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Universidad de Zaragoza

​La UZ pone en marcha 'Haz dedo', una aplicación para que universitarios compartan coche

Se basa en la creación de una comunidad que comparta información sobre trayectos a los campus.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 17/04/2015 a las 18:13
3 Comentarios
'Haz dedo'

La Universidad de Zaragoza (UZ), junto al Ayuntamiento de la capital y Comisiones Obreras (CC.OO) ha presentado este viernes la aplicación 'Haz dedo', destinada a fomentar el uso compartido de vehículos para acudir a los campus con el objetivo de reducir los daños medioambientales y lograr una ciudad "más amable".

De esta manera lo ha explicado el responsable de Medio Ambiente de CC.OO en Aragón, Luis Clarimón, quien ha destacado el carácter interactivo de la aplicación, que se basa en la creación de una comunidad de forma que los estudiantes y trabajadores puedan compartir información sobre los trayectos que quieren realizar, a través de los teléfonos móviles.

"Aunque sabemos que las prioridades de la movilidad sostenible son, en la ciudad, ir a pie, en bicicleta o en transporte público, también sabemos que hay personas que siguen utilizando el coche y, si lo tienen que hacer, que lo hagan de manera compartida", ha declarado Clarimón.

De esta manera, además de la reducción de emisiones de gases nocivos y del consumo energético, se disminuyen los atascos y, para los usuarios, los gastos del transporte, ha indicado el responsable sindical de Medio Ambiente.

Además, los usuarios de esta plataforma contarán con ventajas como, por ejemplo, la reserva de plazas de aparcamiento dentro del Campus y descuentos en el pago de la tarifa anual de parking o en comercios que simpaticen con la iniciativa, que aún están por concretar.

"Más eficiente"

El acceso a la aplicación ya es posible mediante un enlace habilitado en la web de la Universidad a través de la Oficina Verde. Para utilizarla, los usuarios deberán contar con una dirección de correo electrónico de la UZ y, una vez dentro, podrán introducir datos sobre el trayecto para que la herramienta les proponga otros usuarios con las mismas necesidades.

Luis Clarimón ha destacado el carácter interactivo de 'Haz dedo', que permite realizar comentarios sobre los viajes o los problemas que hayan podido surgir de forma "más eficiente" que una web estática en la red.

En opinión del rector adjunto para Infraestructuras de la Universidad de Zaragoza, Joaquín Royo, no sólo son importantes los efectos que el uso de la aplicación pueda tener a corto plazo, si no la tarea de concienciación. Por este motivo, su presentación se ha realizado en el marco de la Semana del Medio Ambiente que la institución académica.

En este sentido, el consejero de Educación, Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha insistido en que la creación de esta plataforma es un "complemento más" de la línea de colaboración "permanente" entre el Consistorio y la UZ. Blasco ha comentado que, en los próximos días, van a presentar un estudio conjunto sobre los impactos ambientales del tranvía.

El desarrollo de 'Haz dedo', creada por la empresa Easy Innova de la Universidad de Girona, se encuentra dentro de un convenio de colaboración de sensibilización ambiental para la movilidad sostenible al trabajo entre Comisiones Obreras de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, para lo que han contado con la colaboración de la UZ.

Esta aplicación ya funciona en varias universidades españolas, como las de Gerona, Barcelona o Tarragona y en otros centros de administraciones públicas.


  • Chorreces a cargo del presupuesto19/04/15 03:15
    Yo también hago dedo, en concreto con el corazón para arriba.
  • NoEsIlegal17/04/15 23:38
    Este proyecto no es igual de ilegal que UBER... no tiene nada que ver, no hay un beneficio económico ni hay un pago por el viaje. Se podría decir que es una plataforma através de la cuál se pone en contacto a universitarios que hacen un trayecto hasta la universidad con sus propio coche y otros estudiantes que viven en el mismo municipio que el del coche o vive en un punto por el cuál pasa el conductor. Tanto en Uber como en Blablacar si no me equivoco hay un beneficio económico monetario por parte del conductor... mientras que aquí se habla de beneficios económicos no monetarios como por ejemplo, preferencia en plazas de aparcamiento....
  • Taxista17/04/15 17:05
    Me parece una buena iniciativa, pero es igual de ilegal que UBER





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