John Müller dice que Luisa Fernanda Rudi es "una leona"

La presidenta ha acudido a la presentación del libro 'Leones contra dioses', de periodista.

Rudi durante  la presentación del libro 'Leones contra dioses', de John Müller
Rudi durante la presentación del libro 'Leones contra dioses', de John Müller
Aragón hoy

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha considerado que la economía española "puede tener un horizonte despejado si seguimos haciendo las cosas bien", aunque ha admitido que el "excesivo endeudamiento público" y la elevada tasa de paro "aún suponen un punto débil de nuestra economía".


Así lo ha afirmado esta tarde la presidenta durante la presentación del libro 'Leones contra dioses', del periodista John Müller, acto celebrado en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, conducido por el director de la Cadena Cope en Aragón, Ángel Herrero, y al que han asistido el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, y la vicepresidenta primera de las Cortes, Rosa Plantagenet-White.


Rudi ha observado que emprender las reformas en época de recesión "es muy duro y en época de crecimiento es lo que hay que hacer" y, en este sentido, ha opinado que si en 2004 el PP no hubiera perdido las elecciones y se hubiera dado continuidad a las reformas, "seguramente la crisis no hubiera sido tan fuerte". En todo caso, ha defendido que España "está este miércoles en mejores condiciones", aunque "no podemos cantar victoria".


Ha recordado las causas de la crisis, tanto externas, con la crisis financiera de Estados Unidos que "coadyudó a la española", como internas, entre las que ha citado la burbuja inmobiliaria o la situación de las cajas de ahorro que han sido rescatadas mientras los bancos "aguantaron". Este no ha sido el caso de Aragón, ha afirmado, donde Ibercaja "ha sobrevivido bien dedicándose a lo que se tenía que dedicar", el crédito minorista.


En tercer lugar, entre las causas internas de la crisis, ha mencionado el "exceso de déficit público", que se situaba en 2009 en más del 11%. "No recuerdo esas cifras en democracia y el Gobierno de entonces no fue consciente del daño que eso suponía", ha apuntado.


En su opinión, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) "pensó que la crisis iba a ser más corta" y que se podría superar inyectando gasto público, pero fue "un error, porque era más profunda de lo que pensó". A esto se suma que "la situación de la Unión Europea no ayudó nada o casi nada".

Libro "instructivo" y ameno 

Todos estos factores se analizan en el libro 'Leones contra dioses', del periodista John Müller, que Luisa Fernanda Rudi ha invitado a leer, resaltando que es una publicación "instructiva y que se lee fácil, a pesar de que trata temas económicos y europeos, que es el peor cóctel", ha bromeado, para elogiar al autor por este trabajo en el que presenta los entresijos de las decisiones económicas adoptadas en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.


El autor, l periodista, ha iniciado su intervención afirmando que la presidenta Luisa Fernanda Rudi es "una leona" y ha indicado que en su libro plantea cómo políticos y mercados han estado enfrentados en los últimos años y las decisiones políticas han quedado marcadas por la economía.


En 'Leones contra dioses. Cómo los políticos derrotaron a la prima de riesgo y perdieron la oportunidad de modernizar España', recuerda que toda crisis conlleva también una oportunidad y en estos años "podíamos habernos replanteado muchas cosas, desde la reconfiguración del Estado, su despliegue territorial y de servicios, el funcionamiento del funcionariado, la configuración de las autonomías".


Müller ha remarcado que "sin duda" se podría haber aprovechado la crisis para reformar en profundidad las administraciones y, al respecto, ha alegado que la Constitución "no dice el número de autonomías que tiene que tener España, ni dice que éstas tengan que parecerse al Estado".


Ha recordado que la presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, "ha reducido el número de parlamentarios "y no hemos visto que haya barricadas en Albacete o incendios y manifestaciones multitudinarias en Ciudad Real" y se debe a que "estamos creando una necesidad falsa de representación política" en los distintos niveles administrativos "cuando no la hay".


La reforma del Estado, por tanto, "ha quedado pendiente" mientras los ciudadanos "soportan" hasta cinco niveles administrativos. También se podría plantear una reforma en los servicios, dado que "no es verdad que el bienestar solo lo pueda proporcionar el Estado".


Otra de las reformas pendientes sería la educativa y, en este punto, Müller ha valorado que la 'Ley Wert' "es una ley de eficacia, pero cae en lo mismo que las otras, en si la asignatura de religión va a contar o no" para nota.

"Mitología"

Ha aseverado que "hay mucha mitología en el tema de los recortes" y ha estimado que Mariano Rajoy, al dudar de si pedir el rescate o no solicitarlo, "acertó" no haciéndolo, dado que "hubiera sido malísimo para España pedirlo" y hubiera conllevado "un problema de legitimidad política que hubiera causado inestabilidad".


Respecto a los errores cometidos por los presidentes Rodríguez Zapatero y Rajoy, del socialista ha dicho que su equivocación fue "cargarse la credibilidad de su Gobierno y de España con una serie de decisiones, el déficit fue la principal, que alertaron a los mercados de que no había una dirección clara en el Gobierno de España y que no podíamos salir de la crisis".


En el caso de Rajoy, su fallo ha sido "desafiar a Europa de una manera absurda, intentando ponerse un objetivo de déficit. Todos han cometido errores y han tenido que rectificar porque la realidad les obligó a ello".


"Ahora el problema ya no es económico, es político, que casi es más fácil de resolver", ha alegado. El periodista ha indicado que "estamos creciendo a un 3%, una cifra que no creía que iba a ser posible en septiembre del año pasado".


Ha comentado que "se han dado tres shocks exteriores" beneficiosos para España: la bajada del precio del petróleo, la bajada del euro y la financiación exterior que "ha mejorado muchísimo. Así cualquier economía crece, hasta Italia que no ha hecho una sola reforma ha dejado de caer y ha empezado a crecer".


De esta forma, "vamos en la misma dirección que va la ola, pero esto enmascara la cantidad de cosas que no hemos hecho", ha manifestado, para concluir que en este momento existe "un problema de fragmentación política que se reflejará de aquí a fin de año" y los políticos "tendrán que ponerse a trabajar y a conseguir acuerdos porque es lo que está marcando el electorado".