Serrat dice que la implantación de Magisterio en la USJ es firme

Es una decisión "totalmente legal" ya que la universidad ha cumplido con todos los trámites.

Dolores Serrat en una imagen de archivo
Dolores Serrat en las Cortes
Cortes de Aragón

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, se ha mostrado "sorprendida" ante la oposición política y social ante la autorización a la Universidad San Jorge (USJ) a implantar el Grado de Magisterio, pero ha asegurado que es una decisión "firme".


Una oposición a la que incluso se han sumado sus compañeros del PP en Huesca y Teruel, donde gobiernan, si bien Serrat ha recalcado que "lo que se hace es aumentar la oferta" y "no se quita nada a los campus de Huesca y Teruel, ya que además aunque la titulación tenga "el mismo nombre", tiene "elementos diferenciales".


Asimismo, ha insistido en que está "convencida" de que es una decisión "plenamente legal" porque la USJ había presentado su petición tras obtener una respuesta favorable del Consejo de Universidades y de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Académica (Aneca), y había cumplido todos los trámites.


Es más, ha aseverado que "si se denegara" habría que buscar una justificación que sería "muy difícil", ya que se trata de una titulación "con mucha demanda".


Del mismo modo, la consejera de Educación ha mostrado su preocupación porque este asunto pueda desencadenar un enfrentamiento entre universidad pública y privada, algo que en una Comunidad con solo dos universidades "no es bueno".


Ha considerado también que no hay competencia entre una y otra y que, en todo caso, las universidades privadas son "complementarias" a la pública o van dirigidas a un público que busca "otros elementos diferenciadores".


Serrat ha mostrado su sorpresa por la polémica "cuando tenemos muchísimos alumnos de nuestra comunidad autónoma que están saliendo a estudiar a otras comunidades autónomas o se están apuntado a estudios a distancia".


Para la consejera, esto se demuestra en que todos los años llegan peticiones de alumnos de Castilla y León para realizar sus prácticas en Aragón alegando que son aragoneses.


Por último, ha expresado que "entendería" la reacción contraria a la implantación "si hubiera un riesgo de desaparición de esas titulaciones en los campus públicos", cosa que no ve.