"Preferiríamos un recorrido que evitara Conde de Aranda para la segunda línea del tranvía"

La Unión Vecinal Cesaraugusta recoge en un documento de necesidades sus principales reivindicaciones para la mejora de la ciudad.

Imagen de la última asamblea de la Unión Vecinal Cesaragusta. Su presidente, Manuel Ortiz, primero por la izquierda.
Imagen de la última asamblea de la Unión Vecinal Cesaragusta. Su presidente, Manuel Ortiz, primero por la izquierda.
M.M.

La Unión Vecinal Cesaraugusta, en activo desde hace 27 años y paraguas de 29 entidades vecinales de Zaragoza, celebró a finales de marzo su asamblea, en la que entre otras cuestiones se aprobó un documento de necesidades de la ciudad que ha hecho llegar a los grupos políticos. El impulso a la rehabilitación de vivienda y a la operación asfalto son algunas de las demandas de un memorándum que recoge reivindicaciones en materia de transparencia, movilidad, medio ambiente o servicios sociales. Su presidente es Manuel Ortiz.


- Entre las cuestiones que más les preocupa se encuentra lo referente a la transparencia y la participación. ¿No son suficientes los canales actuales?

- Pedimos que el Consejo de la Ciudad sea más participativo, teóricamente es un órgano consultivo, pero pocas cuestiones son en las que de verdad hemos tenido participación. Se presentan los temas pero se llevan ya cocinados para una aprobación, nosotros lo que pedimos es que se entreguen para su estudio a las organizaciones y entidades para que se debatan con sus asociados y luego se lleven de vuelta al consejo con las alegaciones que se crean oportunas para su aprobación.


- ¿Cuál es su postura sobre la segunda línea del tranvía?

- De momento no hay ninguna participación en el estudio y pedimos poder tenerla. En principio no estamos de acuerdo con que se vaya a desmoronar otra vez la calle Conde Aranda, puesto que es una calle que no hace muchos años que fue remodelada completamente y si la línea fuera por esa calle habría que desmantelarla completamente puesto que no tiene cabida más que el tranvía. Nosotros estaríamos estudiando otros recorridos y dar el servicio de otra manera.


- ¿Y sobre la línea ya en funcionamiento?

- Entendemos que su funcionamiento en las horas puntas deja mucho que desear, por lo que pedimos que se reduzcan las frecuencias.


- ¿Cuál es su propuesta para la movilidad?

- Lo que pedimos es que se haga un nuevo plan de movilidad, creemos que después de la remodelación de las líneas de autobuses con la entrada en funcionamiento del tranvía hay una serie de carencias en el transporte público de la ciudad que están sin resolver, por eso instamos a que la nueva corporación que salga de las urnas ponga en marcha el estudio de un nuevo plan de movilidad ciudadana en el que se integren peatones, bicicletas, tranvía, taxis, autobuses... es decir, en el que participen todos los colectivos y cuente con el consenso de los partidos políticos y la ciudadanía.


- Otra de sus demandas es la adecuación de la cuota del IBI.

-En el año 2012 se hizo una revisión de los valores catastrales del precio de las viviendas que sufrió una actualización, teniendo como visión el precio de las viviendas antes de la crisis. Se sigue manteniendo para el cálculo del impuesto los precios que había cuando la burbuja inmobiliaria estaba en su pleno apogeo, con lo cual, la cuota que tiene que pagar cada propietario de su vivienda habitual ha sufrido una elevación bastante importante, y a partir del próximo año va a volver a subir puesto que las medidas correctores que se estaban aplicando dejan de aplicarse. Nosotros lo que proponemos es que o los valores se detraigan en la parte que corresponda por la crisis o que el Ayuntamiento, que tiene potestad para marcar el tanto por ciento de tasa sobre el valor catastral, baje ese tanto por ciento de la cuota.


- Están especialmente preocupados por el incumplimiento de algunas ordenanzas municipales.

- Sí, la de bicicletas, animales de compañía y la de terrazas, creemos que no se están cumpliendo. En el caso de las terrazas no se mantienen las distancias mínimas que tiene que haber para dejar paso a los peatones en las aceras, y en la de animales de compañía hay unos horarios para soltar los animales en los parques y no se están manteniendo estos horarios, además de que se ven calles sucias de excrementos. No decimos que sea todo el mundo, pero hay personas que no se preocupan por mantener esas normas.


- ¿Cuáles considera han sido sus principales logros en estos 27 años de andadura de la Unión Vecinal Cesaraugusta?

-En este tiempo hemos consolidado una organización que agrupa a 29 asociaciones de vecinos y es un referente de consulta y trabajo por y para la ciudad de Zaragoza. Creemos que nuestro principal logro es el trabajo cotidiano, involucrándonos en todos aquellos aspectos en los que podemos mejorar el día a día ciudadano.


- ¿Cómo valora la situación actual del movimiento vecinal y asociativo de la ciudad?

-"El movimiento vecinal ha cobrado un nuevo auge después de años de estancamiento con la ocupación de las viviendas de los nuevos barrios de la periferia, que tienen nuevas necesidades y luchan por ellas. Ahora hay nuevas formas de participación en las que intervienen apoyados por las nuevas tecnologías.