Jardinacción mostrará este sábado las líneas creativas que se desarrollarán en la Harinera

La jornada acogerá talleres de arte urbano, ilustración, artes escénicas o reciclaje creativo.

Presentación del la jornada de actividades en la Harinera
Presentación del la jornada de actividades en la Harinera
Javier Rojas

El Jardín de la Memoria acogerá este sábado, 18 de abril, Jardinacción, una jornada lúdica repleta de actividades abiertas a la participación ciudadana y relacionadas con el arte urbano, la ilustración, las artes escénicas, la autoconstrucción o el reciclaje creativo, entre otras disciplinas, que darán ejemplo de la línea creativa que se plantea desarrollar en el espacio Harinera.


Después de varios meses de trabajo colectivo en torno a la reapertura de la Harinera de San José como espacio creativo, cuyas obras de reforma y acondicionamiento parcial se están realizando, los zaragozanos podrán conocer, con esta jornada lúdica, los primeros resultados de ese proceso de participación ciudadana destinado a configurar y diseñar el proyecto de gestión y de usos del espacio creativo Harinera.


De 11.00 a 20.30

Con un programa que se extenderá de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 , aquellos que se acerquen podrán disfrutar de una docena de actividades centradas en la idea de transformar colectivamente el espacio público a través de la creatividad y la participación.


Así, se llevarán a cabo diferentes talleres de arte urbano, de construcción con madera y de reciclaje creativo, que servirán, además, para que el Jardín de la Memoria renueve su imagen y para que los que lo visiten ese día aprendan a disfrutarlo y aprovechar su potencial.


Los más pequeños tendrán también la oportunidad de contribuir a esa transformación colgando sus deseos en el puente del Jardín, diseñando superhéroes para el barrio o interviniendo artísticamente algunos espacios. Encuentros

En la jornada habrá tiempo también para la música y el baile, con la celebración de uno de los ya populares encuentros "clandestinos" de swing, la actuación de Escarabajo Tequila y algunas actuaciones a capella en un "salón" efímero al aire libre; así como para las artes escénicas, que cerrarán Jardinacción con una performance itinerante titulada 'Riega la H' en la que tomarán parte todos los miembros del colectivo.


Todas las actividades son abiertas, participativas y gratuitas; y han sido ideadas e impulsadas por los miembros del colectivo 'Llámalo H', conformado por unas treinta personas entre agentes culturales y vecinales que han venido trabajando en el desarrollo colectivo del programa de usos y el modelo de gestión que regirá Harinera cuando esta abra sus puertas.


Jardinacción ha contado también, en su organización, con la implicación de la Asociación de Vecinos, la Junta de Distrito, la Unidad de Revitalización y el Centro de convivencia para mayores de San José; Paisaje Transversal, el Servicio de Parques y Jardines y Zaragoza Vivienda; y con la colaboración de la Asociación Swing On Aragón y Todo por la Praxis.


Un proceso de participación 

Tras la aprobación del proyecto de usos inicial, Zaragoza Cultural impulsó, con la colaboración de la oficina de innovación urbana Paisaje Transversal, un proceso de participación abierto que se extendió durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2014, centrado en desarrollar de manera colectiva el modelo de gestión de la Harinera.


Este proceso, en el que participaron más de 250 personas del tejido cultural y vecinal de la ciudad, ha servido para la redacción de un documento ampliado de usos y modelo de gestión, creado de manera colectiva, que será el que rija la puesta en marcha definitiva del edificio.

La mayor parte de este trabajo se realizó en el seno del grupo motor surgido del propio proceso, y que hoy, consolidado como colectivo "Llámalo H", continúa desarrollando los diferentes aspectos a concretar hasta la apertura definitiva de Harinera. Futuro

Con todo este planteamiento, la Harinera de San José se convertirá en un nuevo equipamiento con vocación de ciudad, centrado en el fomento de la participación activa, el empoderamiento y la transformación del espacio urbano a través de la creatividad.


Un espacio experimental e interdisciplinar en el los zaragozanos podrán disfrutar de todo tipo de iniciativas, centradas en involucrar a la ciudadanía en ellas y en ofrecer nuevas visiones de la relación de esta con el espacio público.


Actividades de reciclaje creativo, iniciativas relacionadas con el arte urbano, talleres de autoconstrucción, ciclos de cine, jornadas sobre visiones de la ciudad a través de la participación y la creatividad o muestras relacionadas con el "Hazlo tú mismo" serán algunas de las propuestas que llenarán de contenido el espacio, que aspira a dinamizar especialmente su entorno más próximo, el barrio de San José, con sus propuestas.


Otro aspecto destacado de Harinera será su modelo de gestión, que contará con la participación directa del tejido vecinal y cultural en la toma de decisiones, a través de la creación de una mesa de usuarios compuesta por los agentes que se han involucrado en el proceso. Un modelo que sitúa a Harinera y Zaragoza como pioneras a nivel nacional en la apertura de la gestión de un equipamiento público a la participación ciudadana, a partir de una iniciativa impulsada desde el ámbito institucional.


En cuanto a los próximos pasos, la previsión es que las obras de adecuación de la planta calle y el jardín, que dieron inicio a mediados del mes pasado, estén concluidas en el mes de junio. Una vez terminadas, con el proceso de dotación del espacio, la creación de la imagen y la consolidación definitiva del programa de actividades, cabe prever que Harinera esté en condiciones de abrir definitivamente sus puertas al público a finales del próximo mes de septiembre.Obras de reforma y acondicionamiento parcial 

La reforma parcial de este conjunto arquitectónico, situado en la avenida San José 201-203 e incluido en el catálogo de Edificios y Conjuntos de Interés con el grado de protección de edificio de interés arquitectónico, comenzaron el pasado 16 de marzo y está previsto que dure tres meses, por lo que concluirá a finales del mes de junio.


Las obras, encomendadas a Zaragoza Vivienda, incluyen el acondicionamiento de parte del edificio situado en el número 201 y el ajardinamiento del terreno que se encuentra sin edificar entre las calles San José, Lapuyade y Royo Villanova. No se interviene en el edificio de dos plantas correspondiente al antiguo almacén y que está situado en la parte más al norte ni en la acequia que bordea los edificios separándolos de la calle Royo Villanova.


En la actualidad se están simultaneando los trabajos del jardín exterior con los del interior del edificio para optimizar los tiempos. En el jardín exterior ya se han realizado las impermeabilizaciones necesarias y los movimientos de tierras para alcanzar el diseño de proyecto y se ha dispuesto la instalación de saneamiento.


En el interior se están realizando simultáneamente la distribución de las instalaciones junto con los trabajos de albañilería. Se han finalizado la instalación de saneamiento y la colocación de las bandejas por donde discurren el resto de las instalaciones.


Asimismo se han comenzado los trabajos de tabiquería de pladur de planta baja, estando casi finalizados los baños y el taller. En el sótano, ya se ha terminado la distribución de los cuartos de instalaciones.


En los próximos meses se continuará con los trabajos necesarios para el ajardinamiento definitivo en el exterior. Por último, se acometerán los trabajos para realizar los acabados en plantas baja y sótano y la instalación del pararrayos del edificio.