"Reclamamos que el canal sea un corredor verde en San José"

Los vecinos siguen pidiendo una actuación integral que ponga en valor el cauce y mejore la movilidad.

"El Plan de Acompañamiento de riberas de la Expo incluía la adecuación del Canal, y es el único tramo que está sin adecentar; ha habido pequeñas intervenciones pero pedimos una intervención integral, sobre todo en el antiguo camino de sirga". Uno de los proyectos más emblemáticos e históricamente demandados de la Asociación de Vecinos de San José es la anhelada recuperación del Canal Imperial a su paso por el barrio.


"Está totalmente degradado y reclamamos que sea un corredor verde para el barrio", apunta Juan Carlos Crespo desde la asociación de vecinos, un proyecto que toma especial relevancia dentro de las medidas medioambientales propuestas dentro del Plan de Actuación elaborado por la entidad, y que incluye los que entienden como los principales retos futuros para la mejora de la zona. El documento se presentará próximamente a los representantes de los grupos políticos en el marco del periodo preelectoral.


Su propuesta de intervención, "de una envergadura mucho menor que la del proyecto no realizado del área de Infraestructuras", entienden que supondría una mejora importante en la movilidad de las personas y en la escena urbana del sector.


La entidad vecinal aboga por una intervención en el tramo comprendido entre el puente sobre el canal situado al final de la Avenida San José y el Cabezo Cortado. Entre otras medidas, proponen suprimir los quitamiedos que se mantienen en algunos tramos del Paseo del Canal e instalar nuevas vallas de protección, así como la instalación de bancos y papeleras en determinadas áreas. También proponen reducir a un carril el tráfico rodado que circula por esta vía, entre el Puente del final de la Avenida San José y el Puente y Pasarela de Villa de Pau, y la instalación de un semáforo con prioridad peatonal en la curva del canal, unos metros antes del acceso a la calle Vicente Basanta. De esta manera se buscaría dar continuidad al espacio de uso peatonal con que ya cuentan el resto de los tramos urbanos.


Para dar prevalencia al peatón, se propone la creación de un nuevo andador junto a la ribera detrayendo espacio de la calzada automovilística, y la instalación de dos nuevas pasarelas, una junto a la calle Vicente Basanta, y otra entre la zona del nuevo embarcadero de La Paz y el número 145 del Paseo del Canal.


"Entendemos que esta actuación tiene que ir vinculada a la intervención del Cabezo Cortado, un espacio natural e histórico de la ciudad, y la zona de la Quinta Julieta", comentan desde la entidad vecinal.