CHA propone destinar 500.000 euros anuales para conservar las esculturas y el arte urbano

El grupo asegura que hasta 212 piezas presentan un nivel de deterioro "muy alto".

El candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Martín, ha propuesto destinar, al menos, 500.000 euros anuales para el mantenimiento y conservación de las 392 esculturas y arte urbano de la ciudad, de las que 212 presentan un nivel de deterioro "muy alto".


Este estado lo ha achacado a la falta de un plan de conservación a lo que se suma un "importante grado de vandalismo", especialmente en el Parque Grande José Antonio Labordeta y otras zonas verdes.


En un acto preelectoral y arropado por otros miembros de CHA, Martín ha detallado que el tratamiento de estas piezas escultóricas, desde piezas exentas, murales y graffitis declarados arte urbano "necesitan de un tratamiento específico e integral y prolongado en el tiempo y ahora, además, precisan de una actuación de urgencia".


En declaraciones a los medios de comunicación, Martín ha avanzado que en el programa electoral de CHA incluirán un plan de actuación y conservación para todo el arte urbano de la ciudad, que engloba las esculturas, el arte mural en las medianeras de edificios públicos, placas y memoriales de Zaragoza, con una dotación de medio millón de euros anuales durante los próximos cuatro años.

"El mantenimiento del patrimonio de Zaragoza no son solo edificios y se olvida, con demasiada frecuencia las piezas escultóricas que tenemos en el conjunto de la ciudad y que presentan una situación de deterioro muy importante", ha subrayado Martín.


La petición de CHA pasa en primer lugar por disponer de un Plan director de rehabilitación, mantenimiento y conservación y, en segundo lugar, continuar con la catalogación de las piezas para lo que ha propuesto firmar un convenio con la Universidad de Zaragoza porque los departamentos de Historia del Arte y Restauración cuentan con los expertos "más importantes de Aragón".Distintos materiales

El también portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha detallado que las piezas más deterioradas se localizan en el paseo central y andadores laterales del Parque Grande José Antonio Labordeta, que "están parcialmente vandalizadas, sin brazos y les faltan partes importantes".

Martín ha citado que el ejemplo "más importante" de vandalización se dio en el Parque del Tío Jorge, cuando en 2010 apareció "sin brazos y sin piernas" la estatua de este héroe de los Sitios de Zaragoza y se repuso tres años después.

La elaboración de un estudio permitiría catalogar las obras en función del material y así disponer de un tratamiento específico porque algunas están realizadas en piedra que con el paso del tiempo se ha ido erosionando y puede provocar que la caída de la escultura.


Además, el catálogo posibilitaría establecer una calendario de las intervenciones porque el tratamiento del bronce es diferente al del mármol, la piedra de Calatorao o los graffitis reconocidos como piezas artísticas, "que también los hay muy deteriorados, y la cuantificación y actuación la tienen que determinar los expertos".


Martín ha precisado que el mantenimiento de los conjunto escultóricos no compete a la contrata de limpieza que gestiona FCC y "casi que es mejor" al argumentar que si se intervine con materiales de limpieza tradicionales, como el riego, en una escultura de mármol o piedra de Calatorao supone que la superficie vaya despareciendo por la erosión del agua".


Por ello, ha recalcado que se precisa de un catálogo de piezas para inventariar la situación en la que se encuentran y aplicar un tratamiento específico, que es un trabajo necesario si queremos conservar nuestro patrimonio".