocidad?

De 22.111 vehículos que han sido objeto de atención, solo 1,4% fueron sancionados.

Un agente interponiendo una multa a un conductor
Un agente interponiendo una multa a un conductor. (Archivo)
Luis Ángel Tejedor

Los zaragozanos respetan de manera mayoritaria los límites de velocidad en las vías urbanas de Zaragoza, según se pone de manifiesto tras la campaña de control que la Policía Local de Zaragoza y la Dirección General de Tráfico (DGT) han llevado a cabo entre el 13 y el 19 de abril.


Así, sobre un total de 22.111 vehículos que han sido objeto de atención por las patrullas policiales, sólo han sido objeto de sanción el 1,4 por ciento.

La campaña tiene por objeto consolidar hábitos de seguridad vial entre los conductores, ya que la velocidad excesiva está en el origen de muchos accidentes de tráfico. Los datos estadísticos señalan que en un atropello a 80 kilómetros por hora el peatón tiene pocas posibilidades de vivir, mientras que si se produce a 30 kilómetros por hora, aunque sufra lesiones, éstas no comprometerán su vida.


La campaña que acaba de concluir arroja índices de incumplimientos muy bajos, que se mantienen respecto a otras campañas similares que se han realizado en años anteriores. Sobre un total de 22.111 coches controlados, se han tramitado 309 sanciones, todas ellas administrativas.


Los resultados demuestran que existe un fuerte nivel de respeto y que los excesos no suelen ser llamativos, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.


Además, de estas acciones puntuales de vigilancia, la Policía de Zaragoza mantiene de manera constante controles de velocidad en la ciudad, que tratan de recordar a los conductores la necesidad de cumplir con los límites establecidos en la Ley de Tráfico como mecanismo para evitar que se produzcan accidentes graves de circulación.