Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Trágicon suceso en Zaragoza

Detienen al autor de las fotos de las menores fallecidas al precipitarse desde el Pablo Serrano

El joven, también menor de edad, tomó instantáneas del trágico suceso y las comenzó a difundir a través de redes sociales y aplicaciones de telefonía móvil

Heraldo.es 16/04/2015 a las 20:11
39 Comentarios
Las jóvenes cayeron desde una altura de aproximadamente ocho pisosLaura Uranga

La Policía Nacional ha abierto una investigación tras haber tenido conocimiento de la difusión no autorizada, a través de redes sociales y aplicaciones de telefonía móvil, de unas imágenes correspondientes al fallecimiento de dos jóvenes, menores de edad que tuvo lugar este miércoles en el museo Pablo Serrano de Zaragoza.

Este suceso se encuentra actualmente bajo investigación policial y judicial. 

Este miércoles agentes de la Policía Nacional que acudieron al lugar de los hechos pudieron observar que desde la ventana de uno de los edificios colindantes al suceso una persona realizaba fotografías. "En varias ocasiones, los policías le pidieron respetuosamente, tanto de manera verbal como mediante signos, que se abstuviera de tomar imágenes", explica la Policía Nacional en un comunicado.

Fotografías distribuidas por redes y móvil

Tan solo unas horas después de lo ocurrido, los investigadores tuvieron conocimiento de que se estaban distribuyendo fotografías del suceso a través de redes sociales y aplicaciones de telefonía móvil.

Las pesquisas policiales han determinado que esas fotografías han podido ser realizadas desde el lugar exacto en el que se encontraba la persona que había sido advertida por los agentes.

Los investigadores han localizado el punto de partida de la cadena de distribución de las imágenes, identificándose al autor de las mismas, un joven que ha sido oído en declaración en dependencias policiales. 

Medidas para evitar la difusión

De igual modo, se están adoptando las oportunas medidas para evitar la continuación de la difusión de las referidas imágenes y la identificación de aquellas personas que contribuyan a la misma.

El derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de los menores de edad goza de una especial protección legal, regulada en la Ley 1/1996 de Protección Jurídica del Menor, que faculta al Ministerio Fiscal a solicitar las indemnizaciones que correspondan por los perjuicios causados, que podrán ser reclamadas a aquellos que participen en la obtención, captación o difusión de imágenes que atenten contra estos derechos.

La investigación, que continúa abierta al objeto de poder identificar a otras personas que hayan podido participar en la distribución no autorizada de las imágenes, ha sido desarrollada por miembros del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Regional de Policía Judicial de Zaragoza.


  • pepito18/04/15 22:36
    #36    .  En mayor o menor medida SIEMPRE hay un culpable o varios y más si se trata de menores que casi siempre no son responsables de sus actos.
  • Jorge18/04/15 16:23
    , por la cual hasta los 18 años, no se es responsable  penal de nada.Que no se preocupe, nuestra casta sigue manteniendo la nefanda Ley del Menor.
  • Aragonesa18/04/15 13:10
    #33 casualidades 17/04/15 14:33, sin autorización expresa de los padres sí, bueno hacerlas no pero si utilizarlas posteriormente.
  • Aragonesa18/04/15 13:05
    #35 pepito 17/04/15 18:22, ¿te has parado a pensar si la familia ya sabe la causa de la tragedia y que, tal vez, no haya ningún culpable?; #29 Carlos 17/04/15 13:40, la extracción social no tiene nada que ver, el caso del francotirador de Ejea, creó expectacion e, incluso, alarma social entre los vecinos de Ejea. ¡Déjemos en paz a las familias en su dolor!, bastante tienen con la perdida de las niñas.
  • pepito17/04/15 18:22
    ... y vamos a ver si tienen tanta rapidez y éxito en descubrir la causa de la tragedia, que seguro que hay algún culpable, como la rapidez que han tenido en salvaguardar el honor, al que parece ser que se le da más valor que a la vida.
  • El Josan17/04/15 18:05
    A todos los que intentáis justificar ( que sois pocos) que se hayan difundido por las redes sociales las fotos me gustaría ver que opinabais si os tocase de cerca el suceso, y que yo sepa no se trataba de un periodista haciendo su trabajo y además le advirtieron para que no hiciese fotos.
  • casualidades17/04/15 14:33
    Hace ya muchos años, como casi 20, un día de verano me fui a la pelu a cortarme el pelo y el resultado nos gusto tanto que decidí hacerme una foto desde el balcón en el mismo momento que un tetraplejico que vivía enfrente decidió saltar por la ventana. La foto obviamente no la comparti (era del carrete así que aun más difícil), no era un menor, y no la hice a propósito, pero me planteo si el día de mañana si la encontrara (que obviamente creo que la tiré) y decidiera compartirla no estaría en mi derecho? Simplemente como un hecho casual... obviamente no he visto las fotos de las menores y siendo menores están más protegidas, puede que no sea el caso porque seguramente las fotografías serán morbosas, pero hasta donde hay que llegar con estas restricciones? una foto de una niña de espaldas en un parque también es ilegal? Hacer fotos de los alumnos en una excursión a la granja escuela también?...
  • pepito17/04/15 14:30
    Siento que mi comentario haya sentado mal. Pero mi reflexión no es sobre el hecho desgraciado de las muertes sino por la reflexión del límite entre la libertad de expresión y la privacidad pues esta noticia concreta trata de eso. La noticia de la tragedia está en otro sitio del periódico. Muertes, que hay que investigar hasta el último detalle y ver las responsabilidades de tal hecho pues seguro que ha sido causa de algo y/o de alguien. El hecho de sacar fotos de una tragedia, de por sí ya es nauseabundo, incluso si nos vamos más lejos, hasta sería deplorable hasta dar la noticia y dar a conocer cualquier tragedia. Pero mi reflexión es el límite de la libertad de expresión y el trato que se les da en cualquier medio de comunicación cuando se lanzan rápidamente para informar cuando hay una desgracia. Siento haber sido mal entendido por un imperfecto comentario.
  • sorprendido17/04/15 14:24
    Estoy totalmente de acuerdo con #6 pakito. Las fotos son de mal gusto, pero desde dentro de casa cada uno puede hacer lo que le de la gana siempre y cuando no atente contra la libertad de los demás, y creo que este es el caso. En primer lugar, el que ha hecho las fotos no sabe la edad de estas pobre chicas y en segundo lugar si yo, por que me da la gana, me pongo en la calle a tomar el sol y alguien me hace una foto desde su casa ¿también puedo pedirle una indemnización?
  • MH17/04/15 14:06
    En esta noticia la familia creo que tiene mas que suficiente información con los datos policiales, los de mas no podemos nada mas que acompañar a las familias en tan doloroso trance(Las fotografías para los lectores ni aportan nada y solucionamos nada) no se cuando aprenderemos a respetar el dolor de quien lo esta pasando muy mal y su dolor no nos satisface nada. Muchos ánimos para las dos familias